Aunque las cifras oficiales son más benevolentes, el feminicidio crece cada año en el país. El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de Eliminación de la Violencia Contra La Mujer. ¿Cuáles son las cifras?
En Ecuador, desde el 2014, cuando se tipificó el femicidio en el Código Integral Penal, las cifras sobre este delito han ido en aumento. La Fundación Aldea recoge datos a nivel nacional y realiza un mapeo de la violencia contra las mujeres y niñas, que demuestra que este ha sido el año más violento contra las mujeres. Estas cifras toman especial relevancia hoy, cuando se conmemora la resistencia contra esta realidad, en el Día Internacional de Eliminación de la Violencia Contra La Mujer, decretado por la ONU.
Del 1 de enero al 31 de diciembre del 2020, se registraron 118 muertes violentas de mujeres por razones de género. El 29% de las víctimas eran madres de familia. Hasta esa fecha sucedía un feminicidio cada 72 horas. En el 75% de los casos el femicida tenía un vínculo sentimental o era parte del círculo familiar de la mujer. Sin embargo, hay una incidencia de violencia mucho más grande este año. Del 1 de enero al 15 de noviembre se han registrado 172 muertes violentas. Es decir, aumentaron 54 casos. Y falta un mes más para que termine el año. Y no sólo eso, en este período sucede un feminicidio cada 44 horas.
Por eso, la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (ALDEA) emite una alerta roja. Según Mundo Sur, Ecuador es el segundo país con mayor cantidad de feminicidios totales en América Latina y el Caribe en el contexto de la pandemia.
Guayas es la provincia con más muertes violentas de mujeres, con 69 feminicidios en lo que va del año. Desde el 2014 hasta la actualidad se registran en total 1.022 feminicidios, transfeminicidios y muertes violentas de mujeres.
¿Qué hay detrás de esta realidad?
Según la abogada Mayra Tirira, de la Organización Surkuna, la pandemia es un factor importante a tomar en cuenta con el aumento de las cifras. Puesto que las mujeres se encuentran mucho más cerca de sus victimarios. “Recrudeció todo lo que tiene que ver con el aspecto económico”, asegura. Por ejemplo, cuando las mujeres empiezan a pedir un juicio por alimentos para sus hijos, cuando están en procesos de divorcio o separaciones. “Sí es muy probable que a partir de lo que se vivió un año de violencia en el 2020, existan estos factores que puedan influir en el alza de casos de feminicidio”.
Tirira también comenta que cuando existe un clima generalizado de tolerancia a la violencia, también hay tolerancia a la violencia contra las mujeres.
La Fiscalía, por su parte, registra 55 feminicidios en lo que va del año. El año pasado la Fiscalía recibió 32.628 denuncias de violencia física, psicológica y sexual hacia las mujeres, Desde enero hasta septiembre del 2021 se han recibido 27.146 denuncias.
Fiasco oficial
En el contexto de este día, el Gobierno presentó la campaña ‘De la indignación a la acción’. Según el Ejecutivo, el presupuesto para trabajar contra la violencia de género será de USD 24 millones hasta el 2025. Firmó un decreto declarando como una prioridad combatir la problemática.
3 de cada 4 mujeres han sufrido violencia de género. Las cifras del Gobierno, por su parte, añaden incertidumbre y contradicción con las de la Fundación ALDEA. Ellos registran un femicidio cada 72 horas. El 92% de los casos se da por el círculo cercano.
La esposa del presidente, Guillermo Lasso, María Lourdes Alcívar, señaló que en los primeros meses de este año 70 mujeres han sido asesinadas. Alcívar también expuso un discurso calificado como revictimizante frente a la violencia de género. Señaló que antes de denunciar hay buscar ayuda psicológica porque las mujeres se quedan con la indignación contra el “otro”. En redes sociales su nombre se volvió tendencia y las críticas no tardaron en llegar.
¡Jamás silenciadas, ni sumisas!
Que la voz de las mujeres sea cada vez más fuerte y poderosa.
Por las que estamos, por las que se fueron brutalmente asesinadas, por las que no tuvieron opción, por las VÍCTIMAS a las que hay que llamarlas así con todas sus letras.
❌ StatusQuo https://t.co/xhYP0NHhrf
— Ana María Cañizares S. (@anniecanizares) November 25, 2021
IMPORTANTE PARA SABER:
Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de Eliminación de la Violencia Contra La Mujer. La Asamblea General de las Naciones Unidas lo declaró en memoria del asesinato de las hermanas Mirabal, en 1960, en República Dominicana. La ONU reconoció la necesidad de una aplicación de los derechos y principios a la igualdad, seguridad, libertad, integridad y dignidad de todos los seres humanos.
Según ONU Mujeres, a escala mundial el 35% de las mujeres ha experimentado alguna vez violencia física o sexual. Es más, cada día 137 mujeres son asesinadas por miembros de su propia familia.
La violencia de género se refiere a los hechos dañinos basados en diferencias estructurales de poder por el género. Este puede incluir sufrimiento físico, sexual, amenazas, coacción, privación de la libertad, entre otros. El asesinato intencionado de una mujer por el hecho de serlo se llama feminicidio. Según las Naciones Unidas: “existen diferencias específicas entre el feminicidio y el asesinato de hombres. En la mayoría de los casos, por ejemplo, quienes cometen los feminicidios son parejas o exparejas de la víctima, y suponen la culminación de un proceso de abusos, amenazas o intimidación constantes en el hogar”.
El femicidio es el homicidio. Es decir, incluye el asesinato a mujeres. Feminicidio, por su parte, incluye la variable de impunidad o inacción estatal o de un sistema frente a la violencia contra la mujer.
Por si te interesa:
El Banco Central implementará desde diciembre nuevo método para calcular intereses
La inmunidad de rebaño puede considerarse como un estado de equilibrio
Todo adulto en Estados Unidos podrá recibir su dosis de apoyo contra el Covid