El timerosal se agrega a los viales de vacuna que contienen más de una dosis y previene el crecimiento de gérmenes, como bacterias y hongos.La contaminación por gérmenes en una vacuna podría causar reacciones graves, enfermedades graves o la muerte.
En Twitter se publicó un contenido que afirma que el mercurio (técnicamente conocido como timerosal) es el conservante más utilizado en las vacunas, principalmente en el caso de las formulaciones de multidosis. La información de esta publicación es falsa.
“Es incorrecto, el mercurio no se utiliza porque es potencialmente tóxico. Inclusive antiguamente en odontología se utilizaban las amalgamas como un mecanismo de restauración y esas estaban basadas en mercurio como uno de los elementos. Debido a que se sabe que es nocivo para el organismo, se ha ido erradicando su utilización. Entonces, las vacunas no suelen contener mercurio como uno de sus elementos fundamentales. (Lo que se utiliza) es un derivado, es un producto mercurial, podríamos nosotros decir que tiene trazas únicamente y que, por lo tanto, en la cantidad que se utiliza no brinda toxicidad alguna”, señaló el doctor Enrique Terán.
La Red de Seguridad Vacunal explica que el timerosal es un conservante utilizado en los viales multidosis de las vacunas contra la gripe. Este compuesto evita la contaminación de la vacuna con bacterias u hongos, que podrían ser mortales. El timerosal está hecho de un tipo de mercurio, que se conoce como etilmercurio; el organismo descompone este tipo de mercurio y lo elimina rápidamente de la sangre.
Esta red recalca que el etilmercurio es muy diferente del metilmercurio y que no se deben confundir. Y que no existen pruebas de que el timerosal de las vacunas fuera peligroso. Actualmente, las únicas vacunas en Estados Unidos que utilizan timerosal como conservante son las vacunas multidosis contra la gripe.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) mencionan que el metilmercurio es el tipo de mercurio que se encuentra en ciertos tipos de pescado y puede ser tóxico para las personas, mientras que el timerosal contiene etilmercurio que, al eliminarse del cuerpo humano, es menos probable que ocasione algún daño.