COVID-19 | Sí, pero
Sonnenholzner: En 21 de las 24 provincias los niveles de mortalidad no se han disparado
mayo 12, 2020

La noche del 10 de mayo el vicepresidente Otto Sonnenholzner participó en el ‘Diálogo productivo por nuestro país’, de Teleamazonas. Cuando el entrevistador Milton Pérez le preguntó si Ecuador está o no cerca de terminar la crisis provocada por la COVID-19, el mandatario ofreció cifras. Y evitó afirmar “sí” o “no”.

Sonnenholzner se basó en la tasa de mortalidad y el control paulatino sobre la misma. “Desde marzo ya se veían resultados de las decisiones de aislamiento. De las 24 provincias del país solo dos incrementan sus indicadores normales de mortalidad: Santa Elena, que llega al 27 % por encima de lo normal; y Guayas, que llega al 260 %”.

En sus palabras, en abril el impacto se observó en más provincias “de la forma esperada”. “¿Qué esperamos nosotros? Les dije desde el principio a los ecuatorianos, llegará el COVID-19 a todas las provincias del Ecuador. ¿Qué estamos buscando? Que con las decisiones de aislamiento podamos lograr que la propagación sea lenta, para que no sature el sistema de salud y podamos atenderlos a todos. Eso se ha conseguido en 21 de las 24 provincias”.

La información del Registro Civil se compila en el siguiente cuadro. En el gráfico se ubican las provincias, seguidas de un número promedio mensual de fallecidos de enero y febrero, antes de que la pandemia golpeé al país. Finalmente se expone la realidad comparada entre marzo, abril y mayo (con corte al 07/05).

Es importante aclarar que cuando se supera el 100% (la media de decesos entre enero y febrero por provincia) se trata de una cifra ‘anormal’, es decir, que rompe con el comportamiento habitual. En ese contexto, en marzo la mortalidad de Santa Elena alcanzó el 127 %, esto implica un 27 % más de muertes. 

 

Las afirmaciones del Vicepresidente coinciden parcialmente con las cifras del Registro Civil. En marzo, solo dos de las 24 provincias registraron niveles superiores a los promedios de mortalidad antes de la COVID-19.

Sin embargo, contrario a lo mencionado por Sonnenholzner, la curva de mortalidad se incrementó por encima de porcentajes alrededor del 100% en abril en cinco provincias, no en tres como sostuvo. Además de la situación compleja que se vivió en Guayas y Santa Elena, en Los Ríos y El Oro las muertes se duplicaron; y en Manabí casi se triplicaron en abril.

Sonnenholzner explicó que el índice alto de contagio en Guayas se debe a que “hubo algunas malas coincidencias”. Entonces amplió que esto empezó en Guayaquil, Daule, Samborondón, Durán y Milagro. “Gente que regresó de viaje, ya estaban vigentes las medidas de aislamiento y no las cumplieron. Ya estaban prohibidos los eventos: matrimonios, graduaciones y las hicieron… Cuando hacemos un mapeo de la ruta del contagio llegamos siempre a esos eventos”.

Sobre el control de pasajeros que regresaban de viaje el vicepresidente refiere una imprecisión. Tal como lo señala una investigación The New York Times, entre el 29 de febrero, fecha en que se confirmó el primer contagio, y el 16 de marzo, cuando se declaró el estado de excepción, la mayor parte de contagios ingresaron por el aeropuerto.

Para el mandatario uno de los detonantes del pico fue la desobediencia. “A finales de marzo e inicios de abril, mucha gente -en contra de la disposición- salió de la provincia y se fue a Santa Elena, al sur de Manabí”, detalló.

Los datos del Ministerio de Gobierno arrojan que entre el 17 de marzo y 12 de mayo se han levantado 52956 sanciones por violar el toque de queda por primera vez. Guayas es la provincia con mayor de incumplimiento y acapara el 34 % con 18264 infracciones. Le sigue Pichincha, con el 24 % (12.765 casos).

Las otras cuatro provincias que registran un crecimiento de la mortalidad en torno al 100% entre marzo y abril cuentan con un nivel inferior de infracciones:

  • Santa Elena 1,4 % – 765 infracciones
  • El Oro 3,7 % – 1999 infracciones
  • Manabí 5,4 % – 2895 infracciones
  • Los Ríos 3,9 % – 2103 infracciones

El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel) detectó que el número de pacientes de COVID-19 que rompió el cerco epidemiológico en Guayas y Santa Elena es similar. Esta información se obtiene del seguimiento a través de las líneas telefónicas.

Este 12 de mayo, en Guayas se ha podido diagnosticar 11999 positivos. Y entre el 16 de marzo y 7 de mayo 8325 (69%) rompió la cuarentena. En abril, el promedio diario de infractores fue de 212. Este hecho sí acelera la expansión del virus.

Santa Elena este martes 12 reporta 521 infectados. Entre el 16 de marzo y 7 de mayo 368 contagiados (70%) de COVID-19 rompieron la cuarentena. Abril es el mes de mayor incumplimiento: hubo un promedio diario de 10 personas violando la medida.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL