Al Grano | Destacados
Sobre el incremento del IVA, todo queda en un ‘amanecerá y veremos’
febrero 5, 2024

Si la Asamblea no logra 70 votos para archivar o aprobar el proyecto de Ley, este entraría por el Ministerio de la Ley. Mientras que, en caso de que se apruebe un proyecto que no contemple el IVA, el Ejecutivo puede vetarlo. 

Con más incertidumbres que certezas, el Pleno de la Asamblea sesionará mañana para tratar, en segundo y definitivo debate, el proyecto económico urgente que remitió el presidente de la República, Daniel Noboa, con el objetivo de incrementar el IVA para con esos recursos enfrentar el conflicto interno y cubrir parte de la crisis económica. 

Aunque no lo digan en voz alta, en el escenario legislativo no se descarta nada, ni siquiera que la propuesta entre por el Ministerio de la Ley. Aunque Noboa plantea en su proyecto original elevar el IVA del 12 al 15%, el informe de mayoría que se debatirá mañana, que recoge la postura del oficialismo y sus aliados, propone un IVA permanente del 13% y del 15% hasta el 2026.

Por negociación política y para buscar respaldo de otros legisladores, en ese informe de mayoría se incluyeron, por ejemplo, la contribución especial y temporal de la banca y de empresas con utilidades extraordinarias. 

Esa “flexibilización” es la esperanza que tiene el oficialismo para lograr los 70 votos que se requieren para aprobar el informe. Eckenner Recalde, hoy asambleísta de ADN, apela al patriotismo de las bancadas y asegura que han cedido en la temporalidad del impuesto, por lo que siguen conversando con otras bancadas. “Hay que pensar en el país, no con cálculo político”, dijo. 

Los otros sectores

El informe de mayoría también incluye dos de minoría, del correísmo y del Partido Social Cristiano (PSC), y en ninguna de esas dos propuestas se contempla ni el más mínimo incremento del IVA. “Nos ratificamos en no al incremento del IVA; sí hay alternativas, como el incremento del Impuesto a la Salida de Divisas”, manifestó la asambleísta Gissela Garzón, del correísmo. E insiste en que el informe de minoría que presentó su agrupación es la mejor alternativa para el país.

En la misma posición se mantiene el PSC, cuya legisladora Esperanza Moreta indicó que están trabajando para darle gobernabilidad a Noboa y que su informe de mayoría busca darle esa herramienta al Ejecutivo. “Esperamos que mañana nuestra propuesta sea acogida. Pero en el tema del IVA nos ratificamos que no apoyaremos el incremento”, mencionó Moreta.

Pachakutik también se opone al incremento del IVA, mientras que desde la bancada de Construye aseguran que tomarán una decisión de acuerdo con la mociones de votación, pero que subir el impuesto sin que se les presente un proyecto económico completo que incluya una focalización de los subsidios no tendría su respaldo.

Las alternativas del proyecto 

En medio de este debate estas son las alternativas que se presentarán mañana en el Pleno de la Asamblea. 

  • Se conoce y vota tal cual está el informe de mayoría. Si  este no pasa, puede mocionarse que se traten los otros dos de minoría, en el orden que fueron presentados. En todos los casos se necesitan 70 votos para que cualquiera de esos informes sea aprobado. 
  • Se puede mocionar el archivo del proyecto, para lo que se necesitan también 70 votos.
  • Si el Pleno no logra los 70 votos para cualquiera de esas opciones la propuesta original del presidente Noboa entraría por el Ministerio de la Ley, es decir un IVA permanente del 15%. Escenario muy probable, tomando en cuenta que entre socialcristianos y correístas suman 69 votos, dejando sin posibilidades de aprobación a los 68 asambleístas restantes. 
  • Otro escenario que está cobrando fuerza en la Asamblea es que el informe de mayoría se vote por partes o por artículos, con lo que se lograría un texto aprobado que no incluya el IVA. Sin embargo, esta opción tiene sus riesgos. Lo aprobado tiene que regresar al Ejecutivo, quien tiene la potestad de ejercer el veto incluyendo el incremento del IVA, ya sea temporal o permanente. En este caso el proyecto regresa a la Asamblea, donde, para allanarse al veto sólo se necesita el voto de la mayoría de los asistentes a la sesión. Pero si la Asamblea quiere ratificarse en un proyecto de Ley sin IVA, necesitará 92 votos, casi imposible de lograr en las actuales circunstancias. Así, si la Asamblea no considera la objeción, no se allana expresamente o no se ratifica en su texto, se entenderá que se allanó, de manera tácita, y el Presidente de la República dispondrá la promulgación de la ley y su publicación en el Registro Oficial. 

Te puede interesar:

· Bad Bunny suspende su concierto en Ecuador

· 14 cosas por las que puedes ser sancionado en el Metro

· Prórroga de Saquicela, “una mancha más al tigre”

LO MÁS RECIENTE

Migración, un motor de la economía ecuatoriana

Según la fundación alemana Konrad Adenauer, hasta diciembre del 2023 se estima que la migración venezolana ha tenido un impacto neto para la economía del país entre los $31’986.552. Las historias dan cuenta de su aporte. El crecimiento económico en cada país tiene...

El caso Olón: todo lo que debes saber para entender el problema

En este espacio se planea levantar un proyecto habitacional, impulsado por una empresa en la que la Primera Dama es accionista mayoritaria y el foco recae también sobre funcionarios del Gobierno. ¿Qué está verificado y qué no dentro de este lío? Te lo contamos.  POR:...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL