COVID-19 | Sí, pero
Sí, pero: “Desparasitación masiva en Guayaquil con medicamento para animales”
enero 18, 2021

La página de Facebook “Calientitostv Santiago Castro” en una de sus publicaciones afirma que el Municipio de Guayaquil distribuirá dos millones de tabletas de ivermectina para un millón de guayaquileños, pese a que su uso no es recomendable. 

El Cabildo guayaquileño inició el 11 de enero de 2021 una campaña para tratar la COVID-19 con ivermectina a la población. Sin embargo, la misma alcaldesa Cinthya Viteri reconoció que no está comprobada su efectividad para combatir la COVID-19.   La publicación sobre la ivermectina se ha viralizado y ha tenido 24.000 visualizaciones en las últimas 24 horas. 

Viteri explicó que “es una campaña de desparasitación con ivermectina. Es un medicamento usado en humanos hace más de 20 años”. Agregó que la medicina se aplica con el consentimiento previo de las personas que serán informadas sobre el desparasitario. Además se realizará un seguimiento a cada persona para evaluar la efectividad del medicamento. “Queremos ver qué tipo de protección adicional podría tener, pero mi objetivo es llegar a un millón de personas”, dijo la Alcaldesa y añadió que “que podría tener cierta protección o baja carga viral o evitar la mortalidad (por Covid-19), pero que no está comprobado”.

En algunos países, la ivermectina es un medicamento de venta libre, se ha utilizado durante décadas para tratar al ganado y personas infectadas con gusanos parásitos, según señala un reportaje de Animal Político. En los últimos meses se ha popularizado este medicamento como preventivo contra el Covid-19, sin embargo no existe evidencia comprobada.  

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el documento de Recomendación sobre uso de ivermectina en el tratamiento de Covid-19, concluyó que los estudios sobre ivermectina presentan  muy poca certeza de la evidencia y que la evidencia es insuficiente para llegar a un conclusión sobre sus beneficios y sus daños.  La eficacia se está evaluando en varios estudios clínicos aleatorios.

Según la FDA, las tabletas se pueden usar en personas para el tratamiento de algunos gusanos parásitos (estrongiloidiasis intestinal y oncocercosis), y para el tratamiento de parásitos externos como piojos. Debe administrarse bajo receta médica. 

En los animales su uso es para prevenir la enfermedad del parásito del corazón.

El uso de la ivermectina es aprobada para algunos usos en personas y animales, pero no existe un estudio aprobado para la prevención o tratamiento del Covid-19. 

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL