Al Grano | Destacados
Seguridad: el corazón del plan de los 8 binomios
junio 21, 2023

El Plan de Gobierno más corto tiene 17 páginas; el más extenso, 76. ¿Cuáles son las otras propuestas de los candidatos? Una nota en la que resumimos el fondo y las formas de estos documentos e incluimos el link donde los hallará todos completos.  

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya ha calificado las candidaturas de los ocho binomios presidenciales y sólo se espera la confirmación del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) sobre recursos pendientes por resolver, para que esas candidaturas queden en firme para las elecciones del 20 de agosto. Presentamos una breve síntesis de los planes de Gobierno de los ocho binomios, donde la prioridad y mayor reto es, según los documentos, luchar contra la inseguridad:  

Movimiento Amigo: Bolívar Armijos – Linda Romero

Su plan de Gobierno se denomina ‘Ecuador seguro’ y lo desarrolla en un documento de 21 páginas, con el logo del Movimiento que auspicia su candidatura. Aunque al final del documento lo firman Armijos y Romero, en la carátula sólo consta el nombre del candidato presidencial.

En cuanto al contenido, se abre con una declaración de principios de la organización política, que incluye que se convertirán en el brazo político de los “gobiernos parroquiales rurales de Ecuador y de las comunas”, sector que en su momento lo lideró Armijos. El ahora candidato fue uno de los más fieles seguidores del expresidente Rafael Correa y apoyó sus políticas abiertamente, por lo que llama la atención esta crítica que consta en su plan de trabajo: “Si durante el Gobierno de Correa se llenó al agro de paquetes de asistencia al agro, con precios desbordados y ayudas ineficientes, en los siguientes años y gobiernos el sector agrícola quedó a la deriva”. 

En el plan constan sus seis prioridades: seguridad pública, recuperar la salud pública, educación agricultura, economía popular y solidaria y bienestar social. 

En seguridad menciona, por ejemplo, que será su prioridad número 1 y la recuperará con la “Implementación del PUÑO DEL PUEBLO” (sic), estrategia que consta de “cinco dedos”: capacidad de combate, disuasión, castigo, prevención y educación. 

El plan de trabajo se cierra con una carta de compromiso ético a nombre explícito del candidato presidencial, donde consta que no usará a los organismos de inteligencia del Estado como herramientas de persecución política, que respetará el derecho a la libre expresión de los medios de comunicación, sin censura ni represalias, fomentará un entorno propicio para el ejercicio del periodismo independiente y plural, reconociendo su papel fundamental en la sociedad. De llegar a ser Presidente, Armijos asegura estar dispuesto a renunciar y someterse a la Justicia si se le encuentra involucrado en actividades de peculado o promoviendo compras públicas o políticas influenciadas por dinero privado. 

Alianza ‘Por un país sin miedo’, PSC-PSP-CENTRO DEMOCRÁTICO, Jan Topic – Diana Jácome

Su plan de trabajo es un documento de 46 páginas, todas con el nombre del binomio pero en ninguna se menciona a la alianza que los respalda ni a los partidos que lo integran, excepto en la última página, que es la certificación de la procuradora común.

El binomio asegura que la propuesta es para un periodo corto, de cerca de un año y medio, originado por la muerte cruzada, que les obliga “a pensar austera pero ambiciosamente en que cada propuesta”. Afirma que el plan es realista y pragmático, “adaptado a las necesidades del país” para abordar la compleja situación económica, los efectos naturales de El Niño, el proceso eruptivo del Cotopaxi. Pero, especialmente, la inseguridad, que ahora “además es un fenómeno económico que debe ser vencido desde la técnica, la experiencia y el valor con resultados de corto y mediano plazos”. El objetivo general es la seguridad de la Nación y como proyectos a desarrollar constan en el área económica, social, productiva, calidad de vida, migración, vivienda, entre otras. El binomio considera que para cumplir los objetivos de su Gobierno será necesario reformar 11 leyes y derogar tres: la de Comunicación, la de Seguridad Social y del Biess, con relación a los fondos complementarios cerrados, y la Ley de Ordenamiento Territorial y que su parte conceptual se incorpore al Cootad.

Movimiento RETO: Xavier Hervas y Luz Vega

El plan de Gobierno lo desarrolla en 17 páginas, sin logos ni menciones del Movimiento que les auspicia ni del nombre del binomio, excepto en la última página, de la certificación. La propuesta de trabajo se llama ‘Gestión Plan S.O.S. (Seguridad, Obras, Salud)’, las tres grandes prioridades en el Gobierno de “transición”, de tan sólo un año y pocos meses más.

Como objetivos específicos de este binomio está garantizar la seguridad ciudadana; reducir los índices de violencia, delincuencia y crimen organizado; impulsar un programa de infraestructura que promueva el desarrollo económico y social del país; mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de la construcción y rehabilitación de carreteras, puentes, hospitales, escuelas, sistemas de agua potable y saneamiento básico, entre otros proyectos de infraestructura necesarios; fortalecer el sistema de salud nacional. 

Alianza ‘Actuemos’, Avanza y Suma: Otto Sonnenholzner – Érika Paredes

El logo de la Alianza, con los números de las organizaciones políticas que la integran y el nombre del binomio abre este documento de 69 páginas. En la introducción también aborda como una de las principales preocupaciones de la ciudadanía la inseguridad “sin precedentes” que se vive en el país. “El tráfico y consumo de drogas se han convertido en un fenómeno que engulle la convivencia. Las fuerzas del orden se sienten impotentes ante el avance delincuencial fomentando así una sociedad temerosa. El sicariato, perpetrado incluso por menores de edad, se ha vuelto pan de todos los días. Los casos de feminicidio han aumentado en medio de una crisis de violencia intrafamiliar y un sistema de justicia deficiente que permite la impunidad”, consta en el documento. 

Como principios de su eventual Gobierno señalan la democracia e Institucionalidad; transparencia y combate a la corrupción, protección de minorías y grupos vulnerables; eficiencia y efectividad en el servicio público; y acuerdos por Ecuador. Como ejes constan el de seguridad integral, los económico, lo social, los ambiental y lo político. 

Movimiento Construye: Fernando Villavicencio – Andrea González 

El plan de trabajo 2023 – 2025 se llama ‘#Ecuador Seguro’, con logos del Movimiento en 52 de las 53 páginas. Los nombres de los candidatos que integran el binomio sólo aparecen en las dos últimas páginas. Además, en la penúltima hay un reconocimiento que dice, textualmente: “Este plan se ha construido con base en planes anteriores que representan la agenda política del Movimiento Construye, el aporte actual de candidatos y dirigentes y un profundo análisis de la realidad y la coyuntura. Agradecemos a quienes han aportado con sus ideas y en el debate. Se trata de un documento de autoría colectiva y que es susceptible de revisión y actualización”. El plan de Gobierno está presentado a nombre del Movimiento para las elecciones del año 2023. Es uno de los pocos que incorpora barras y otros gráficos estadísticos sobre crecimiento económico promedio del país con relación con otros de la región, mercado laboral, inversión directa, entre otros temas. Establece conceptos claves, como seguridad multidimensional, seguridad democrática, administración de justicia independiente, instituciones sólidas, convivencia pacífica, economía verde, mitigación del cambio climático. 

Alianza ‘Acción Democrática Nacional’ (ADN), Movimientos PID y Mover (ex PAIS): Daniel Noboa – Verónica Abad. 

En las 76 páginas de este plan de Gobierno están los logos de la alianza y de los movimientos que la integran. Los nombres de los candidatos sólo constan en la certificación. El plan contempla 5 ejes: social, económico, institucional, productivo y medioambiental. La primera parte de la introducción también se refiere a la inseguridad: “En el último decenio, Ecuador ha experimentado un incremento alarmante en la criminalidad, posicionándolo como uno de los países con mayor inseguridad en Latinoamérica”, consta en el documento. Afirma que los delitos más comunes son el robo, el secuestro exprés, el hurto y la violencia doméstica, que  han llegado a ser problemas crónicos en áreas urbanas y rurales. Considera que para combatir la criminalidad, es necesario fortalecer las instituciones de justicia y seguridad del país, lo que incluye el fortalecimiento de la Policía y el sistema judicial, así como el fomento de la transparencia y la rendición de cuentas en estas instituciones.

Movimiento Revolución Ciudadana: Luisa González – Andrés Arauz

‘Carta al pueblo ecuatoriano’. Con ese título es como inicia el programa de Gobierno de la Revolución Ciudadana 2023-2025. Sin logos y sin nombres del binomio, excepto en la última página, de la certificación. Es un documento de 69 páginas en cuyo diagnóstico actual asegura que en la década entre 2007 y 2017, durante el Gobierno de su líder, Rafael Correa, demostraron que es posible vivir bien: en paz, con justicia y democracia. “La venganza del neoliberalismo en los últimos 7 años intenta cerrarnos el camino”, afirma la agrupación. Para justificar su planteamiento, de entrada recurren al lenguaje agresivo: “Violencia del neoliberalismo criminal”, “contra el odio y los ataques de la derecha rabiosa”, “mafias oligárquicas”, entre otras expresiones. 

Proponen 12 objetivos específicos, todos antecedidos con la palabra Justicia: para la vida buena; para la paz, seguridad y el orden; contra la corrupción; entre otras. En Justicia para la buena vida señalan que estamos en “un momento en que la vida y la reproducción de la vida se encuentran sometidos a una amenaza constante”, por lo que van a abogar por la valoración y respeto de toda forma de vida. Según este plan de Gobierno, el correísmo se compromete a promover una cultura de paz en todos los niveles de la sociedad, “fomentando la educación en valores de respeto, compasión y empatía”. “Rechazamos cualquier forma de represión injustificada o violación de los derechos indivuales  o colectivos”, dicen. Abogan por sistemas jurídicos justos e imparciales donde todos los ciudadanos sean tratados por igual ante la Ley…”. Así van desglosando cada una de las propuestas. 

Alianza ‘Claro que se puede’, Unidad Popular, Partido Socialista, Democracia SÍ: Yaku Pérez – Nory Pinela.  

Es un plan de trabajo de 71 páginas, todos con el nombre de alianza más los nombres de las organizaciones que comprenden la alianza reconocida por el CNE, a lo que se suma el logo del Movimiento Somos Agua, fundado por Pérez, pero que no lo puede auspiciar formalmente, al no estar reconocido por el CNE. En la carátula, además, consta el nombre del binomio y el programa de Gobierno se denomina ‘Minka por el agua, por la vida y por el pueblo’.

En la introducción se definen como la tercera vía, que rebasa la ideología colonial de izquierda y derecha. Contiene un gráfico estadístico y una matriz de acciones prioritarias en seguridad, empleo, economía y finanzas, entre otros temas. Consta el problema, el objetivo estratégico, el indicador y qué actividades realizar. Es un plan que recurre mucho a conceptos indigenistas, como la Pachamama, la simbología de la Constelación de la Chakana o Puente Cósmico, que para las culturas andinas representa el medio que conduce a las personas a niveles elevados de conciencia, entre otros. “El presente Programa de Gobierno se sustenta en los cuatro elementos de la naturaleza en el mundo andino, bajo cuyos augurios formulamos las cuatro minkas que se requieren para la gestión armónica del Ecuador”, consta en el documento. Estas cuatro minkas son: Nina, allpa, yaku, samay.

Contiene 8 objetivos específicos y el primero de ellos es es Impulsar acciones inmediatas para enfrentar y mitigar la inseguridad, el crimen organizado, el narcotráfico y toda forma de extorsión y violencia, en coordinación y colaboración entre el Gobierno, las instituciones vinculadas con la seguridad ciudadana, con las iglesias, los barrios, las organizaciones de la sociedad civil y los gobiernos locales.

ATENCIÓN: 

Si quiere leer los planes completos de todos los binomios, puede hacerlo en este link: 

https://www.cne.gob.ec/planes-de-trabajo/

Te puede interesar:

· Moncayo hará ‘home office’ como consejero de Seguridad

· Correa anuncia su regreso para este mes

· Villavicencio se jacta de que ‘narcogenerales’ le apoyan

LO MÁS RECIENTE

El caso Olón: todo lo que debes saber para entender el problema

En este espacio se planea levantar un proyecto habitacional, impulsado por una empresa en la que la Primera Dama es accionista mayoritaria y el foco recae también sobre funcionarios del Gobierno. ¿Qué está verificado y qué no dentro de este lío? Te lo contamos.  POR:...

La Asamblea intenta ponerle una ‘camisa de fuerza’ al Gobierno

Si se confirma la ley aprobada hoy, el Banco Central deberá pagar obligatoriamente los recursos a prefecturas, municipios y juntas parroquiales, máximo los primeros cinco días de cada mes; caso contrario, se podría destituir a su gerente. Se prevé veto.  El Banco...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL