Al Grano | Destacados
Se cierra el cerco en contra de Guadalupe Llori 
abril 6, 2022

Tres denuncias administrativas se presentaron en contra de la presidenta de la Asamblea. Dos de ellas incluyen a todo el CAL que en un primer intento, bajo la conducción de Virgilio Saquicela, fracasó en calificarlas.

Los asambleístas Esteban Torres (PSC), Fausto Jarrín (UNES) y Gruber Zambrano (independiente) presentaron en la Asamblea, por separado, denuncias administrativas en contra de Guadalupe Llori (PK), presidenta de la Legislatura, por presunto incumplimiento de funciones. 

Fue la respuesta luego de que Llori logró que un Tribunal Penal dicte medidas cautelares a su favor, con lo que evitó que en la sesión de ayer el Pleno trate la conformación de una comisión multipartidista que evalúe su gestión. 

Llori había interpuesto ese recurso contra el Pleno con el argumento de que se estaban vulnerando sus derechos constitucionales ya que la oposición legislativa, dijo, no estaba respetando el procedimiento para formar la comisión, es decir que no había denuncia alguna. 

Por eso los tres legisladores procedieron a presentar las denuncias en Gestión Documental de la Asamblea, para que no haya “pretextos” , manifestaron, en la conformación de la Comisión. La denuncia de Torres es exclusivamente en contra de Llori; las dos restantes en contra  de los siete miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL): Llori, Virgilio Saquicela (BAN), Yeseña Guamaní (ID), Darwin Pereira (separado de Pachakutik), Nathalie Arias (BAN), Ronny Aleaga (UNES) y Johanna Moreira (ID). 

El contenido 

Torres denuncia a Llori por dos motivos: el primero por no haber dado paso a su pedido de apelación a la Presidencia en la sesión 766 del 24 de febrero de 2022. Y la segunda razón es por no reinstalar las sesiones 766 y 759 en los 30 días de plazo que da la Ley. El legislador afirma que esto ha generado que no se traten proyectos de Ley como el de uso legítimo de la fuerza, Ley para fortalecer la consulta popular, Código Integral Agropecuario, entre otros. “Debido a la irresponsabilidad política, a la falta de liderazgo y al debacle institucional que ha provocado Guadalupe Llori  al interior de la Asamblea estos proyectos no pueden ser tratados en beneficio de los ecuatorianos”, consta en el escrito.

 En cambio la denuncia de Jarrín, que implica al CAL, es por no haberse calificado a tiempo el proyecto de Ley derogatorio de la Ley Tributaria y por haber remitido al Pleno una moción para que sea la Corte Constitucional la que determine si la Asamblea puede derogar un decreto Ley  en  materia tributaria. Otra causal es por no contar hasta el momento  con un reglamento actualizado de la consulta prelegislativa. Las firmas de respaldo de esta denuncia corresponden exclusivamente a asambleístas de UNES. 

Finalmente, la denuncia de Zambrano, también contra el CAL, es por la calificación tardía de los proyectos de ley derogatorios de la Ley Tributaria, por la calificación irregular de solicitudes de enjuiciamiento político y por no resolver sobre fechas del receso parlamentario.

La denuncia del legislador independiente tiene las firmas de respaldo de Fernando Villavicencio y de Vanessa Freire, también independientes, pero además las de legisladores de Pachakutik que habían rechazado la integración de la comisión y habían expresado el respaldo a Llori.  Entre ellos del jefe de la bancada Rafael Lucero y de Salvador Quishpe.    

El procedimiento

Las denuncias tienen que ser conocidas y calificadas por el CAL, es decir por los denunciados.  Torres manifestó que como su denuncia es en contra de Llori esta tendría que excusarse de actuar y que sean los seis miembros restantes los que analicen el documento. Pero las otras dos denuncias son en contra de la totalidad del CAL y sus integrantes no tienen suplentes o alternos. ¿Cómo proceder? Legisladores consultados manifestaron que en ese caso es el Pleno, como máxima autoridad de la Asamblea, el que debe calificar las denuncias y decidir la integración de la comisión multipartidista que podría unificar y tratar en un solo proceso las tres denuncias. 

El CAL sesionó esta tarde y se mocionó el cambio del orden del día para que se incluya el tratamiento de las denuncias. La moción fue aceptada pero  Llori ubicó los temas como último punto del orden del día, por lo que el legislador Ronny Aleaga (UNES) apeló la presidencia que fue aceptada con cinco a favor y dos en contra. Asumió la conducción de la sesión el primer vicepresidente, Virgilio Saquicela (BAN) y estaba por tratar la denuncia de Torres pero la sesión se suspendió para el lunes. 

Te puede interesar:

· UNE anuncia protesta para el 8 de abril

· El IVA bajará durante el feriado de Semana Santa

· Solca no podrá atender a pacientes derivados del IESS

LO MÁS RECIENTE

El posible juicio político a la Fiscal quedó en ‘veremos’

El CAL suspendió el trámite de sustanciación en la Comisión de Fiscalización, debido a su embarazo. Se trata de una medida temporal, que nadie sabe hasta cuando se mantenga, ya que todo está en función de la salud de Diana Salazar y su licencia por maternidad....

La edad mínima para ser embajador se mantiene en 35 años

El Pleno de la Asamblea no dio paso a la intención del oficialismo de bajar la edad mínima a 30 años, contemplada en la reforma a la Ley de Movilidad Humana. Sin embargo, el resto del articulado se aprobó por unanimidad. El Pleno de la Asamblea rechazó que la edad...

Las huestes desinformativas apuntan sus armas hacia la Fiscal 

A puertas del juicio político contra Diana Salazar, los desinformadores no dan tregua, por lo que utilizan material gráfico para propagar contenidos falsos haciéndolos pasar como reales y muchas cuentas de las que provienen, están identificadas con el correísmo. Tras...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL