Al Grano | Destacados
Ranking de partidos tras elección de asambleístas provinciales
septiembre 20, 2023

La Revolución Ciudadana obtuvo la preferencia electoral en las provincias y le sigue Construye. De lejos están la alianza ‘Actuemos’ y el Partido Social Cristiano. Pachakutik no tuvo mayor incidencia ni en provincias consideradas sus “bastiones”. 

Ya con los resultados listos de las elecciones a asambleístas provinciales, se confirma que el correísmo será la primera fuerza política de la Asamblea, seguido por Construye y el Partido Social Cristiano. 

Aún falta consolidar los resultados de asambleístas nacionales y del exterior, votaciones que se repetirán el 15 de octubre en el extranjero, por el fracaso del voto telemático. Pero, tras las elecciones del 20 de agosto la Revolución Ciudadana obtuvo el triunfo en 17 provincias, el segundo lugar en dos provincias amazónicas y el tercer lugar en tres provincias (dos amazónicas y una de la Sierra central).   

Construye logró el primer lugar en cuatro provincias (dos amazónicas y dos de la Sierra); ocho segundos lugares (seis de la Sierra y dos de la Costa) y cuatro terceros lugares (dos de la Sierra y dos de la Costa).

La alianza ‘Actuemos’ (SUMA y Avanza) ocupó en Morona Santiago el primer lugar;

el segundo puesto en Carchi y en tres provincias quedó tercera (una de la Costa, una de la Sierra y en Galápagos). 

El Partido Social Cristiano (PSC) quedó segundo en seis provincias (tres de la Costa, dos de la Amazonía y en Galápagos), y tercer lugar en Guayas. 

Pachakutik obtuvo dos segundos puestos (uno en la Amazonía y otro en el Sierra); y cuatro terceros puestos en tres provincias de la Sierra y en una de la Amazonía, que al menos en estas elecciones dejó de ser su fortín.  

La alianza ‘ADN’ (PID y Mover) entró tercera en tres provincias de la Sierra. 

La alianza ‘Claro que se puede’ (Partido Socialista-Democracia SÍ-Unidad Popular) ocupó el  tercer lugar en tres  provincias: una de la Sierra, otra de la Costa y otra de la Amazonía.

Estos son los resultados obtenidos por provincias con relación a los tres primeros lugares de votación:  

AZUAY

  1. Revolución Ciudadana: 29,83% de la votación 
  2. Construye: 20,08% de la votación
  3. Alianza ADN: 13,55% de la votación

El correísmo le saca 9,75% de votos a su inmediato seguidor, el movimiento Construye, que, sin embargo, también ha logrado captar el interés del electorado, al igual que la alianza ‘ADN’, que la integran los movimientos PID —de Arturo Moreno, primo del expresidente Lenín Moreno— y Mover —ex Alianza PAIS—. De las cinco curules en disputa, dos son para el correísmo, uno para Construye, uno para ‘ADN’ y uno para la alianza ‘Actuemos’ (SUMA-AVANZA).  En el camino se quedaron candidatos de Pachakutik, Sociedad Patriótica y de la alianza ‘Claro que se puede’, entre otros. En total, 11 listas presentaron candidatos.   

BOLÍVAR

  1. Revolución Ciudadana: 19,1% de la votación 
  2. Pachakutik: 18,56% de la votación
  3. Construye: 14,52% de la votación

En esta provincia hay una cerrada disputa electoral entre el correísmo y Pachakutik: apenas les separan un 0,54% de la votación. Es tan cerrado el escenario electoral que, de las tres curules en disputa, una es para el correísmo, otra para Pachakutik y la tercera para Construye. En total se inscribieron nueve listas. 

CAÑAR

  1. Revolución Ciudadana: 28,76% de la votación 
  2. Construye: 17,42% de la votación 
  3. Pachakutik: 13,34% de la votación 

Largo triunfo del correísmo en Cañar, sobre los 10 puntos porcentuales con relación al segundo lugar. Los movimientos que quedaron en los tres primeros lugares tendrán un representante cada uno en la Asamblea. Participaron ocho listas. 

CARCHI

  1. Revolución Ciudadana: 21,51% de la votación 
  2. Alianza ‘Actuemos’: 18,2% de la votación 
  3. Movimiento Social Conservador del Carchi, 14,71% de la votación 

El correísmo ocupa la preferencia del electorado en esta provincia, seguido de la alianza ‘Actuemos’, que para esta elección unió a Avanza y SUMA. A pesar de que entre las nueve listas que se inscribieron estuvieron organizaciones nacionales, como Sociedad Patriótica o Construye, en el tercer lugar de votación se ubicó el Movimiento Social Conservador del Carchi, de carácter local, pero que tiene su peso en esta provincia y lo demostró en las elecciones seccionales del 5 de febrero, al ganar la Prefectura y tres alcaldías. Rumbo a la Asamblea, la Revolución Ciudadana, Actuemos y el Movimiento Conservador logran un asambleísta cada uno. 

COTOPAXI

  1. Revolución Ciudadana: 24,31% de la votación 
  2. Alianza ‘Gente Buena’: 17,31% de la votación 
  3. Alianza ‘Claro que se puede’: 11,93% de la votación 

En esta provincia, considerada el ‘fortín’ de Pachakutik, esta agrupación quedó relegada a un discreto quinto lugar, con el 9,81% de la votación. Los tres primeros lugares fueron para Revolución Ciudadana, la alianza ‘Gente Buena’ y la alianza ‘Claro que se puede’. En esta provincia la alianza ‘Gente Buena’ la integraron Construye y Amigo; no tiene relación con el Movimiento Gente Buena, que apoyó la candidatura presidencial del asesinado Fernando Villavicencio, de Construye. La alianza ‘Claro que se puede’, en cambio, estuvo integrada por Unidad Popular, Partido Socialista y Democracia Sí.  Participaron 11 listas.

CHIMBORAZO

  1. Construye: 20,81% de la votación
  2. Alianza ‘Somos’: 18,59% de la votación 
  3. Revolución Ciudadana: 17,47% de la votación 

El Movimiento Construye lidera la preferencia electoral en esta provincia, seguido de la alianza ‘Somos’, que estuvo integrada por Pachakutik y Reto. El correísmo se ubicó en tercer lugar. Fue una elección muy disputada, con escasos porcentajes de ventajas entre los tres lugares. 12 grupos se inscribieron para las elecciones del 20 de agosto. 

EL ORO

  1. Revolución Ciudadana: 27,82% de la votación 
  2. Construye: 15,9% de la votación 
  3. Actuemos: 15,28 de la votación 

Amplia ventaja electoral es la que saca la Revolución Ciudadana, que se alió con dos movimientos locales. De su inmediato seguidor, el Movimiento Construye, le separan 11,92% de votos. Los resultados reflejan que en esta provincia Construye y Actuemos mantuvieron una cerrada disputa por la preferencia de los electores para convertirse en la segunda y tercera fuerza electoral: 0,62% de diferencia hay entre las dos agrupaciones. 10 listas participaron en esta provincia. Los cinco asambleístas que tiene El Oro son de diferentes organizaciones. 

ESMERALDAS

  1. Revolución Ciudadana: 47,64% de la votación 
  2. PSC: 18,88% de la votación
  3. Construye: 13,5% de la votación 

Es otra de las provincias donde la Revolución Ciudadana mostró su fortaleza electoral: de cuatro asambleístas, dos son de esa organización. En porcentaje, Revolución Ciudadana —primer lugar— logró 28,76% más de votos que el Partido Social Cristiano —segundo lugar—. Entre esta organización y Construye hubo 5,38% de diferencia en la votación. Hubo 10 listas participantes. 

GALÁPAGOS

  1. Revolución Ciudadana: 29,58% de la votación 
  2. PSC: 20,05% de la votación 
  3. Actuemos. 12,88% de la votación 

La Revolución Ciudadana recupera una curul que le fue esquiva en el proceso electoral de 2021. En Galápagos logra una cómoda ventaja frente al PSC y a Actuemos. Esta última alianza, pese a ubicarse en tercer lugar de votación en esta provincia, no le alcanza para obtener una curul. 

GUAYAS

  1. Revolución Ciudadana: 41,34% de la votación 
  2. Construye: 16,73% de la votación 
  3. PSC: 15,83% de la votación 

Podría considerarse el gran ‘trofeo’ del correísmo, al haber desplazado al Partido Social Cristiano al tercer lugar en la preferencia de los electores. Los socialcristianos van perdiendo terreno en esa localidad, un proceso que se inició en las elecciones seccionales del 5 de febrero, cuando perdieron 31 años de hegemonía en la Alcaldía de Guayaquil. También son superados por estrecho porcentaje por Construye. De acuerdo con los datos preliminares, ocho de las 20 curules que le corresponden a esta provincia son para la Revolución Ciudadana, cuatro para Construye, cuatro para el PSC y cuatro para la alianza ‘ADN’.  

IMBABURA 

  1. Revolución Ciudadana: 39,51% de la votación 
  2. Construye: 18,88%  de la votación 
  3. Actuemos: 14,67% de la votación 

Es otra de las provincias donde la Revolución Ciudadana tuvo amplia aceptación electoral, al punto de sacar 20,63% más de votos que Construye, ubicado en el segundo lugar. Imbabura también era una de las provincias fuertes de Pachakutik; sin embargo, en estas elecciones la lista de esta organización quedó en quinto lugar, de las 10 inscritas. Además, dos de las cuatro curules son del correísmo. 

LOJA

  1. Revolución Ciudadana: 21,5% de la votación
  2. Construye: 19,86% de la votación 
  3. ADN, 14,52% de la votación 

Apenas 1,19% de votos separan a la Revolución Ciudadana de Construye. En tercer lugar por votación obtenida en esta provincia se ubica la alianza ADN. Hubo 11 listas participantes y las cuatro curules en disputa quedaron en manos de diferentes organizaciones. 

LOS RÍOS

  1. Revolución Ciudadana, 42,97% de la votación
  2. PSC  22,07% de la votación 
  3. Claro que se puede: 11,4% e la votación

Las preferencias electorales en esta provincia estuvieron bien marcadas y hay grandes diferencias porcentuales en los tres primeros lugares. El correísmo le saca 20,9% de votos al PSC y éste, a su vez, logra una diferencia de 10,67% de votos a la alianza Claro que se puede. Esta gran diferencia de votos hizo que tres de las seis curules de Los Ríos sean para la Revolución Ciudadana; las otras tres se reparten entre diferentes organizaciones. 

MANABÍ

  1. Revolución Ciudadana: 55,96% de la votación  
  2. PSC: 14,08% de la votación 
  3. Construye: 13,47% de la votación  

Manabí confirmó que es territorio electoral correísta. Más de la mitad de los votantes optó por esa opción política, lo que le permite tener cinco de nueve asambleístas por esta provincia. El Partido Social Cristiano y Construye tienen dos representantes cada uno. En diferencias porcentuales el correísmo logró 41,88% de votos más que los socialcristianos.   

MORONA SANTIAGO

  1. Actuemos: 25,69% de la votación 
  2. Pachakutik: 25,22% de la votación 
  3. Revolución Ciudadana 23,59% de la votación 

Es una provincia donde hubo una cerrada contienda electoral. Los resultados de los tres primeros lugares muestran que son esas organizaciones las que se disputan voto a voto la preferencia ciudadana y marcan larga distancia del movimiento Construye (12,31%), alianza ADN (7,86%), PSC (3,19%), y de la alianza Claro que se puede (2,14%). Ya en la distribución de escaños, los dos asignados a esta provincia se quedan en manos de Pachakutik y de la alianza Actuemos. 

NAPO: 

  1. Construye: 19,02% de la votación 
  2. Alianza Napo sin miedo: 19% de la votación 
  3. Revolucion Ciudadana: 18,84% de la votación 

En esta provincia también hubo una cerrada disputa entre tres listas, al punto que la diferencia de votación lograda entre ellas no llega ni al 1%. Construye resultó la agrupación más votada; le sigue la alianza Napo sin miedo, una extraña unión entre el Partido Social Cristiano y Sociedad Patriótica. Luego está la Revolución Ciudadana, que inscribió su lista en alianza con un movimiento local. Las dos curules corresponden a Construye y a la alianza Napo sin miedo. En cuarto lugar se ubicó el movimiento Pachakutik.  

ORELLANA

  1. Alianza de la Renovación: 31,71% 
  2. Revolución Ciudadana: 31,12%
  3. Claro que se puede: 14,19%

Alianza Renovación, integrada por Centro Democrático, RETO y un movimiento local, le disputó el electorado a la Revolución Ciudadana, con una diferencia muy estrecha de votos: apenas un 0,59%. En tercer lugar, y muy de lejana en preferencia electoral, se encuentra la alianza Claro que se puede.  Sólo los dos primeros lugares obtienen una curul cada uno. De las seis provincias amazónicas, Orellana fue en la única donde Pachakutik no inscribió lista de candidatos provinciales. 

PASTAZA:

  1. Unidos por Pastaza: 29,18% de la votación 
  2. Movimiento Semilla: 21,2% de la votación 
  3. Movimiento Integracion, Progreso y Cambio: 12,48% de la votación

Es una provincia donde, de acuerdo con los resultados, no tienen cabida las organizaciones políticas tradicionales y de ámbito nacional. Ni siquiera Pachakutik, a pesar de que esta provincia es sede “natural” de las asambleas que acostumbran a realizar esta organización y la Conaie. Los tres primeros lugares en preferencia del electorado ocupan movimientos locales. Unidos por Pastaza es un movimiento local que ya en periodos anteriores ha logrado curules y esta vez no es la excepción. El otro cupo es para el movimiento Semilla. 

PICHINCHA 

  1. Revolución Ciudadana: 33,23% de la votación 
  2. Construye: 26,8% de la votación 
  3. ADN: 13,83% de la votación

En términos generales, Revolución Ciudadana y Construye, con una diferencia de 6,43% de votos son los dos movimientos con preferencia entre los electores. Muy de lejos le sigue la alianza ADN. Por distritos sí hay diferencias electorales. El centro-norte de Quito le dio el triunfo a Construye, con el 36,34% de la votación; mientras que el correísmo obtuvo el 26,78%.

En cambio en el centro sur de la capital optaron por la Revolución Ciudadana, con el 33,29% de la votación y por Construye el 24,13%. Sin embargo, el correísmo logró triunfos amplios en las parroquias rurales y en el resto de cantones de Pichincha.  De 16 curules que le corresponden a esta provincia seis serán para el correísmo, cinco para Construye, cuatro para la alianza ADN, y uno para el PSC.  

SANTA ELENA

  1. Revolución Ciudadana: 28,18% de la votación
  2. Movimiento Peninsular Creyendo en Nuestra Gente: 23,12% de la votación 
  3. Movimiento Únete: 17,41% de la votación

Revolución Ciudadana se ubica en el primer lugar de preferencia electoral. Le siguen dos movimientos locales que tienen amplia trayectoria en estos procesos y que en elecciones anteriores ya han logrado obtener gobiernos seccionales o curules.  

SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS

  1. Revolución Ciudadana: 34,76% de la votación  
  2. Amigo: 14,14% de la votación 
  3. Construye 13,5% de la votación 

Revolución Ciudadana ratifica que es, por amplio margen de votos, la primera fuerza electoral en esta provincia. Amigo y Construye se disputan el segundo y el tercer lugar, con una diferencia en la votación del 0,64%. En esta provincia es en la única que el movimiento Amigo aparece en uno de los tres lugares de votación. 

SUCUMBÍOS

  1. Revolución Ciudadana: 37,12% de la votación 
  2. Alianza Sucumbíos, tierra de valientes:  22,83% de la votación 
  3. Movimiento Sembramos: 13,82% de la votación.

Es otra de las provincias donde se produce un acuerdo electoral para ir en alianza entre el Partido Social Cristiano y Sociedad Patriótica y un movimiento local, para formar la alianza ‘Sucumbíos, tierra de valientes’, que obtuvo el segundo lugar lugar de votación, tras la Revolución Ciudadana, con una diferencia en la votación del 14,29%. Con mayor diferencia porcentual se ubica en tercer lugar el Movimiento Sembramos. Las tres listas obtienen una curul cada una. 

TUNGURAHUA

  1. Construye: 16,99% de la votación 
  2. Centro Democrático: 15,5% de la votación 
  3. Pachakutik: 12,77% de la votación 

La preferencia del electorado está entre Construye y Centro Democrático, con una diferencia  de 1,49% de votos. Más alejado le siguen Pachakutik y Revolución Ciudadana, en ese orden. Las cuatro curules de esta provincia se distribuyen entre esas organizaciones. Se inscribieron 11 listas para estas elecciones.    

ZAMORA CHINCHIPE

  1. Construye: 21,22% de la votación 
  2. Revolución Ciudadana: 20,06% de la votación 
  3. Pachakutik: 17,17% de la votación

Las preferencias electorales estuvieron entre Construye y Revolución Ciudadana, con un 1,16% de diferencia en la votación; mientras que Pachakutik saca nuevamente un tercer lugar en una provincia amazónica, pero no le alcanza para obtener una curul. Hubo ocho listas que participaron. 

Te puede interesar:

· Consejera electoral Elena Nájera denuncia posible fraude en segunda vuelta

· Luisa González propone liberar delincuentes

· Rafael Correa publicó un tuit sobre la integración de las pandillas

LO MÁS RECIENTE

Se prepara mecanismo para aplicar el 50% de rebaja en planillas de luz

Asumir el costo de la planilla de abril, le representará al Estado cerca de 40 millones de dólares, según el ministro de Energía (e), Roberto Luque.  El mecanismo para definir cómo se aplicará la compensación a la población del 50% en el cobro de las planillas de luz...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL