Al Grano | Destacados
La Ley de Turismo terminó en una ‘fanesca legislativa’
marzo 22, 2024

Otras 12 normativas fueron reformadas en “paquete por la Asamblea”: una ampliación de la ‘Ley del IVA’, fondos de inversión, GPS para transporte público, protección a bienes del Banco Central. El oficialismo aprovechó la urgencia de la Ley para incluir de todo. 

Al parecer, contagiados del ambiente de Semana Santa y aprovechando que salen de receso del 26 de marzo al 9 de abril, los asambleístas aprobaron en la última sesión del Pleno, antes de salir a vacaciones, su propia “fanesca” normativa.

La noche de ayer, el oficialismo no sólo logró que la Asamblea aprobara con 83 votos a favor y 46 en contra la ‘Ley para el fortalecimiento de actividades turísticas y fomento del empleo’, sino que de paso metió en la aprobación de este proyecto temas que no necesariamente están relacionados con el turismo, pero que no había podido meter en otros proyectos de Ley.

Así, aparte de reformar la Ley de Turismo, de paso adecuaron, cambiaron o ampliaron,  en mayor o menor medida, otras 12 leyes y códigos. Entre estos, las leyes de Régimen Tributario Interno, Tránsito, Seguridad Social; el Código Ingenios, el Cootad, el Código Administrativo, entre los principales.     

“Hay algunos temas que no tienen que ver con el turismo, pero sí tienen que ver con el desarrollo económico del país, con la urgencia económica”, dijo la asambleísta oficialista Inés Alarcón. La legisladora no tiene problema en reconocer que aprovecharon el carácter de urgente en materia económica de este proyecto de Ley —donde los plazos para el tratamiento son muy ajustados y no da tiempo para un análisis profundo— para que entren en vigencia lo más pronto posible esos articulados.

¿Cómo lo lograron?

Fue un cúmulo de factores a los que recurrió el oficialismo para lograr el apoyo a esta Ley de Turismo. El martes, en la elaboración del informe para segundo debate, el proyecto estuvo a punto de no lograr el respaldo en la Comisión de Desarrollo Económico. A la presidenta de la Comisión, Valentina Centeno, se le notaba preocupada, contrariada y trataba por todo los medios de convencer al resto de legisladores de que dieran su voto. En una sesión del Pleno que se cumplió ese día, prácticamente pasó “colgada” del celular y caminando de un lugar a otro del hemiciclo. Minutos después, la Comisión aprobó el informe con seis votos a favor. 

Por su parte, los tres legisladores del correísmo que integran esa Mesa votaron en contra del informe y aseguraron en varias entrevistas posteriores que esa sería la posición de su bancada en la sesión del Pleno de ayer, ya que no estaban dispuestos a aprobar una Ley que tenía poco de turismo. 

Pero se equivocaron: siete legisladores de su propia bancada votaron ayer a favor de la norma: Pierina Correa, Pamela Aguirre, Marcela Holguín, Johanna Ortiz, Xavier Jurado, Milton Aguas y Henry Bosques. 

De estos siete legisladores Aguirre, Holguín y Ortiz viajaron en el anterior periodo legislativo a Rusia con el entonces asambleísta Daniel Noboa, con todos los gastos de estadía pagados por él. Sin embargo, Aguirre asegura que ella y su compañeros de bancada que votaron a favor de la Ley de turismo lo hicieron por temas de representación “territorial”, para responder a sus electores. En su caso particular, dijo, lo hizo porque en la normativa se impulsa el turismo de Imbabura, de la que es representante. Aseguró que su bancada, el buró del movimiento incluyendo su líder Rafael Correa, sabían cómo iba a votar. “Muchos de ellos han entendido que además de debernos a un proyecto político, también somos representantes de diversas provincias”, dijo Aguirre.

Mientras que Jorge Peñafiel, de Construye, consciente de que hay temas no relacionados con turismo, justifica poéticamente la votación de su bancada a favor de la Ley.  “Ante la oscuridad total, la necesidad de darle un impulso a la economía, así sea no total, no completa, pero posible, había que apoyarla”, dijo.

Otros casos   

En otros legisladores el voto positivo puede obedecer a otros factores. No leyeron, leyeron mal, o les asesoraron mal sobre el articulado propuesto. O simplemente les cogieron cansados al momento de la votación, tipo 21:00; o puede ser que a esa hora estaban distraídos, de todas maneras ese instante estaba en pleno desarrollo el partido amistoso entre las selecciones de fútbol de Ecuador y Guatemala. 

Lo cierto es que a César Umajinga (SUMA) se le consultó por qué su voto a favor si hay un artículo que hace referencia a la comercialización de minerales y la retención en el Impuesto a la Renta. Lo que se aumenta con la reforma es que esa retención no será aplicable a grandes contribuyentes. 

“Está clarito”, responde Umajinga después de haber comentado de todo un poco, desde la consulta prelegislativa hasta una moción de cambio del orden del día para tratar el tema del conflicto minero en Palo Quemado, Cotopaxi. De todo, menos del artículo en mención.  

Mientras que en el oficialismo mantienen el discurso y el justificativo de que al final todo es turismo. “¿Qué tiene que ver redefinir la inembargabilidad de los bienes, muebles e inmuebles, del Banco Central con el turismo”, se le consultó a Nicole Saca (ADN). La legisladora dudó, se dio tiempo de pensar qué le estaban preguntando y concluyó que “tiene que ver mucho referente a turismo. Hay piezas que pueden ser expuestas a los turistas…”.

Otros temas 

En esta “fanesca” normativa se encuentra de todo un poco:

  • Una ampliación a la aplicación del IVA del 5% en las transferencias locales de materiales de construcción, contemplada en la Ley para afrontar el conflicto armado, de reciente aprobación en la Asamblea. 
  • Crédito tributario para los propietarios de tricimotos cuando su actividad económica sea el transporte comercial de pasajeros. 
  • Reintegración del IVA pagado por personas con discapacidad en la adquisición de bienes y servicios de primera necesidad o de consumo personal, siempre y cuando lo hayan hecho en establecimientos autorizados por la administración tributaria. 
  • Redefine en concepto de regulación de tarifas por el uso de las obras, interpretaciones o ejecuciones, emisiones o fonogramas comprendidas en los repertorios.
  • La obligatoriedad de que todo transporte público cuente con sistema de posicionamiento global satelital (GPS) de tecnología abierta, que permitan a las distintas entidades de tránsito y al ECU911 monitorear y controlar la seguridad de los pasajeros. 
  • Autorización a las entidades financieras para invertir, por cuenta propia, en fondos de inversión.

Para el especialista en temas legislativos Roger Celi, la Ley aprobada tiene un vicio de forma, que puede ser observado por la Corte Constitucional, ya que las leyes de urgencia económica deben tener unidad de la materia. “Los legisladores han vulnerado la Constitución al añadir temas adicionales”, dijo. 

Te puede interesar:

· La Hora habría publicado que Noboa gritó en España “Te amo, Correa”

· Ni Jesús del Gran Poder es inmune a la inseguridad

· Mayra Salazar y Dalo Bucarán chatearon sobre procesos judiciales

LO MÁS RECIENTE

La Fiscal recibe amplio respaldo ciudadano en las calles

La marcha convocada por colectivos para apoyar su gestión tuvo amplia acogida en Quito. Hubo música, presencia de varias provincias, delegaciones de colectivos sociales y decenas de consignas. “Diana, ni un paso atrás”, cantaron los excombatientes del Cenepa.  La...

Juicio político a Santos Alvite, a la espera del debate y votación

Los interpelantes y el interpelado presentaron hoy sus argumentos ante el Pleno de la Asamblea. El exministro argumentó, principalmente, que se lo está juzgando dos veces por la misma causa y sacó en cara que, en su gestión, los apagones duraban menos tiempo.  El...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL