Al Grano | Destacados
¿La anunciada reducción de impuestos traerá beneficios efectivos al país?
enero 11, 2023

El Presidente aseguró que con esto se devolverán unos 140 millones al bolsillo de los ecuatorianos. Sin embargo, esto no supondría un alivio significativo para la mayoría de la población, según analistas. ¿Qué hay que hacer? 

En una corta cadena, ayer, el presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció la disminución de los impuestos a la Salida de Divisas (ISD), a los Consumos Especiales (ICE) y al Valor Agregado (IVA). La emisión de tres decretos ejecutivos concretó esta apuesta del Gobierno que, aseguró Lasso, devolverá 140 millones de dólares a los bolsillos de los ecuatorianos. Aquí te contamos cómo y cuándo se reducirán estos tributos. 

En su afán de que el dinero repose “en los bolsillos de los ecuatorianos” a través de la liberación de carga tributaria, el mandatario detalló una nueva reducción de impuestos antes de cumplir su segundo año de Gobierno. Hoy, el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, y el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Francisco Briones, detallaron de qué se trata esta nueva reducción. 

El ISD llegará al 2% al finalizar el año

El ISD se creó en diciembre del 2007, durante el Gobierno del expresidente Rafael Correa, a través de la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria del Ecuador. La aplicación del tributo empezó con un 0,5%, pero en 2012 se fijó en un 5%.

La administración de Correa argumentó que este impuesto se creó para evitar la salida de capitales de la economía local, pues el objetivo del ISD es controlar la salida de divisas hacia el exterior, con el pago de un porcentaje. 

Esto, según esa administración, provocaría que las divisas provenientes de la actividad económica se inviertan en territorio ecuatoriano, en lugar de salir del país. Pero, el tributo tuvo muchos críticos, quienes argumentaban que ahuyentaba la inversión extranjera, pues después de invertir, los inversionistas debían pagar este tributo para sacar el capital del país. 

Lasso, en la antípoda de este discurso, en el 2022 redujo del 5% al 4% este tributo, además, se comprometió a disminuirlo aún más progresivamente este año.

Ese fue exactamente el contenido del anuncio de ayer. La primera reducción del ISD se dará en febrero, al pasar de 4% a 3,75%. Continuará en julio con el 3,5% y hasta llegar al 2% el 31 de diciembre.

Pese a la disminución de este tributo en el 2021, el ISD tuvo mejor rendimiento en cuanto a recaudación, pues según datos del SRI, en el 2020 se recaudó USD 964 millones, mientras que en el 2021 este valor ascendió a USD 1.212 millones. Por ello, el Gobierno plantea mantenerse en ese camino y esperan que, incluso con la nueva reducción, la recaudación del tributo tenga un buen comportamiento en este año.

Asimismo, con el compromiso de generar nuevos empleos, el Gobierno espera que esta reducción al ISD atraiga nuevas inversiones, tan necesarias para dinamizar el mercado laboral. 

Sin embargo, el analista económico Marco Flores considera que el Gobierno escogió reducir los impuestos menos prioritarios en este momento. 

Por una parte, dice el analista, las inversiones internacionales están exentas del pago de este impuesto, por lo que este tributo no es un obstáculo para quienes deseen invertir. Es decir, la disminución del ISD no tendrá mayores efectos.

Esto sólo ayuda a un pequeño sector de la población, pues para quienes deseen sacar sus capitales del país pagarán menos en impuestos, mientras que esto no ayudará a la población más pobre del país, explica el experto. 

Bajan de precio algunos productos gravados con el ICE

El SRI recaudó USD 528,4 millones en el 2021 con el ICE, mientras que hasta noviembre del 2022, la cifra de recaudación llegó a USD 463 millones. 

Pese a que en el 2021 el Gobierno ya eliminó el ICE a los planes de telefonía móvil y fija, videojuegos, tv streaming, calefactores y calentadores de agua, y vehículos eléctricos e híbridos, ayer se anunciaron nuevas disminuciones para algunos productos. 

En este caso, Lasso anunció que el ICE se rebajará a bebidas no alcohólicas y gaseosas; a la cerveza industrial y artesanal; a las fundas plásticas y al alcohol puro.

Imagen: SRI

Además, también anunció la reducción en armas y municiones, utilizadas por servicios de seguridad pública y privada, del 300% al 30%. 

“Así, facilitaremos la provisión legal de equipamiento tan necesario para la lucha contra la delincuencia”, dijo el mandatario.

Respecto al impuesto que se cobra por la compra de armas, el Gobierno ha indicado que la alta carga impositiva ha dificultado el equipamiento de las empresas de seguridad. Por ello, a través de esta decisión buscan fortalecer los servicios de seguridad públicos y privados. 

Sin embargo, Flores considera que, si bien este anuncio beneficiará a algunas empresas de seguridad, no tendrá un efecto en la gran población, pues con este impuesto no se recaudaba mucho y, por otro lado, la medida tampoco soluciona el problema de la inseguridad, pues ese rol le corresponde ocupar al Estado. 

Al igual que el ISD, Flores considera que este no era el impuesto que se debía disminuir para buscar la reactivación económica. En su lugar, el economista propone que se debería reducir el impuesto al consumo, es decir el IVA; tomando en cuenta que el consumo representa el 75% (15% público y 60% privado) del Producto Interno Bruto (PIB) del país. 

Esto, asegura Flores, no solo serviría para reactivar la economía, sino también para ayudar a los pobres, quienes sí pagan este impuesto. 

Así, el economista plantea que una medida más acertada sería la reducción del IVA en toda la economía al 8%; y al 5% para el sector turístico por un año.

La disminución del impuesto que más recaudación genera podría producir un desbalance en el presupuesto del Estado. Pero Flores explica que si se reduce el IVA, esto provocaría que los precios bajen, el consumo aumente y, consecuentemente, el SRI recaudaría más. A la par, indica que no se debería reducir el Impuesto a la Salida de Divisas.

El Gobierno le apuesta al turismo, los gremios aseguran que no es suficiente

Según el Ministerio del Turismo, en el 2022 se alcanzó una cifra récord en ingresos por gastos turísticos en feriados en Ecuador. La institución estimó que se recaudaron USD 480 millones. El Ministerio señaló que la cifra de recaudación de los 10 feriados del anterior año supera a la del 2015.

Sin embargo, Raúl García, presidente de la Cámara Provincial de Turismo de Pichincha, aclara que, si bien hay cifras halagadoras en el 2022 con respecto al 2021 y 2020, no se ha llegado ni al 60% del 2019, es decir, aún no se alcanzan los niveles pre pandemia.

El Ministerio del Turismo explicó que, por ejemplo, sólo el asueto de Año Nuevo dejó USD 62 millones: 20 millones más que en el 2021; mientras que en el feriado de Navidad se recaudaron USD 32 millones: 10 más que en el periodo que le precede. 

En ese sentido, el Gobierno anunció la reducción del IVA del 12% al 8% a la prestación de todos los servicios definidos como actividades turísticas en tres feriados del 2023: Carnaval: 18, 19, 20 y 21 de febrero; Semana Santa: 7, 8 y 9 de abril y Día de Difuntos e Independencia de Cuenca: 2, 3, 4 y 5 de noviembre. En total suman 11 días. 

Sin embargo, García explica que quitar cuatro puntos al IVA en dos o tres feriados no les sirve. “Más nos complica porque, las facturadoras, ahora que son digitales, tienen que ser trabajadas por un técnico para bajar el IVA esos tres días cuatro puntos y volver a poner en el siguiente feriado”. 

Aunque reconoce que consumir será atractivo para el usuario, por la reducción de los precios debido a la disminución del IVA, esta no es una estrategia a largo plazo para el sector turístico. “Yo agradezco la iniciativa de querer apoyar al sector, pero ya lo dijimos anteriormente que no es una gran ayuda, es una complicación”, declara García. 

Esta medida aplicará a todos los servicios o actividades que cuenten con registro de turismo, entre las que se encuentran: alojamiento, alimentos y bebidas, transporte turístico (incluye transporte aéreo), operación, intermediación, agencias, y otras.

Con esto, el Gobierno buscará que las ventas suban en los feriados, pues en estas fechas se registraron números prometedores el anterior año. Pero, García considera que no es estratégico quitar el IVA para los feriados, porque estos “ya se venden solos”. Plantea enfocarse en los feriados estacionarios y, por ejemplo, propone eliminar el IVA en los 52 fines de semana del año o, incluso, eliminar este impuesto para el turismo interno durante uno o dos años. 

Según el Gobierno, la actividad turística es la fuente de sustento para más de medio millón de familias a escala nacional; por ello promueve el desarrollo del turismo a través de este tipo de medidas. 

García considera, por su parte, que se deberían adoptar estrategias para atraer a la población nacional a las actividades turísticas durante todo el año. Por ello, considera que el aumento en el horario de atención de los bares, por ejemplo, fue una buena decisión. 

De esa forma —asegura García— la actividad turística se mantendrá a flote sin depender de los feriados. Eso también ayudará a que esta actividad no sólo se concentre en los destinos tradicionales, como la playa, pues de acuerdo con el Ministerio de Turismo, las provincias más visitadas durante el último periodo festivo de 2022 fueron Manabí, Santa Elena, Guayas y Azuay.

Te puede interesar:

· No hemos podido confirmar que a Churuchumbi le negaron la visa

· El Director del INEC dijo que 500.000 viviendas aún no han sido censadas

· Una pequeña de 9 años es el primer caso de gripe aviar en Ecuador

LO MÁS RECIENTE

Se prepara mecanismo para aplicar el 50% de rebaja en planillas de luz

Asumir el costo de la planilla de abril, le representará al Estado cerca de 40 millones de dólares, según el ministro de Energía (e), Roberto Luque.  El mecanismo para definir cómo se aplicará la compensación a la población del 50% en el cobro de las planillas de luz...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL