Al Grano | Destacados
Familia de Villavicencio pide que no se olvide el “trasfondo político” de su asesinato 
febrero 29, 2024

Foto: Notimundo

Sus expectativas se mantienen en que la Justicia logre encontrar a los autores intelectuales del magnicidio. Cinco procesados ya fueron llamados a juicio por la autoría material. ¿Qué sigue en el proceso?

Ecuador cuenta casi siete meses desde que, el 9 de agosto de 2023, un magnicidio inédito se tomó las portadas de medios de comunicación y las páginas principales de redes sociales. “Asesinaron a Fernando Villavicencio”, se leía en todos los espacios y se comentaba en las conversaciones cotidianas: un candidato presidencial cayó. 

Tras todo este tiempo, el proceso en la justicia llegó a uno de sus puntos más relevantes ayer, cuando la conclusión de la audiencia preparatoria de juicio contra seis procesados por el asesinato del político derivó en un llamado a juicio a cinco de ellos, por diferentes cargos, y el sobreseímiento de uno.

Entre los nombres que formaron parte del proceso están Carlos Ángulo (alias ‘invisible’), como autor mediato; Laura Castillo (alias la ‘Flaca’), como coautora; John Castillo (alias ‘Ito’) como autor material; Erick Ramírez (cómplice), Víctor Flores (cómplice), Elizabeth Chimbo (cómplice) y Óscar Fierro (sobreseído). Salvo por Fierro, todos estos nombres irán a juicio. Cabe destacar que, como parte de las investigaciones y pericias del delito, se detuvo a siete personas más, quienes fueron encontradas muertas en la Penitenciaría del Litoral y en la cárcel de El Inca, en Quito, por lo que fueron excluidas del proceso

“Al fin, se llevará a juicio a 5 procesados, de los 13 implicados como autores materiales en la organización del sicariato que segó la vida del hombre que iba a cambiar este país. Siete sicarios fueron asesinados en circunstancias extrañas en la cárcel regional de Guayaquil el 7 de octubre de 2023; y hoy, uno ha recibido sobreseimiento, pues según dice la jueza, la Fiscalía no ha podido probar de manera contundente su participación. Con esto entramos en la etapa de juicio en donde se probará la participación de cada individuo, con la que esperamos sean sentenciados con la pena máxima”, declaró Verónica Sarauz, viuda de Villavicencio, tras la finalización de la audiencia. 

Este avance en el proceso penal significa un paso más para conseguir justicia, según expresó Sarauz. Sin embargo, para ella, esta es solo la ‘punta del iceberg’ en el camino para esclarecer la verdad detrás del magnicidio. Con esto en mente, cabe preguntarse: ¿qué queda en adelante?

‘No hay duda de que hay un trasfondo político’

Amanda Villavicencio, hija de Fernando Villavicencio, lidera una de las acusaciones particulares que se presentaron en el caso, con el objetivo de esclarecer el asesinato del político. Ella, sobre lo alcanzado en el avance del caso, es clara: “Creemos que este es un primer paso, un pequeño ‘round’ que le hemos ganado a la impunidad”. Ella aseguró que se presentará un recurso de apelación sobre el sobreseímiento a uno de los procesados y que se mantendrán vigilantes frente a la investigación que se lleva a cabo para dar con la autoría intelectual. 

“Estamos esperando que el proceso se lleve a cabo. Todos quisiéramos saber ya la verdad, quiénes fueron los autores intelectuales, los financistas y las motivaciones políticas detrás del asesinato de nuestro padre”, detalla en declaraciones dadas a Ecuador Chequea. “Sabemos que es un proceso que llevará su tiempo, pero se está haciendo un buen trabajo. Hay un halo de esperanza en esta situación, sabemos que los autores intelectuales van a caer. No podemos creer ni pensar que la muerte de nuestro padre quede en la impunidad”. 

Villavicencio explica, sin embargo, que nadie puede pensar que no existe un trasfondo político detrás del magnicidio ocurrido en Quito. Para ella, los descubrimientos revelados en el caso Metástasis expusieron la gravedad de la situación que vive el país, “porque demostró que vivimos en un narco estado”. 

“Fernando Villavicencio era el único candidato dispuesto a luchar contra las mafias, por eso era una persona tan incómoda. En el testimonio anticipado del testigo protegido se le pregunta qué iban a ganar los materializadores del asesinato. Él responde que sería el control de medio Quito, rebaja de penas. Y lo hicieron porque sabían que iba a ganar la Presidencia. (…) Asambleístas incluso amenazaron verbalmente a mi padre y él puso una demanda formal contra asambleístas correístas y uno del Partido Social Cristiano”, dice la hija del político.

En búsqueda de los autores intelectuales

“Una vez que se ha señalado a los autores materiales, corresponde ir tras los autores intelectuales, es decir, a quienes les estorbaba Fernando Villavicencio”, dice Sarauz en uno de sus mensajes públicos. “Todos esos que pidieron favores a los narcos, sus operadores políticos, los que no querían que se les quitara el control de los puertos marítimos por donde sale la droga, los que no querían que se depurara instituciones como Policía y FF.AA., los que juraron venganza por sus sentencias, todos ellos, que son actores políticos, son los que participaron del complot para acabar con la vida de mi esposo”.

Ella lidera otra de las acusaciones particulares presentadas en el caso, liderada por Ramiro García, abogado penalista. Según el jurista, desde los allegados del político se espera que las cinco personas que ya están procesadas como parte de la autoría material del asesinato de Villavicencio reciban un condena en los próximos meses. Su trinchera le apostará a condenarlos a todos como coautores en el proceso de juicio, en el que se presentarán todas las pruebas periciales, documentales y testimoniales para comprobar la participación directa y premeditada de los presuntos criminales.

García, sin embargo, explica que esto es sólo una parte del proceso en la búsqueda de esclarecer la verdad detrás del asesinato de Villavicencio. “El tema no puede concluir sin establecer quién ordenó la muerte de Fernando Villavicencio. Sabemos ya quienes lo ejecutaron, pero no sabemos quién emitió la orden y los intereses detrás”. 

El jurista explicó que el magnicidio de Villavicencio no fue algo coordinado días o semanas antes de ejecutarse, sino que fue un acto planeado con meses de antelación. Por esto, asegura que es necesario que se determine quién está detrás de la orden inicial. 

En la audiencia preparatoria de juicio, el testimonio de un testigo protegido destacó en medio del desarrollo del dictamen acusatorio de la Fiscalía. Este, a través de sus declaraciones dio pistas sobre cuáles eran los motivos por los que se buscaba asesinar a Villavicencio. Parte del testimonio de este personaje fue leído durante la audiencia preparatoria de juicio, donde la Fiscal a cargo del caso, Ana Hidalgo, anticipó que lo expresado era sólo un extracto de las declaraciones. Esto, debido a que hay partes que no pueden divulgarse, de momento, pues forman parte de otra investigación, que busca determinar la autoría intelectual del crimen. 

Esta última investigación, que busca responder quién ordenó la muerte de Villavicencio, se encuentra actualmente en etapa de indagación previa, por lo que la información recabada como parte del caso permanece en reserva. Sin embargo, en varias ocasiones la Fiscalía ha develado que datos de otros casos, como los chats del caso ‘Metástasis’, donde Xavier Jordán habla con Leandro Norero sobre callar a Villavicencio, pueden dar algunas luces sobre quiénes son los responsables del magnicidio ocurrido en 2023. En estas revelaciones también se descubrió que Norero, con ayuda de personal del ECU 911, hizo un seguimiento a todas las actividades que realizaba Villavicencio.

Con esto, Fiscalía ha puesto sobre la mesa un rompecabezas que no termina de mostrarse para esclarecer los motivos detrás del asesinato. Según los familiares del político, encontrar y hacer público estos datos es elemental para poder cerrar el caso sin dejar en la impunidad a los responsables. Según Sarauz, el Gobierno debe apuntar a encontrar a los autores intelectuales. “Porque estas personas (quienes irán a juicio) son nada más que los ejecutores de las órdenes que dio alguien más”.

Te puede interesar:

· 5 procesados irán a juicio por el asesinato de Villavicencio

· Riesgo País por debajo de los 1.500 puntos, por primera vez en más de un año

· La emoción única de nacer el 29 de febrero de un año bisiesto

LO MÁS RECIENTE

Migración, un motor de la economía ecuatoriana

Según la fundación alemana Konrad Adenauer, hasta diciembre del 2023 se estima que la migración venezolana ha tenido un impacto neto para la economía del país entre los $31’986.552. Las historias dan cuenta de su aporte. El crecimiento económico en cada país tiene...

El caso Olón: todo lo que debes saber para entender el problema

En este espacio se planea levantar un proyecto habitacional, impulsado por una empresa en la que la Primera Dama es accionista mayoritaria y el foco recae también sobre funcionarios del Gobierno. ¿Qué está verificado y qué no dentro de este lío? Te lo contamos.  POR:...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL