Al Grano | Destacados
Excepto en Cuenca y Ambato, el balance del feriado es desalentador
noviembre 6, 2023

Tres gremios turísticos confirmaron que las estrategias de reactivación del sector fueron insuficientes y que se requiere, no sólo promoción, sino también garantizar condiciones de seguridad para que los turistas vuelvan con miras a los últimos descansos del año.

Cuenca y Ambato fueron las excepciones de un bajo nivel de actividades turísticas durante los cuatro días de asueto nacional, comprendidos entre el 2 y el 5 de noviembre, a propósito de los feriados consecutivos por el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca.

En el caso de Quito, las horas perdidas en interminables filas, tanto para salir como para entrar de la ciudad, no representaron un incremento de movimiento turístico, en comparación con otros fines de semana, según el balance conjunto que este lunes presentó la Confederación de Restaurantes del Ecuador y la Agremiación de Restaurantes de Pichincha.

En contraste, Ambato y Cuenca, tuvieron picos de actividades gastronómicas, turísticas y culturales en medio de llegadas masivas de viajeros desde provincias de la Sierra y la Costa, señala el reporte de este gremio, con más de 1.300 socios a escala nacional. 

Integrantes de la cámara de turismo de Atacames, uno de los destinos más apetecidos por turistas nacionales y extranjeros, en cambio, señaló que la ocupación hotelera no superó el 50%.

Consultados sobre este tema, representantes de los gremios del sector, señalaron como causas de un bajo volumen de actividades a la falta de una estrategia integral que garantice, al mismo tiempo, condiciones de seguridad y que promocione de manera efectiva las visitas y viajes turísticas en el país.

El vicepresidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo de Ecuador (Fenacaptur)  —gremio que representa a más de 3.000 establecimientos—,  Raúl García, recordó que históricamente el feriado largo por el Día de Difuntos siempre fue él más importante para el sector turístico en materia de volumen de actividades, ocupación hotelera e ingresos, pero en esta ocasión no fue exitoso y han reportado que casi salieron a pérdida.

García dijo, precisamente, que en los próximos días se espera contar un balance general con las estadísticas de este último feriado, sobre la base del cual el gremio turístico prevé solicitar al Gobierno entrante de Daniel Noboa nuevos y más efectivos planes de seguridad para las zonas turísticas más afectadas por la violencia criminal, en particular en las playas.

“Hoy es más complejo para el sector turístico realizar sus actividades en la zona costanera, desde Esmeraldas hasta la frontera, porque lamentablemente hay este tono de inseguridad. Y no vemos que estén aseguradas las playas, eso es soñar. No va a pasar  que se ponga por cada familia visitante un soldado o policía”, remarcó el dirigente turístico, tras recordar que sí existe vigilancia vigilancia policial, pero que se necesitan medidas integrales.

El representante de la Confederación de Restaurantes del Ecuador, Diego Vivero, presentó la mañana de este lunes a las autoridades turísticas del Municipio de Quito el mencionado balance desalentador, con una recomendación de que, de manera permanente, a lo largo de todo el año, se refuercen los planes de promoción de actividades culturales y turísticas.

“Se necesita trabajar en estrategias para que Quito tenga más actividades, no sólo en los feriados, sino en los 365 días del año, con una ‘agenda ciudad’ que permita a la gente conocer que aquí también pasan cosas y tener una elegibilidad como destino, que hoy no lo estamos teniendo”, dijo el directivo turístico, luego de recordar que históricamente la capital ha sido más emisora que receptora de turismo interno.

Vivero también calificó como insuficiente la política actual de reducir del 12% al 8% el Impuesto al Valor Agregado (IVA) durante los feriados. Para que esta medida logre estimular la actividad turística en el interior del país, debería aplicarse durante las dos temporadas de vacaciones de los estudiantes, tanto de las provincias de la Sierra y Oriente, como de la Costa.

Galo López, miembro de la Cámara de Turismo de Atacames y propietario del hotel Taití, indicó que en los cuatro días de feriado tuvo una ocupación del 46%, cuando en el mismo feriado en otros años no era inferior al 90%.

También indicó que, ante la escasa llegada de viajeros y sus consecuentes bajos niveles de demanda, muchos hoteleros optaron por ofrecer precios de temporada baja. “La gente no tenía dinero para pagar precios de temporada alta durante todos los cuatro días del feriado y tuvimos una estadía de un día y medio”, dijo, luego de recordar que hubo muchas personas que pedían precios de 10 dólares de alojamiento por persona en hoteles cercanos a las playas, tal como vieron en videos publicados en redes sociales, que en realidad se referían a pequeños hostales ubicados en zonas lejanas.

LO QUE VIENE

De acuerdo con el calendario oficial de feriados del Ministerio de Turismo, los ecuatorianos sólo tendrán la oportunidad de disfrutar de un feriado nacional para lo que queda de este año. 

Este descanso caerá el 25 de diciembre, con motivo de la festividad de Navidad. Bajo las disposiciones de la Ley Orgánica del Servicio Público y el Código de Trabajo, tanto los trabajadores públicos como los del sector privado podrán disfrutar de un día libre en dicha ocasión. 

Es importante mencionar que el feriado de Fin de Año está programado para el 1 de enero de 2024, marcando el inicio de los feriados del próximo año. 

QUITO

De acuerdo con la Ley de Feriados, el feriado correspondiente a las Fiestas de Quito, que este año cae el miércoles 6 de diciembre, se traslada de manera automática al viernes 8. Es importante mencionar que este día de descanso es de carácter local, aplicándose exclusivamente para la capital, y no a nivel nacional.

REPORTE OFICIAL DE EMERGENCIAS 

Según el reporte del ECU-911, se coordinó la asistencia para atender un total de 40.894 emergencias a nivel nacional durante el feriado. Este año, en comparación con el mismo período del 2022, se observó una disminución del 5,1%, ya que el año anterior se reportaron 43.105 casos.

Quito encabezó la lista con la mayor cantidad de incidentes, contabilizando un total de 8.625 emergencias; seguida de cerca por Guayaquil, con 5.760 eventos, y Cuenca, con 2.353 casos atendidos. Por otro lado, Ambato registró 1.534 sucesos, mientras que Santo Domingo presentó 1.336 incidentes y en Ibarra se contabilizaron 991 eventos. Los restantes cantones en conjunto acumularon un total de 20.295 emergencias.  

Te puede interesar:

· Lasso incrementó su fortuna como presidente de Ecuador

· Nayib Bukele ha dicho que la paz no se consigue con acuerdos con corruptos 

· Miami Herald informa que Guillermo Lasso será apresado

LO MÁS RECIENTE

Las huestes desinformativas apuntan sus armas hacia la Fiscal 

A puertas del juicio político contra Diana Salazar, los desinformadores no dan tregua, por lo que utilizan material gráfico para propagar contenidos falsos haciéndolos pasar como reales y muchas cuentas de las que provienen, están identificadas con el correísmo. Tras...

El tiempo se acaba para detener la extracción petrolera en el Yasuní

Al Gobierno le quedan poco más de tres meses para cumplir con el mandato de la consulta popular, que prohíbe la explotación petrolera en el Bloque 43 del Yasuní. Se ha dado, recién, un primer paso, pero ¿se lograrán cumplir los plazos? Expertos aseguran que no.  El...

Ecuavisa bajo ataque de la desinformación satírica

La cuenta ‘Memes del mijín’ hace mal uso de la línea gráfica de este medio para lanzar frases falsas y hasta burdas. El canal está preocupado desde hace un par de semanas, porque a su redacción llegan cuestionamientos de sus televidentes. No caigas en la trampa.  La...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL