Presos tenían calabozos de tortura
febrero 9, 2024

En un video, el Ejército asegura que halló calabozos de castigo en la cárcel de Ambato

El 2 de febrero, el Ejército publicó un video en el que presentan testimonios, aparentemente de reos, que aseguran que en el sitio se cobraban extorsiones. La institución señaló que la grabación es de su autoría.

Las fuerzas del orden se han desplegado en distintas cárceles del país. Esto para intentar retomar el control de los centros penitenciarios frente a la ola creciente de violencia que vive el país y tras los disturbios registrados hace un mes. 

Los hallazgos en las prisiones han generado varias publicaciones en redes sociales. En Facebook se asegura que los presos tenían calabozos de tortura. Calificamos el contenido como cierto. A través de sus cuentas institucionales, el Ejército informó que en las cárceles se cobraban extorsiones a los presos y se encontró un calabozo en donde ingresaban a los detenidos que no pagaban estos valores. La institución confirmó a Ecuador Chequea que el video es de su autoría y que el hallazgo se dio en la cárcel de Ambato.

En la cuenta de Facebook del Ejército se encontró un video que data del 2 de febrero, en el que se describe: “Las personas privadas de libertad se muestran agradecidas con la presencia de Fuerzas Armadas, pues debían pagar altas sumas de dinero para permanecer tranquilos en los centros de privación de libertad”. 

En la grabación se escucha decir a un militar que en la cárcel se evidenció que existían “vacunas”, un tipo de extorsión por parte de los delincuentes a sus víctimas. Éstas debían ser pagadas en cuotas semanales o mensuales a cambio de “seguridad” en estos sitios.  

“Todo les cobraban, para mantenerse en la celda les cobraban y hasta para comer les cobraban”, indica el funcionario en el video. Allí también se observa a un preso, quien afirma que cuando llegaron los militares a las cárceles, se terminó la extorsión. “Se acabaron muchas cosas. Aquí nos pegaban, nos extorsionaban, nos sacaban dinero. Me siento muy feliz de que hayan llegado los militares”, dijo.  

El testimonio puntualizó que tenían que pagar $500 por un lugar en donde acostarse. Y si algún detenido no contaba con el valor para cancelar las cuotas los enviaban a los calabozos. 

“Los reos estuvieron en los calabozos de dos a tres días, dependiendo, hasta que cancelen el valor y por cada día que pasaba aumentaba el valor a pagar. El cuarto era de dos metros por dos metros. Allí, encerraban hasta 30 presos. No había ni siquiera un baño”, aseguró el militar. 


Imagen tomada del video de Facebook de los calabozos.  

Al comparar el post de Facebook con el video publicado por la institución, se evidencia que coincide con las imágenes originales. 

Desde el Ejército se indicó a Ecuador Chequea que el video fue realizado en la cárcel de Ambato y que según los presos, conocían como calabozos, a espacios muy reducidos dentro de los pabellones. Además, se confirmó que el video es de autoría institucional. 

El SNAI dijo que desde la expedición del Estado de Excepción, varios centros de privación de libertad están intervenidos. Por ello, la información de los hallazgos y resultados de las intervenciones las informa el Comando Conjunto de Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

Te puede interesar:

· Guía para disfrutar el feriado y estar a salvo de la inseguridad

· Daniel Noboa se sale con la suya: IVA al 13%

· Noboa habría dicho que está orgulloso de servir a

LO MÁS RECIENTE

Unos 100 mil venezolanos necesitan renovar visas en Ecuador

No se ha podido determinar a cuántos venezolanos se les complican los trámites migratorios  El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó la suspensión de los servicios consulares por lo ocurrido en la Embajada de México. La situación impide la obtención de...

Metro es recién nuevo y ya está dañado

El Metro opera sin novedades y dos trenes están en proceso de revisiones específicas Desde la entidad aseguraron que los trenes no están dañados. El video que usa el post es real. El gerente del Metro dijo a Ecuavisa que hay un tren detenido, debido a las pruebas del...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL