Al Grano | Destacados
El voto en el exterior fue el ‘talón de Aquiles’ del CNE
agosto 22, 2023

Ni la mitad de los inscritos para el voto telemático pudo hacerlo. El CNE espera aún el informe oficial sobre el ataque cibernético sufrido mientras que una experta en ciberseguridad asegura que sí era posible prevenir esta situación.

La votación de los ecuatorianos residentes en el exterior resultó un dolor de cabeza para el Consejo Nacional Electoral (CNE) en la jornada desarrollada el domingo. En estas elecciones anticipadas se aplicó únicamente el voto telemático debido, según las autoridades, al corto tiempo que tuvieron para organizar todo el proceso. 

A pesar de las demostraciones de la operatividad del sistema, capacitaciones, socialización, «garantías» de la imposibilidad de ataques al sistema informático y de que los ecuatorianos en el exterior podían votar desde cualquier dispositivo electrónico y desde el sitio en que se encuentren, al cierre de la jornada menos de la mitad de electores inscritos lo había hecho. 

De acuerdo con los canales oficiales del organismo electoral, 51.623 personas votaron desde el exterior, de un total de 123.851 inscritos, lo que representa un 41,68%. Cifra que se reduce sustancialmente al 12,61%, si se compara con el total de empadronados, que es de 409.250.

Las cifras 

La votación en el exterior es optativa y se cumple a través de tres circunscripciones y se desarrolló de la siguiente manera: 

En Europa, Asia y Oceanía sufragaron 23.978 personas, de un total de 252.367 electores (empadronados), lo que implica que hubo un ausentismo de 228.389 votantes. 

En la circunscripción de Canadá y Estados Unidos están empadronados 127.693 electores, de los que votaron 17.236, lo que refleja un ausentismo de 110.457 votantes. 

En la circunscripción de Latinoamérica, África y El Caribe votaron 10.409 personas, de 28.872 electores; es decir, no acudieron 18.463 ciudadanos.

Los problemas 

En el transcurso de la jornada y a través de las redes sociales los compatriotas en el exterior empezaron a denunciar que no podían acceder a la plataforma del voto telemático. Y no era sólo una o dos denuncias; eran varias y  de diferentes partes del mundo, pero el CNE insistía en que todo se desarrollaba con normalidad en el exterior, que recién se iniciaba el proceso. Sólo al concluir la jornada, en una de las cadenas de televisión, la presidenta del organismo, Diana Atamaint, informó que ataques cibernéticos a la plataforma del voto telemático afectaron la fluidez para acceder a la votación. Estos ataques se generaron desde siete países: Rusia, India, Bangladesh, Ucrania, Indonesia, Pakistán y China. Enrique Pita, vicepresidente del organismo, añadió que en las pruebas técnicas se previó el flujo normal de ecuatorianos que iban a intentar acceder al sistema, pero que el ataque consistió en saturarlo, lo que generó que se abriera de manera muy lenta. “Lamentablemente, la experiencia de quienes han estado detrás del ataque hizo que congestionaran la posibilidad de acceder al sistema”, manifestó Pita. 

El ‘talón de Aquiles’

Las misiones de observadores internacionales destacaron en sus informes que el proceso electoral en el país se cumplió con éxito, normalidad y sin violencia, a pesar de los últimos incidentes criminales que se dieron en el país y que tuvieron su máxima expresión en el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. 

Sin embargo, coincidieron en señalar que los problemas registrados en el voto telemático fueron evidentes y que es un problema que el CNE debe corregir. Fabián Díaz, de la Misión de Observadores del Parlamento Andino, manifestó que el organismo electoral debe buscar la forma de fortalecer el voto en el exterior, ya que en la jornada del domingo, por los problemas presentados en el voto telemático, muchos ecuatorianos en el exterior se quedaron sin la posibilidad de sufragar. “Una madre que tiene cuatro hijos en el exterior nos contó que sólo uno de ellos pudo votar. Es algo que se debe mejorar”, dijo Díaz, quien, además, es senador colombiano. 

Atamaint dijo que están a la espera del informe final para conocer con certeza lo que pasó y qué medidas se deben adoptar. Además, agregó que será el Pleno del CNE el que defina si para la segunda vuelta, a realizarse el 15 de octubre, se insistirá en mantener sólo el voto telemático u otra alternativa. 

Sí era posible prevenir 

Diana Maldonado, experta independiente en ciberseguridad, considera que hubo un ataque de “negación de servicio”, que se produce cuando hay muchas peticiones al servidor —muchas personas queriendo hacer lo mismo al mismo tiempo—, lo que provoca que el servidor se sature, que haya muchas peticiones a la cola y, como ninguna se puede resolver, el sistema se cae. «No tiene cómo responder a todas esas peticiones y, debido a eso, cada vez que alguien intenta algo se satura más y má,s y el servicio queda inhabilitado», explicó Maldonado. 

Sin embargo, considera que es un problema que sí se puede prever, si se cuenta con técnicos en ciberseguridad que estén monitoreando constantemente el sistema para que se den cuenta a tiempo de que ocurren ese tipo de ataques y tomen acciones correctivas. «Al CNE no es la primera vez que le pasa», dice Maldonado y agrega que otra opción es que se adquiera un sistema que simula la existencia de un servidor, que en realidad es ficticio, pero al que llegan los ataques cibernéticos. «Entonces el equipo de técnicos se da cuenta de que ese servidor ficticio es atacado y pueden ver desde ahí quién es el que envía el ataque y de dónde viene, sin comprometer al servidor real, ya que los atacantes piensan que están afectando al servidor real que da el servicio cuando en realidad está llegando a un servidor ‘fantasma'», aseguró. 

Pero considera que no es justificable lo que pasó con el voto telemático, ya que la ciberseguridad debe ser un tema de Estado, no sólo en época electoral y no sólo de una institución, ya que se seguirán dando este tipo de ataques en varios campos. Con lo que para la segunda vuelta electoral recomendaría que se revise otra vez la arquitectura informática, contar con un buen equipo en ciberseguridad que monitoree con anterioridad el sistema y que se revise si sigue o no infectada la plataforma actual.

Te puede interesar:

· Jan Topic dijo: “En lo personal voy a votar por Daniel Noboa”

· Perú agradece a Ecuador por dejar el petróleo bajo tierra

· ¿Daniel Noboa era el as bajo la manga de Lasso? 

LO MÁS RECIENTE

El posible juicio político a la Fiscal quedó en ‘veremos’

El CAL suspendió el trámite de sustanciación en la Comisión de Fiscalización, debido a su embarazo. Se trata de una medida temporal, que nadie sabe hasta cuando se mantenga, ya que todo está en función de la salud de Diana Salazar y su licencia por maternidad....

La edad mínima para ser embajador se mantiene en 35 años

El Pleno de la Asamblea no dio paso a la intención del oficialismo de bajar la edad mínima a 30 años, contemplada en la reforma a la Ley de Movilidad Humana. Sin embargo, el resto del articulado se aprobó por unanimidad. El Pleno de la Asamblea rechazó que la edad...

Las huestes desinformativas apuntan sus armas hacia la Fiscal 

A puertas del juicio político contra Diana Salazar, los desinformadores no dan tregua, por lo que utilizan material gráfico para propagar contenidos falsos haciéndolos pasar como reales y muchas cuentas de las que provienen, están identificadas con el correísmo. Tras...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL