Al Grano | Destacados
El salario de los maestros enfrenta al Gobierno con la UNE
abril 14, 2022

Uno de los mayores gremios del país no estuvo de acuerdo con la decisión del Ejecutivo de integrar una mesa técnica que analice el escalafón e incremento salarial. Esto es un nuevo frente político que deberá enfrentar el Gobierno.  

El Gobierno de Guillermo Lasso se abrió un nuevo frente de conflictividad social, esta vez con la Unión Nacional de Educación (UNE), cuya presidenta, Isabel Vargas, abandonó la reunión que la noche del miércoles mantenían varios sindicatos de maestros con el primer mandatario.

En la reunión se analizaba la reforma que aprobó la Asamblea a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), a través de la cual se dispuso la equiparación salarial para los maestros. 

Andrés Quishpe, también dirigente de la UNE, manifestó que Vargas salió de Carondelet cuando Lasso manifestó que instalaría una mesa técnica para organizar el proceso para mejorar el escalafón salarial, lo que ha sido interpretado por los dirigentes como un veto a los artículos que se refieren a ese tema. “Existió una imposición por parte del Ejecutivo, que desde un inicio quiso declarar la inconstitucionalidad de la reforma”, manifestó. 

Calificó a esta posición como una burla y un maltrato al magisterio y anticiparon cuatro acciones concretas: pedir a la Corte Constitucional que haga un seguimiento a la sentencia de esa institución que ordenó se revise la factibilidad presupuestaria; pedir a la Asamblea que se rectifique en el contenido de la reforma; cumplir movilizaciones provinciales el 28 de abril; y participar de forma activa en la marcha de los trabajadores del 1 de Mayo. “Señor Presidente, usted ayer encendió el fuego frente al magisterio, ahora tiene que apagarlo y la única forma de hacerlo es cumpliendo con los derechos de la educación pública”, advirtió.  

Vargas, por su parte, agregó que se han vulnerado las conquistas del sector y que el Gobierno no cumple con la educación pública. 

La posición del Gobierno

Durante la reunión, Lasso garantizó que se mejoraría el escalafón de los docentes a través de una mesa técnica con la participación de maestros y Gobierno para dialogar y llegar a un acuerdo sobre el nuevo escalafón. Además, firmó el decreto ejecutivo 397, para que cerca de 10 mil  maestros fiscomisionales que no accedieron al bono que se entregó por la pandemia del coronavirus lo reciban en mayo y dispuso que 2.102 profesores que ascendieron de escalafón reciban el incremento salarial que corresponde a la recategorización de forma retroactiva desde enero de 2022. Se mostró abierto al diálogo frontal y claro sin ofrecer propuestas que no son realistas. 

Por su parte, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, agregó que los problemas del magisterio no se arreglan en la calle, protestando, sino en las mesas técnicas, que es la propuesta del Ejecutivo. “Alguien no estuvo conforme pero aquí se pusieron las cartas sobre la mesa, con responsabilidad, con transparencia y con la voluntad de llegar a acuerdos que sean sostenibles en el tiempo y no con ofertas ni propuestas demagógicas”, dijo Jiménez. 

Fabián Pozo, secretario jurídico de la Presidencia, aseguró que lo aprobado por la Asamblea sigue sin contar con los informes que manda la Constitución respecto a la sostenibilidad del incremento salarial. “El Presidente remitirá a la Corte Constitucional el texto de la LOEI pero, paralelamente, se trabajará en una mesa técnica con los gremios y ministros en una solución que tenga los dictámenes de Finanzas, con informes de la categorización para dar una solución viable, jurídica y sostenible al magisterio”, aseguró. 

Otros gremios, conformes

La ministra de Educación, María Brown, manifestó que la reunión se cumplió con representantes de 15 gremios de maestros y que con la mayoría se llegó a algunos acuerdos. 

Agustín Lindao, presidente de la Red de Educadores, dijo que el magisterio no le pertenece a la UNE, ya que hay diversidad de agrupaciones que han analizado y debatido los problemas del sector educativo y agradeció la iniciativa del Gobierno de entregar el bono por el pandemia para los maestros de la educación fiscomisional y otras acciones. “No se habla de que no va a haber aumento salarial. El Presidente anunció el inicio de las mesas técnicas para buscar una salida al aumento de los sueldos de los docentes”, dijo. 

Christian Veloz, de la Asociación de Profesionales de la Educación, agregó que a través del diálogo con el Ejecutivo se defenderá la educación sin cálculos electorales para ganar protagonismo. Y espera que a través de ese diálogo se logre una propuesta de equiparación salarial para que esta se concrete. ‘Este año habrá el aumento salarial de una manera técnica, adecuada, sin vender humo, sin demagogia’, dijo.

Efraín Bastidas, gerente del Metro de Quito, renunció a su cargo

· Debido a su forma de transmisión, aún no se puede bajar de categoría

· Semana Santa: listos para el segundo feriado con aforo 100% y sin restricciones

LO MÁS RECIENTE

Apagones: la quinta crisis en menos de 5 años para el sector comercial

A los dos paros, la pandemia y las crisis política y de seguridad, se suman desde el año pasado los cortes de luz. Los locales comerciales se ven severamente afectados, no muchos pueden comprarse los generadores de luz y muchos denuncian “pérdidas irreparables”.  POR:...

Sector sindical ratifica el miércoles como día de su movilización

El feriado por el Día del Trabajo se traslada al viernes, pero los obreros indicaron que su marcha es histórica e inamovible, por lo que saldrán a las calles el miércoles. Aprovecharán para festejar el triunfo del ‘No’ en la contratación por horas y en el arbitraje...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL