“El arbitraje internacional solo beneficia a Texaco y Chevron (…)”, habría dicho Rodrigo Borja
marzo 26, 2024

No hay registro de que el expresidente haya dicho esta frase

En diálogo con Ecuador Chequea, Borja negó que esa afirmación sea de su autoría. La página que difunde el post publica contenidos en referencia a la consulta popular y apoya el No en la pregunta D.

Una imagen antigua, a blanco y negro, del expresidente Rodrigo Borja destaca al bajar por el feed de Facebook. Esta está acompañada de bordes amarillos y un texto en formato cita que dice: “El arbitraje internacional solo beneficia a Texaco, Chevron, y deja sin recursos al Ecuador, hay que repudiar este modelo de colonialismo”. 

La publicación atribuye esta cita a Rodrigo Borja. La página que publicó el contenido tiene 37.000 seguidores. En la foto de perfil de esta cuenta se usa una imagen del presidente, Daniel Noboa, acompañada de la frase: “No a la pregunta D”, en referencia a la consulta popular propuesta por el primer mandatario. A esto, le acompaña el texto: “No más dinero a petroleras, queremos más vida y seguridad”. 

Calificamos este contenido como falso. No se encontraron registros de que esta frase haya sido dicha por Rodrigo Borja. Ecuador Chequea conversó con el expresidente, quien negó haber citado la frase. 

Para verificar la veracidad de la frase, se sometió la imagen y el texto que presenta la publicación a la herramienta de búsqueda inversa de Google. 

Este proceso no arrojó registros que permitan identificar que la imagen o la frase hayan sido replicadas en otros espacios para corroborar su veracidad. Asimismo, en este proceso, Ecuador Chequea conversó con el expresidente Rodrigo Borja, quien aseguró no haber dicho esta frase acerca del arbitraje internacional con Texaco. 

Por otro lado, cabe destacar que la página que realiza esta publicación presenta una clara posición política, en sus posts, en contra del Gobierno de Noboa y una campaña contra la pregunta D de su consulta popular. Esta, según se aprobó en la Corte Constitucional, plantea la siguiente interrogante: “¿Está usted de acuerdo que el Estado ecuatoriano reconozca el arbitraje internacional como método para solucionar controversias en materia de inversión, contractuales o comerciales?”. 

Esta pregunta a la que hace referencia está directamente relacionada al arbitraje internacional, por lo que la supuesta frase de Borja contribuye al discurso político que se busca dar desde la página. 

Sobre esta interrogante, cabe destacar que su objetivo es modificar el artículo 422 de la Constitución. En éste se dicta lo siguiente: “No se podrá celebrar tratados o instrumentos internacionales en los que el Estado ecuatoriano ceda jurisdicción soberana a instancias de arbitraje internacional, en controversias contractuales o de índole comercial, entre el Estado y personas naturales o jurídicas privadas. Se exceptúan los tratados e instrumentos internacionales que establezcan la solución de controversias entre Estados y ciudadanos en Latinoamérica por instancias arbitrales regionales o por órganos jurisdiccionales de designación de los países signatarios. No podrán intervenir jueces de los Estados que como tales o sus nacionales sean parte de la controversia. En el caso de controversias relacionadas con la deuda externa, el Estado ecuatoriano promoverá soluciones arbitrales en función del origen de la deuda y con sujeción a los principios de transparencia, equidad y justicia internacional”.

En relación a este artículo, el Gobierno indica que es un obstáculo a la inversión extranjera, porque impide ofrecer a los inversionistas un entorno de seguridad jurídica como sí lo hacen otros países que mantienen tratados bilaterales de protección de inversiones y reglas de sujeción a los arbitrajes internacionales. Por esto, el objetivo de la consulta es sustituir el artículo previamente citado por este: “El Estado ecuatoriano podrá celebrar tratados o suscribir instrumentos internacionales que contemplen reglas de solución de controversias mediante arbitraje internacional, ya fuere en controversias de inversión o de índole contractual o comercial, entre el Estado y personas naturales o jurídicas privadas; o en materias relacionadas con endeudamiento externo”. 

El objetivo principal de esta interrogante es dar un mensaje sobre la protección de inversiones en Ecuador, reconociendo la medida del arbitraje internacional. 

Cabe destacar que en el caso de Chevron, Texaco, Ecuador no recibió compensación ambiental por los procesos de arbitraje internacional. Esta ha sido una de las críticas que ha recibido la pregunta planteada por Noboa. 

LO MÁS RECIENTE

La Fiscal recibe amplio respaldo ciudadano en las calles

La marcha convocada por colectivos para apoyar su gestión tuvo amplia acogida en Quito. Hubo música, presencia de varias provincias, delegaciones de colectivos sociales y decenas de consignas. “Diana, ni un paso atrás”, cantaron los excombatientes del Cenepa.  La...

Ya hay fecha para la expulsión de Ecuador de la ONU

La ONU aún no ha tratado el pedido de suspensión de Ecuador El 11 de abril se dijo que la eventual sanción a Ecuador en la ONU, como todos los asuntos que se tratan en esa organización, depende de los estados miembros, pero llamaron a solucionar las tensiones con...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL