La Consultora | Repositorio digital
La Consultora: ¿Falta de interés o estrategia equivocada?
enero 17, 2018


A 18 días de ir a las urnas, la información sobre la consulta popular parece no tener suficiente eco en la ciudadanía.  El diario La Hora publicaba ayer (16 de enero) una nota sobre cómo llega el tema a los jóvenes universitarios y concluía que existe una mezcla de desinterés y desinformación. La idea que se establece es que la campaña se ha sentido poco, siendo imperceptible para jóvenes cuyos mayores intereses, según esta publicación, radican en los temas sobre el Yasuní, la explotación minera y la no prescripción de delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes. Justo los temas que, según el monitoreo del Observatorio de Medios del Ecuador (OME), fueron los que menos espacio (o ninguno) tuvieron en los medios de comunicación.
No es de extrañarse, entonces, el porqué del desinterés aunado a la falta de información, pues estos son los temas que captan la atención de esa parte de la población, que finalmente es un alto porcentaje de votantes. Como se dijo en un artículo anterior, las preguntas que más espacio han tenido, mediáticamente hablando, justamente son las que consisten en el meollo de la pugna Lenín Moreno versus Rafael Correa (reelección indefinida y reestructuración del CPCCS); y prácticamente se ha dejado de lado los tópicos de interés social. Esta también podría ser una de las razones de por qué la campaña por la consulta no ha despertado mayor interés ni de los medios, ni de la ciudadanía, siendo que están en juego cruciales movidas políticas.
Quien al parecer entendió los intereses ciudadanos en el momento de captar la atención de los votantes, fue Jaime Nebot, quien subió a su cuenta de Twitter un video en que llama a apoyar al Sí. Más allá de todas las acusaciones inútiles de los partidarios del No (consulta de la derecha, etc) y de comulgar o no con la postura política del Alcalde de Guayaquil, la publicación resulta una pieza interesante de analizar, puesto que invierte las prioridades que hasta ahora han sido fijadas por la agenda oficial y mediática, para acercarse a esos votantes a quienes justamente no les interesa todo el sainete de la bronca interna de Alianza PAIS, o simplemente están hartos del maniqueísmo político.


En el video que dura menos de un minuto, Nebot apela al tuiteo como forma de cercanía y ruptura de barreras generacionales y de clase. Se dirige al individuo. Además, pone en las manos del votante su propio futuro, no el de la nación, y con ello, desbarata la idea del falso patriotismo y del espíritu de bienestar colectivo, que a muchos no llega o no les dice nada. Sin embargo, lo más significativo no es lo ya nombrado, sino el orden de prioridad que da a las preguntas.
El Alcalde inicia con la única pregunta que, por humanidad, nadie podría estar en contra, además de ser uno de los temas que más impacto causó en la opinión pública durante 2017: la no prescripción de delitos sexuales contra menores. Con esta entrada, hay la obvia intención de captar emocionalmente la atención del votante. La siguiente pregunta que nombra es la de la derogación de la Ley de Plusvalía, que si bien, a muchos no les llega, la plantea como aquel dinero de tu esfuerzo que el gobierno te quita cuando compras y vendes una casa. Esto, ya suena mucho más factible y cercano para la población.
El tercer tópico que elige es el del Yasuní y la explotación minera, y hace referencia a “respetar la naturaleza”, lo cual sorprende bastante, pues son preguntas que coaptan y convocan a una minoría, pero se ve claramente que busca la atención de los votantes jóvenes que son más sensibles a temas ecológicos. Ello también llama la atención, pues la pregunta sobre la muerte política para acusados de corrupción, al contrario de lo que se pensaría, la deja en cuarta posición, seguida de la reelección indefinida y, por último, del tema de la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Justamente, al revés de lo que han priorizado los medios y el discurso oficial.
Con esto quizás se pueda ver que hay un error de estrategia en el momento de enfocar las prioridades y los intereses de la ciudadanía. Hay una creencia –quizás errada- de que lo único que interesa de la consulta son las preguntas de peso político, y que el resto es relleno. Pero, los votantes ciertamente pueden tener su propia agenda y es allí hacia donde habría que apuntar si se quiere captar su atención.

LO MÁS RECIENTE

#Chequeo24EC: El programa "Mis mejores años" es una realidad

El Presidente de la República, Lenín Moreno, en un evento que se realizó en el Centro de Atención Diurna “Tierra Nueva”, al sur de Quito el pasado 19 de julio de 2017, informó que a partir de agosto de ese año se daría inicio al programa “Mis Mejores Años”. La...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL