The Economist califica a Ecuador como el más peligroso del continente
El reportaje fue publicado el 22 de noviembre. Allí se analiza el impacto del narcotráfico en el país y se menciona a Ecuador como un narcoestado.
POR: Redacción Ecuador Chequea
La semana pasada se publicó un reportaje de la revista 1843 de The Economist, en donde se mostró la ola de violencia que atraviesa el país.
Al respecto, una publicación en Facebook asegura que según la publicación de The Economist, “Ecuador es el país más peligroso del mundo”. Se califica este contenido como engañoso. El reportaje mostró que el país enfrenta una ola de violencia y tráfico de drogas y cataloga a Ecuador como el país más peligroso del continente.
The Economist publicó el reportaje del 22 de noviembre, este se tituló “Un viaje por el nuevo narcoestado del mundo. Las drogas transformaron a Ecuador de una historia de éxito en América Latina a una zona de guerra”.
Al filtrar el texto con la frase: “El país más peligroso del mundo”, no se encontró ninguna coincidencia al respecto.
El reportaje fue realizado por el periodista Alexander Clapp, y está respaldado por el Centro Pulitzer. En esa nota se analizó el impacto del narcotráfico en el país, además cuenta cómo la expansión del negocio de la cocaína ha transformado el panorama social, político y económico del país.
“En los últimos diez años, la cocaína ha transformado a Ecuador de una de las naciones más estables de Sudamérica –con calles más seguras y niveles de vida más altos que muchos de sus vecinos– al país más peligroso del continente”, se lee en el reportaje.
Además, asegura que el año pasado se registraron más de 8.000 asesinatos. “Las víctimas son muy variadas: diez jugadores de voleibol, nueve pescadores de camarones, seis alcaldes, cinco turistas, dos fiscales estatales, un candidato presidencial y el líder de un partido político se encuentran entre los asesinados a tiros desde 2023”, enfatiza Clapp.
Sobre Durán dice que “gran parte del aparato de gobierno ha sido secuestrado por mafiosos tiene derecho a ser la capital mundial del asesinato: en promedio, alguien es asesinado allí cada 19 horas”.
“Ecuador, ubicado estratégicamente entre los mayores productores de cocaína del mundo, ha sido terreno fértil para redes delictivas internacionales que explotan su infraestructura y débiles controles estatales. Pocos lugares podrían haber sido más atractivos, apunta”, se indica.
El periodista asegura que la violencia y la expansión del narcotráfico en crecimiento no son atribuibles exclusivamente a las políticas de ningún gobierno en particular. Además, se reporta que hay fallas en la capacidad de las autoridades civiles, militares y policiales para enfrentar la crisis. “Mientras que las bandas criminales se adaptan y operan con independencia de lo que haga o deje de hacer el Estado ecuatoriano”.
«Pocos lugares podrían haber sido más atractivos para un sistema de cárteles global en desorden. Este era un país con docenas de puertos conectados por carreteras transitables. A seiscientas millas al oeste, las islas Galápagos ofrecen una estación ideal de reabastecimiento y distribución para barcos cargados de contrabando. Una industria turística en auge y una economía dolarizada presentan oportunidades para blanquear ganancias ilícitas. Y Ecuador está conectado desde hace mucho tiempo a las redes navieras globales, con la infraestructura para respaldar la exportación de cuatro millones de toneladas de bananas al año a prácticamente todos los países del mundo», se lee.
Como se evidencia en ninguna parte del reportaje se menciona que Ecuador es el país más peligroso del mundo, aunque señala que se ha convertido en el país más peligroso del continente.
La organización internacional InSight Crime señaló que, en 2023, Ecuador se ubicó en el cuarto lugar de los países más peligrosos de Latinoamérica y el Caribe con una tasa que alcanzó los 44,5 homicidios por cada 100 mil habitantes. Y en primer lugar únicamente en los países de América Latina.
Además, una publicación de National Geographic, asegura que de acuerdo con el Global Peace Index de 2024, los países más peligrosos del mundo son: Yemén, Sudán, Sudán del Sur, Afganistán, Ucrania, República Democrática del Congo, Siria, Rusia, Israel, Mali.
Te puede interesar:
. Es falso que Noboa ha firmado un decreto para que los presos ya no puedan votar