La reducción de homicidios, según cifras oficiales, es del 17,3%
Entre enero y el 24 de noviembre de 2024 se han registrado 6.052 homicidios en el país. En el mismo periodo de 2023 la cifra fue de 7.318 homicidios.
POR: Redacción Ecuador Chequea
El presidente, Daniel Noboa, cumplió un año en el cargo el sábado.
Por este primer aniversario, Noboa emitió un informe videográfico que fue emitido por redes sociales y en cadena nacional. En este espacio el Gobierno hizo su propio balance de lo que ha sido su mandato. El primer mandatario y su gabinete hablaron de cómo ha avanzado su trabajo en temas de seguridad y los resultados que han tenido en los últimos meses.
“En lo que va de 2024, se han reducido los homicidios intencionales en un 18% con respecto al mismo periodo del año pasado”, fue el mensaje que dio la ministra del Interior, Mónica Palencia, como parte del informe oficial. Calificamos esta afirmación como imprecisa. Si bien ha existido una reducción en las cifras, el porcentaje no corresponde al que dijo la Ministra; de hecho, fue su propio viceministro de Seguridad Ciudadana, Lyonel Calderón, quien salió a desmentirla esta mañana y confirmó que la reducción es del 17,3% y no del 18%, como dijo Palencia.
Según el Ministerio del Interior, entre enero y el 24 de noviembre de 2024 se han registrado un total de 6.052 homicidios en el país. Esto, si se compara con la estadística que se dio en el mismo periodo de 2023, que fue de 7.318 homicidios, representa esa reducción del 17,3%.
Además, según los últimos datos publicados, con corte a octubre de este año, el país había reportado un total de 5.552 homicidios. Esto se traduce en una tasa de alrededor de 31,02 por cada 100 mil habitantes. Esto, a su vez, representa una reducción que ronda el 14,97% si se compara con el número de homicidios que se dieron de enero a octubre de 2023; dado que en este periodo se reportaron 6.530 homicidios. Aunque existe la reducción, el registro aún es el segundo más grave que ha reportado Ecuador desde el 2000.
Para entender esto, hay que recordar que en 2023 Ecuador terminó el año posicionándose como el país más violento de América Latina y el cuarto más violento si se incluye a las naciones del Caribe. Esto se alcanzó, según InSight Crime, organización internacional dedicada a estudiar los índices de inseguridad, con una tasa de 44,5 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Este dato se convirtió en el registro más alto que ha vivido el país en este siglo, con un despunte que refleja la realidad en seguridad y su agravamiento en los últimos años. Luego de una reducción clara registrada en 2017, la tasa alcanzada en 2023 se detectó como la más severa del país.
Cabe aclarar que octubre fue el mes más violento para el país en este año, con un total de 679 muertes violentas; lo que representa una reducción del 16% con relación a 2024, cuando octubre reportó un total de 809 homicidios. Así, se puede ver que la cifra de reducción que destaca el Gobierno sí se acerca a los registros detallados. Pero estos no son del todo precisos.
Si se analiza a nivel macro, el país continúa con una estadística de homicidios alta en relación a los reportes de este siglo. La tasa de homicidios continúa siendo la segunda más alta desde el 2000, algo que para expertos como Daniel Pontón, sigue representando una situación de seguridad crítica. Y es que si bien se ha visto una mejoría en el último año, todavía Ecuador se encuentra en una situación compleja y crítica “sobre la que hay que trabajar mucho”.
Te puede interesar:
. Es cierto que un reportaje de The Economist llama narcoestado a Ecuador
. Napo, donde la minería legal y la ilegal se funden como el oro