Ecuador tiene 37 termoeléctricas, pero apenas aportan el 15,37% de la energía naciona
El déficit actual de energía es de 1.100 megavatios. El lunes, el Gobierno firmó cuatro nuevos contratos para incorporar 632,1 megavatios. Los contratos están adjudicados a una empresa mexicana y otra con sede en EE.UU.
POR: Redacción Ecuador Chequea
Han pasado 2 meses desde que los ecuatorianos enfrentan cortes de luz. Esto porque la crisis eléctrica que atraviesa el país se ha ido agudizando. Esta coyuntura no ha pasado desapercibida por la desinformación y la han usado para hacer de las suyas.
Al respecto, una publicación en Facebook asegura que Ecuador tiene 21 termoeléctricas, pero alquilará energía termoeléctrica a Estados Unidos y a México. Se califica este contenido como engañoso. En el país hay, en realidad, 37 termoeléctricas, pero aportan apenas un 15,37% de energía nacional. El lunes, el Gobierno firmó cuatro nuevos contratos para incorporar 632.1 megavatios para afrontar la crisis eléctrica. El país enfrenta un déficit energético de alrededor de 1.100 megavatios, lo que representa un 20% de su capacidad de generación.
Frente al contenido, se revisó el Plan Maestro de Electricidad 2023- 2032. En este se evidenció que en el país hay 37 termoeléctricas. De estas, 13 son muy antiguas, aunque en el documento aseguran que sí producen energía y están conectadas al sistema energético.
Además, en ese documento señalan que en el parque termoeléctrico “existen 541 MW de potencia efectiva”, es decir aportan un 15,87%de energía para el país.
Así se muestra en el siguiente gráfico:
En la página web del Operador Nacional de Electricidad (Cenace) no se muestran los datos en tiempo real de cuánta energía está produciendo el parque termoeléctrico. Frente a esto, Ecuador Chequea ha intentado comunicarse por varios días con la entidad, pero hasta el cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.
La ministra de Energía (encargada), Inés Manzano, ha señalado que el déficit de energía que tiene el país alcanza los 1.500 MW, lo que representa un 20% de su generación. Por eso, el país ha enfrentado cortes de hasta 12 horas diarias.
El lunes, Celec dio a conocer que el Gobierno firmó cuatro nuevos contratos para la compra y alquiler de 632,1 megavatios (MW) de generación térmica, esto con el fin de sumar 632 megavatios por la crisis energética. Los cuatro procesos que implican la compra y el alquiler de motores generadores de electricidad térmica y tienen un costo de $467.28 millones.
En el comunicado, la entidad informó que los contratos forman parte del segundo bloque de generación de emergencia y los proyectos estarían en cuatro localidades distribuidas de la siguiente manera:
- Esmeraldas: la central Esmeraldas IV, añadirá 150 MW con una inversión de 158.99 millones de dólares y un plazo de implementación de 160 días.
- Durán: Serán 122.1 MW bajo un contrato de 109.24 millones de dólares con un plazo de 100 días.
- Pascuales: La Central Enrique García, aportará 260 MW mediante un contrato de alquiler por 18 meses con un costo de 104.05 millones de dólares, con una instalación prevista en 50 días.
- San Juan de Manta: la generación alcanzará 100 MW, el contrato es de 95 millones y tendrá un plazo de 180 días.
Gráfico tomado de Celec.
Los contratos están adjudicados a la empresa Projects and Industrial Products LLC, una firma con sede en Houston, Texas y también con la empresa mexicana ZRO Base.
Desde que la crisis se agudizó, las autoridades han buscado incorporar 1.129 MW de potencia divididos en dos bloques, pero hasta ahora solo ha logrado incorporar 100 MW con la barcaza turca llamada Emre Bey, que se encuentra operando la subestación eléctrica en Las Esclusas, en el sur de Guayaquil.
Hasta ahora está pendiente la llegada de 150 MW de la empresa Progen, que espera instale motores en Quevedo y Salitral.
El domingo, en una entrevista con Ecuador TV, la ministra Manzano dijo que se han inspeccionado 23 turbinas duales en Houston, listas para ser embarcadas el 19 de noviembre y llegar al país el 29 del mismo mes. Por lo que habrá que esperar a que estas estén en funcionamiento.
En el mismo documento de Celec se informó que a partir de finales de diciembre y de forma progresiva, se incorporarán 204 MW provenientes de la central Alluriquín, parte del proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón.
Colombia volvió a vender energía a Ecuador
El domingo se confirmó que Colombia reanudó sus exportaciones de electricidad con 420 megavatios, según informó la Ministra encargada de Energía y aseguró que desde lunes se enviarán otros 440 MV.
Ese día, el ministro de Energía de Colombia, Andrés Camacho, dijo que se proveerá electricidad a Ecuador “para apoyar la crisis energética del hermano país”.
Por otro lado, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo: “Ecuador sufre de una gran crisis energética que afecta la vida del pueblo hermano. Ayudaremos al pueblo ecuatoriano con nuestra fortaleza energética”.
https://twitter.com/petrogustavo/status/1858542529613865056?s=61&t=UtiNZ2ulXVLAlUvG6mpOww
Te puede interesar:
. Fiscalía pide prisión de 9 años y 4 meses para Wilman Terán
. ‘Black Friday’, esperanza para amortiguar la caída de la economía
. El hacinamiento en prisiones alcanza niveles críticos en este 2024