43.851 venezolanos son potenciales beneficiarios de la continuación del proceso de regularización
El proceso empezó en 2022: 138.244 venezolanos llegaron a solicitar visa, pero solo 94.393 la recibieron. Esta segunda etapa es exclusivamente para quienes no concluyeron en la primera tanda.
El 23 de agosto, el presidente, Daniel Noboa, emitió un nuevo Decreto Ejecutivo para otorgar una amnistía migratoria y estableció una fase extraordinaria de regularización para los venezolanos que están en Ecuador en situación de movilidad.
Este hecho ha servido para que se generen varias publicaciones en redes sociales. Por ejemplo, en X se asegura que unos 90.000 venezolanos en el país podrán beneficiarse de la nueva política de regularización. Se califica este contenido como falso. Esta amnistía migratoria beneficiaría a 43.851 venezolanos. El proceso de regularización empezó en 2022, allí 138.244 venezolanos llegaron a ser solicitantes de visa, pero solo 94.393 la obtuvieron. Esta segunda etapa es exclusiva para aquellos venezolanos que no concluyeron la primera.
Con el Decreto 370, el Gobierno de Noboa decidió «otorgar amnistía migratoria y establecer un proceso extraordinario de regularización para personas de nacionalidad venezolana en situación de movilidad humana y su grupo familiar».
El Decreto Ejecutivo, en su artículo 1, establece que quienes podrán acceder a esta regularización extraordinaria son personas que ya hayan accedido al registro migratorio el primero se dio en 2022 y que estuvo activo hasta agosto del 2023. Es decir, las personas que entraron al país después de esta fecha no podrán acceder a la regularización extraordinaria.
Para acceder a esto, los beneficiarios debieron haber realizado el procedimiento de Registro de Permanencia Migratoria activado en junio de 2022. Entonces, los venezolanos deben contar con el certificado, aunque esté caducado.
Otra regla, según el decreto, es no haber obtenido el visado de residencia temporal de excepción (Virte II), emitido en un anterior proceso de legalización de migrantes venezolanos. Para todo esto, el Ministerio del Interior deberá renovar los certificados y las autorizaciones de permanencia, con el fin de avalar que los beneficiarios puedan acceder al visado Virte II renovado.
Hay que recordar que, hace dos años, en 2022, el Gobierno de Guillermo Lasso, inició un proceso masivo de regularización de migrantes. En este se contaba con un registro para poder acceder a beneficios, en el que constaba evitar posibles deportaciones en 180 días, plazo para la regularización, a través de visas entregadas por la Cancillería.
Est terminó en los primeros meses de 2024, en las que dejó algunas estadísticas que permiten conocer mejor la realidad de la migración y de los migrantes en Ecuador, mismas que fueron analizadas por este medio de comunicación en una nota titulada: “¿En qué consiste la segunda etapa de regularización de migrantes venezolanos?”.
Cuando inició este proceso se registraron más de 200.000 personas. De este total, 140.277 llegaron al punto de solicitar una visa. El 90% de estos últimos fueron venezolanos.
En el caso de los venezolanos, 94.393 de los 138.244 que iniciaron el proceso, lo concluyeron exitosamente. Lo que significa que el 68,27% de venezolanos que aplicaron a una visa pudieron acceder al documento, dejando un déficit de 31,73% de solicitudes que no llegaron a término, es decir 43.851 venezolanos, no lo concluyeron
Este tendrá un plazo de ocho meses, a partir del 23 de agosto. El formulario de solicitud de la visa será gratuito, pero el solicitante deberá cubrir el valor de la visa y de la orden de cedulación.
Además, hay que recordar que la visa de residencia temporal tendrá una vigencia de dos años, prorrogable una sola vez por el mismo periodo.
Con el Decreto Ejecutivo expedido por el presidente Noboa se estima que alrededor de 98.000 migrantes se beneficien del proceso.
Te puede interesar:
· ¿En qué consiste la segunda etapa de regularización de migrantes venezolanos?
· ¿Qué es la viruela del mono? guía para entender el virus y no caer en pánico