No se ha convocado a un paro nacional, pero sí a una movilización
El FUT convocó a una movilización nacional por la eliminación del subsidio a las gasolinas extra y ecopaís. No es un paro, pues este implicaría la suspensión de actividades, mientras que una movilización es una forma de protesta.
El Gobierno tomó la decisión de eliminar los subsidios a las gasolinas extra y ecopaís. Este tema ha generado debate en las organizaciones sindicalistas.
Frente al tema, una publicación en Facebook asegura que estalla el paro nacional este jueves, 4 de julio, en rechazo al alza de combustibles y el IVA . Se califica este contenido como falso. Un paro nacional implica una paralización de las actividades a nivel nacional; sin embargo, lo que ocurrirá esta semana es una movilización convocada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), debido a la eliminación del subsidio a las gasolinas extra y ecopaís. Una movilización es una forma de protesta.
En una rueda de prensa, el FUT anunció una movilización en contra de las acciones del Gobierno de Daniel Noboa. En esta exigirán que se elimine el incremento a los precios de la gasolina extra y ecopaís, que al eliminar el subsidio empieza con un aumento de 26 centavos.
El régimen anunció que se aplicará un sistema de bandas y que el costo de las gasolinas podría variar según los precios internacionales del crudo. Este podrá aumentar hasta un 5% y podrá bajar hasta en un 10%, según indicó el Gobierno.
Los dirigentes de colectivos sindicalistas y del magisterio que son parte de la FUT dijeron que saldrán a las calles este 4 de julio.
El presidente del FUT, José Villavicencio, anunció la medida para lo que están manteniendo conversaciones con organizaciones sociales e indígenas. Estas aún no se han pronunciado si se unirán o no.
El Gobierno “cree que somos pendejos”, dijo Villavicencio y pidió que se eliminen los subsidios, pero para los sectores económicos que se benefician de ellos y de exoneración de impuestos.
”Los afectados por este incremento van a ser el pueblo y el sector medio, porque sube la gasolina y sube todo. Va a subir la inflación y el costo de la vida”, señaló.
Solo la Unión Nacional de Educadores (UNE) confirmó su asistencia a la movilización mediante un comunicado. “Rechazamos la decisión del Gobierno de Noboa de eliminar los subsidios a los combustibles desde el 1 de julio, bajo el argumento de resolver los problemas económicos del país”, indicaron. También, se señala que la UNE realizará la movilización en “todas las provincias del país”. Según la Real Academia Española (RAE), un paro es la “interrupción de la actividad laboral promovida por algún grupo social”. Y por otro lado, la Comisión de Ayuda al Refugiado en Euskadi, puntualiza que una movilización de aspecto social es “un proceso participativo de acciones colectivas orientado a promover, contribuir e impulsar, propuestas alternativas y críticas al modelo de sociedad dominante”.
Te puede interesar:
· En Ecuador la gasolina cuesta $3,25 con un sueldo de $1,50 la hora
· Teleamazonas habría publicado que bananera Noboa exporta droga sin control a Europa
· Ricardo Morales es designado defensor público tras un polémico concurso