Las declaraciones son antiguas y están descontextualizadas
En ese entonces, la ministra Palencia mostró un documento de insumos para el Plan Fénix. Ecuador entró en la segunda etapa de este el 22 de mayo.
El Plan Fénix fue presentado por Daniel Noboa durante la campaña de la segunda vuelta presidencial. Este consiste en fortalecer a los equipos de las fuerzas del orden para combatir la inseguridad.
Un post en X señala que la ministra del Interior, Mónica Palencia, habría dicho: “Sólo porque un fin de semana es más sangriento que el anterior no quiere decir que fracasó el Plan Fénix”. Se califica al contenido como engañoso. En una entrevista en marzo, Palencia dijo la frase que se le atribuye, pero fue en un contexto diferente al presente.
El 27 de marzo, Mónica Palencia, quien entonces era Ministra de Gobierno, asistió a una entrevista en Teleamazonas. En ese entonces, el país continuaba en Estado de Excepción y se había declarado el conflicto armado interno. Palencia declaró que la situación no es exepcional porque “ya hemos vivido varios años de falta de contención, en donde crecieron los posibles grupos a enfrentar”. Entonces, la Ministra criticó a quienes no confían en el plan del Gobierno. “Ha habido mucha irresponsabilidad de quienes, haciendo política, han venido a decir que en cuatro meses, porque hubo un fin de semana más sangriento que otro, fracasó el Plan Fénix. Aquí, le muestro a usted esto que pongo aquí, frente de usted (muestra el documento), es solamente la muestra de lo que hemos trabajado del Plan Fénix para el Ministerio del Interior. ¿Qué hemos hecho? Nos lo han solicitado, pero yo no puedo presentar nada que no esté articulado con el Plan Nacional de Desarrollo que ya tenemos aprobado y, también, con el Plan de Seguridad Integral, que por disposición de la Ley y disposición del Presidente está llamado a elaborar las Fuerzas Armadas y a partir de ello, yo articulo con estos que son los insumos del Plan Fénix (…)”.
Sin embargo, la Ministra explicó que no puede presentar nada que no esté articulado con el Plan Nacional de Desarrollo y con el de Seguridad Integral. Una vez que se aprueben, el Ministerio del Interior podrá articularlos con el plan Fénix.
El 28 de septiembre, Daniel Noboa, mientras era candidato presidencial para la segunda vuelta electoral, presentó el plan Fénix mediante un video. Este consistía en el fortalecimiento de los equipos y medios para combatir a la inseguridad, sobre todo para las fuerzas del orden. A ellos, se les entregaría uniformes y armas de última generación. Además, se contaría un centro de inteligencia.
En los últimos meses, Noboa ha recibido críticas por la creciente percepción de la inseguridad, lo que su plan debía combatir. Los comentarios se dispararón en el feriado de Semana Santa, cuando hubo 137 homicidios intencionales, según reportó El Universo. En su informe a la Nación, Noboa aseguró que redujo en un 27% las muertes violentas.
Palencia enfatizó en que parte del plan es la recuperación del territorio, por lo que era importante que la ciudadanía vote ‘sí’ en el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas a la Policía en la Consulta Popular. “No nos sumemos a creer que las cosas no están planificadas o que no hay estrategias. Por supuesto que las hay, pero estamos en un conflicto armado, donde hay muchísimos fieles seguidores a la desestabilización del país”.
La Consulta Popular, de 6 preguntas, se celebró junto a un Referéndum de la Constitución, de 5 preguntas, el 21 de abril. De las 11 preguntas en total, sólo 2 obtuvieron la mayoría ‘No’, la D y la E, ambas de la enmienda constitucional. La primera ofrecía reformar el Código de Trabajo para el contrato a plazo fijo y por horas, la segunda trataba sobre el reconocimiento del arbitraje internacional para solucionar controversias en materia de de inversión, contractuales o comerciales.
La noche del 21 de abril, mientras se contaban las actas de votación, el Presidente compartió el Decreto Ejecutivo 231, con el que aceptó la renuncia de Mónica Palencia del Ministerio de Gobierno y en su lugar se colocó a Michele Sensi Contugi Ycaza. Con el siguiente Decreto, el 232, se nombró a Mónica Palencia como ministra del Interior y, con el Decreto 233 se le encargó a Michele Contugi la Dirección General del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES).
El 7 de abril, el presidente, Daniel Noboa, emitió el Decreto Ejecutivo 218. Con este, reconoció la persistencia de un conflicto armado interno a pesar del fin del Estado de Excepción, el cuál duró 60 días desde el 8 de enero. Bajo este reconocimiento, las Fuerzas Armadas pueden ejecutar operaciones para “prevenir y erradicar la actividad de grupos armados organizados en el territorio nacional”. Además, en conjunto con la Policía, cuentan con el permiso de desplegar las operaciones y tácticas requeridas para neutralizar los ataques armados.
Te puede interesar:
. ¿Qué implican las nuevas restricciones de Biden en la frontera sur de EE.UU.?
· 97% de 6,1 millones de venezolanos migraron a países iberoamericanos