La Ministra del Trabajo aseguró que regularizarán las jornadas laborales inferiores a cuatro horas
Pese a que en la pregunta por el trabajo por horas de la consulta popular el 70% de los electores dijo ‘No’, el Gobierno hizo este anuncio, aunque aún no es una decisión en firme.
El pasado 2 de mayo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció los resultados de la consulta popular y el referendo que se llevó a cabo el 21 de abril. Sin embargo, incluso después de dos semanas desde la consulta popular, se sigue debatiendo sobre las posibles consecuencias y escenarios futuros derivados del pronunciamiento de los electores en las urnas. En redes sociales circulan distintos contenidos.
En Facebook, por ejemplo, se publicó una fotografía del presidente, Daniel Noboa, junto con un bloque de texto en el que asegura que el Gobierno regulará trabajo por horas. En la descripción se señala que en la pregunta de la consulta popular sobre el trabajo por horas, la ciudadanía votó ‘No’.
Calificamos este contenido como impreciso. La semana pasada, la ministra de Trabajo, Ivonne Nuñez, señaló que las jornadas laborales de 2 o 3 horas diarias se regularizarán.
La publicación de fotomontajes de personajes reales o la suplantación de contenidos gráficos originales en redes sociales sobre temas de actualidad y de gran interés público se ha convertido en una táctica usual de los desinformadores.
Contrario a lo sugerido en el post, la regulación del trabajo por horas no es un hecho consumado, sino una posibilidad que está siendo analizada por el Gobierno, aunque no para jornadas laborales completas, sino para aquellas parciales que no excedan las cuatro horas.
Esta posibilidad fue adelantada por el propio Gobierno luego de que, el pasado 21 de abril cerca del 70% de los electores rechazara la pregunta de la consulta popular sobre la contratación laboral por horas.
Dos semanas después de este pronunciamiento de los electores, el 1 de mayo, la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, se refirió a la posibilidad de regularizar las jornadas laborales inferiores a cuatro horas mediante acuerdos ministeriales.
En declaraciones obtenidas por el portal Primicias, Núñez indicó: «Este Ministerio no abandonará a quienes carecen de empleo. Nos comprometemos a regularizar las jornadas laborales de dos o tres horas al día, con el fin de garantizar trabajo pleno a quienes lo necesiten».
Te puede interesar:
· Hay más venezolanos en Bolivia que bolivianos en Venezuela