La Fiscalía espera vincular al caso ‘Metástasis’ a otras 13 personas, entre ellas a una fiscal de Guayas. Para abogados en libre ejercicio, este caso y el de ‘Purga’ demuestran que el sistema judicial se encuentra muy contaminado. ¿Quiénes serán vinculados?
Los casos ‘Metástasis’ y ‘Purga’, donde la Fiscalía investiga presuntos nexos de funcionarios judiciales con el narcotráfico, ha afectado sensiblemente a todo el sistema de Justicia, que ya desde antes se encontraba bastante cuestionado, aseguró Ciro Guzmán, abogado en libre ejercicio. “Nunca antes el sistema de Justicia se ha encontrado en los niveles de desprestigio que tiene ahora, prácticamente rodando al fondo del abismo”, expresó Guzmán.
En los dos casos están investigados o detenidos fiscales, jueces, abogados, funcionarios del Consejo de la Judicatura y políticos. Paúl Ocaña, presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, rechazó los actos de corrupción en los que presuntamente están involucrados los funcionarios judiciales y aseguró que es momento de tomar medidas para “sanear” el sistema, como la evaluación periódica, sobre todo de altos jueces, y que se haga un análisis de todo su patrimonio por parte de las entidades de control. “Si no está acorde el patrimonio con lo que debería recibir el funcionario, se podrían iniciar acciones legales, con lo que se podría depurar la Función Judicial”, indicó Ocaña.
Esta evaluación patrimonial, dice por su parte Guzmán, debería incluso establecerse como prerrequisito del aspirante a servidor judicial, antes de que participe en los concursos para llenar los diferentes cargos. “Sólo así podremos iniciar un verdadero proceso de moralización del sistema de Justicia”, dijo.
Avance del caso ‘Metástasis’
La Fiscalía está a la espera de que la Corte Nacional de Justicia fije fecha para vincular a la instrucción fiscal del caso ‘Metástasis’ a 13 personas más, por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada, que ya tiene a otros 39 procesados.
Entre las 13 personas que serán vinculadas al proceso se encuentran el exasambleísta del correísmo Ronny Aleaga Santos, quien sería el alias ‘Ruso’ mencionado en los chats de Leandro Norero, fallecido capo del narcotráfico local.
A través de su red social X (antes Twitter), el exlegislador asegura que se trata de la “crónica de una persecución anunciada”. “Anteponiendo ‘razones’ personales, sin ningún sustento jurídico, la Fiscalía pide audiencia para vincularme en el caso ‘Metástasis’. No sorprende. Solo el tiempo develará la verdad”, escribió.
Aleaga ha negado de forma permanente ser alias ‘Ruso’ y se desconoce su paradero actual. Su coidearia, la legisladora Pamela Aguirre, dijo que no tienen información de dónde se podría encontrar y aseguró que, en lo personal, no ha tenido contacto con el exasambleísta desde que se disolvió la anterior Legislatura.
La Fiscalía espera vincular también al proceso a la colombiana Claudia Garzón, excomisionada de pacificación de las cárceles. En diciembre del 2021, el entonces Gobierno presidido por Guillermo Lasso creó la ‘Comisión para el diálogo penitenciario y la pacificación’, con el objetivo de aplicar estrategias para erradicar las muertes violentas y los altos niveles de violencia detectados en las cárceles del país.
Una de las integrantes de esta Comisión fue Garzón, lo que le permitió, junto a otros comisionados, visitar las cárceles y dialogar con los diferentes líderes de las bandas, entre ellos con alias ‘Fito’, líder de Los Choneros, actualmente prófugo de la Justicia, con el que se entrevistó en varias ocasiones y aparecería con él en algunos videos.
De esa misma Comisión será vinculada Miriam Delgado Chávez, socióloga, delegada de la academia.
Más vinculaciones pedidas
Otra persona que será vinculada al proceso penal es Yanina Villagómez, fiscal de Guayas. Villagómez estuvo el viernes en Quito para rendir su versión en la Fiscalía, a la que llegó custodiada por la Policía, ya que no había comparecido en cuatro ocasiones anteriores. “No estoy detenida, señores, no estoy detenida; y no me ha traído desde Guayaquil la Policía”, dijo al ingresar a la Fiscalía en medio del resguardo policial.
En el pedido formulado por la Fiscalía consta también Juan Jaramillo Dávila, a quien Fernando Villavicencio, asesinado candidato presidencial de Construye, señaló como uno de los operadores de la red de corrupción de Xavier Jordán, procesado en este mismo caso en el grado de autor, como miembro de la cúpula delincuencial.
También están en el listado Ernesto Arboleda Andrade, Katherine Pilar Guaita (guía penitenciaria), Ángel Lino Macas, Adrián Loaiza Cabrera, Xavier Mendoza Santos, Soraya Oviedo Fraga, Alejandro Rodríguez Palomeque y David Tamayo Hinojosa.
Te puede interesar:
· Diana Salazar será binomio de Noboa en el 2025
· ‘Chito’ Vera habría dicho: “Vergüenza no es haber perdido, vergüenza es ser correísta”