Sucede cada cuatro años, pero ¿el cumpleaños se celebra cada cuatro años? Quienes comparten esta fecha tienen una historia en común: a sus padres les recomendaron que inscribieran su nacimiento el 28 de febrero o el 1 de marzo, pero ellos se negaron.
29 de febrero. Año bisiesto. Hoy es un día atípico y particular, porque ocurre apenas cada cuatro años. En el imaginario popular, ronda siempre esta duda: ¿cómo festejan su cumpleaños los nacidos un 29 de febrero en año bisiesto? Y esa fue la pregunta que le hicimos a Jefferson Puga, nacido un día como hoy de 1996, en la parroquia de Cotogchoa, en Sangolquí. Cuenta que eran las tres de la mañana cuando vio por primera vez la luz, o eso le dijo su mamá.
Al momento de inscribirse en el Registro Civil, los encargados le recomendaron que lo hiciera con fecha 28 de febrero, pero su madre se rehusó.
“Desde ese momento mi mamá dijo que era alguien especial. Mi mamá se negó profundamente a inscribirme en otra fecha, yo había nacido ese jueves 29 (jueves, como hoy). Así que ella exigió que pusieran la fecha que me correspondía”, cuenta Puga.
Actualmente tiene 28 años y ha festejado todos los años, aunque el calendario no tenga el 29 de febrero. Cuando no hay, se celebra el 28. “Los 28 son como un día normal, porque, inconscientemente, sabes que no es oficialmente tu cumpleaños. Agradezco los detalles, pero, siempre hay algo raro. Es distinto cuando sí es 29, ahí se siente diferente, hay emoción y esperas con ansias ese día”, dice.
Jefferson Puga.
Puga cuenta que, a lo largo de su vida, siempre ha tenido que explicar cuál es su edad real. “Algunos me dicen: ¿qué edad tienen realmente, si contamos cada cuatro años? Yo me río y digo: esté año cumplo siete años. Imagínate, tener sólo siete (ríe). Cumplo 28 años, de grandes cosas y momentos. Y para que me crean tengo que mostrar mi cédula. Yo les digo que soy un caso especial”, dice Puga, mientras muestra su cédula.
A Puga no le molesta cumplir cada 29 de febrero, lo ve como algo “único”. “De hecho, mi mami por las emisoras, siempre llama a desearme feliz cumpleaños. Yo llamo a contar mi experiencia. Cumplir cada cuatro años es maravilloso y emocionante, porque como es algo único, en los restaurantes siempre hacen esas publicidades en las que dicen que si cumples este día recibes algo gratis, sólo pocos somos los afortunados. No cambiaría mi fecha de nacimiento por nada en el mundo”.
Factores comunes
Los nacidos en 29 de febrero tienen un testimonio común: les sugirieron a sus padres que les inscribieran en otra fecha. Annabelle Alvarado Cedeño cuenta que a su madre todos le decían que le escribiera en un “día que sí existe”. Pero a Annabelle, su familia le considera un milagro, porque llegó, pese a que su gestación fue complicada.
“A mi mamá le decían: inscríbale el 28 de febrero o el primero de marzo, pero ella dijo que yo nací con mucha suerte, debido a que su embarazo fue muy complicado. Así que este día marcó mi vida y, por supuesto, soy una persona con mucha suerte”, dice Alvarado.
Annabelle y su familia, celebrando su cumpleaños.
Actualmente, se califica como una “supermamá». Trabaja desde casa en conjunto con su esposo, en su empresa de servicios ambientales y agropecuarios.
Cuando era adolescente les decía a sus amigos que su cumpleaños era el 28 de febrero. Hoy cumple 32 años, pero, entre risas, dice que si contara sólo cada año bisiesto, tendría 8. “Luego, cuando ya fui mayor de edad comencé a celebrar los 29 y cuando no venía la fecha, pues celebraba 28 febrero y 1 de marzo. Ha sido muy provechoso porque justo me ha tocado algunos cumpleaños en carnaval y prácticamente han sido varios días de celebración”, dice Alvarado.
“Hay personas que me preguntan cuántos años tengo actualmente y cuántos llevo en años bisiesto. De hecho, hicimos una teoría que para los años que no son bisiestos, hay un microsegundo entre el 28 febrero y primero de marzo para poder celebrar mi ‘No cumpleaños’», menciona.
Datos curiosos de los años bisiestos
Para entender al año bisiesto, hay que trasladarse a la historia. En la Antigua Roma, hace más de dos milenios, se descubrió que el calendario no estaba del todo alineado con el año solar.
Según los libros, fue Julio César quien le pidió al astrónomo alejandrino Sosígenes que le ayudará a crear una alternativa al calendario romano más apegada a la realidad y a la rotación de la Tierra.
Es que, el planeta Tierra no sólo demora 365 días en dar una vuelta al Sol sobre su órbita como algunos piensan, sino 5 horas, 48 minutos y 56 segundos más.
Sosígenes propuso un calendario, extremadamente similar al de los egipcios, que tenía 365 días, con un día adicional cada cuatro años, para así alinearse con el año solar. Así nació el calendario juliano.
- Este será el sexto año bisiesto del segundo milenio.
- Debido a esta regla, el año 2000 fue bisiesto, mientras que los años 1700, 1800 y 1900 no lo fueron.
- Según el diario El Español, en el mundo se estima que hay unos 5 millones de personas nacidas en este día, del total de 7.700 millones de habitantes que tiene la Tierra y, según las leyes probabilísticas, la posibilidad de nacer el 29 de febrero es de una entre 1.461.
Los años bisiestos, pueden ser relacionados con cosas malas, varios eventos han ocurrido en un año bisiesto:
– 1912, se hundió el Titanic.
– 1948, asesinaron a Ghandi.
– 1968, asesinaron a Martin Luther King.
– 1980, asesinaron a John Lennon.
– 2020, pandemia por Covid-19.
Te puede interesar:
· 5 procesados irán a juicio por el asesinato de Villavicencio
· Riesgo País por debajo de los 1.500 puntos, por primera vez en más de un año
· La minería se cuadruplicó en la Amazonía en menos de 10 años