Dos productos pueden sufrir prohibiciones rusas
Cinco exportadoras bananeras tienen pedido de suspensión por parte de Rusia. De momento, esto no abarca otros productos. Los claveles también están en proceso de suspensión.
Las relaciones internacionales de Ecuador se han puesto en entredicho en los últimos días. Esto se intensificó en el marco del conflicto armado no internacional que vive el país y las declaraciones del presidente, Daniel Noboa, en las que asegura que el país entregará arsenal bélico ruso a Estados Unidos, lo que catalogó como “chatarra”.
Esto, junto con las últimas acciones tomadas desde la Federación Rusa en relación a la suspensión de cinco empresas exportadoras de banano ecuatorianas han encendido los rumores en los espacios digitales.
Una publicación realizada en Facebook ejemplifica estos contenidos. Ésta destaca un titular que asegura: “Rusia no recibe más exportaciones de Ecuador”. El post incluye en su descripción un texto en el que se detalla que “Rusia teme por lo que llega de Ecuador en cajas de banano”. Además, explica que “en el 2023, Rusia fue el segundo mayor destino de exportaciones bananeras, representando transacciones por USD 690 millones, según Fedexpor. Piden a Ecuador que suspenda las certificaciones de cinco exportadoras”.
Calificamos este contenido como engañoso. Si bien el pedido de suspensión de cinco exportadoras bananeras por parte de Rusia es real, esto no abarca, de momento, todos los productos. Los claveles también están en proceso de suspensión. Además, esto no implica que el país soviético no recibirá “más exportaciones de Ecuador”, pues otros productos no se han visto afectados por las decisiones rusas.
La publicación hace referencia a un anuncio de la Federación Rusa realizado el viernes 2 de febrero. Éste fue hecho por el Servicio de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia, que pidió al ministro de Agricultura de Ecuador, Franklin Palacios, suspender temporalmente la certificación a cinco bananeras ecuatorianas que exportan el producto a Rusia.
La decisión del país soviético, según la información oficial, se da debido a la presunta presencia de moscas jorobadas en cargamento de banano ecuatorianos llegadas a su territorio. Sobre el valor que representaron estas expresiones en el 2023 el post habla de $690 millones, cifra que coincide con el dato oficial.
Aunque, el anuncio llega después de que el 30 de enero, el presidente, Daniel Noboa, aseguró que enviará “chatarra” (refiriéndose a armamento y equipo bélico ruso) a Estados Unidos. Pese a que, el Presidente afirmó que no se enviaría «equipamiento de guerra» útil, este anuncio generó reacciones en la opinión pública y del gobierno ruso.
A través de la página oficial de la embajada rusa en Ecuador se emitió una respuesta oficial al pronunciamiento de Noboa.
“Nuestros socios están perfectamente enterados de las disposiciones estipuladas en los contratos, incluido el compromiso de usar los bienes que adquieren para los fines anunciados y no traspasarlos a terceros sin obtener el permiso correspondiente de la parte rusa. Suponemos que la parte ecuatoriana haya tomado la decisión tan irreflexiva bajo la serie presión de las personas concernidas del exterior”, dice el comunicado oficial extraído de una respuesta de la portavoz del MAE de Rusia, María Zajárova.
“Si se tratara de «chatarra», según lo denomina Ecuador, es poco probable que Washington le hubiera ofrecido a cambio vehículos modernos que, entre otras cosas, cuestan unas sumas considerables. Esperamos que Quito se dé cuenta de esto”, detalla el documento.
El pasado 25 de enero, el país recibió una donación de seis camiones Navistar, motores para embarcaciones usadas en operativos de seguridad, equipos tecnológicos y servicios de capacitación desde Estados Unidos. Todo esto valorado en $2,4 millones.
Esta acción de cooperación junto con la respuesta rusa levantó más conversaciones relacionadas a que la cooperación estadounidense llegaría a cambio de la entrega de “chatarra” de origen ruso a Estados Unidos.
Como parte de las prohibiciones rusas a exportaciones ecuatorianas también sorprendió el anunció que se realizó el 3 de febrero. La misma entidad fitosanitaria de Rusia expresó su preocupación por los controles en las flores que les llegan desde Ecuador, específicamente claveles.
El motivo del veto sería una posible plaga qué estaría llegando al país soviético en cargamento de flores ecuatorianas. La suspensión se plantea a partir del 9 de febrero del 2024.
Estas acciones frente a exportaciones ecuatorianas son las que usa la publicación para asegurar que Ecuador ya no recibirá productos ecuatorianos en su país. Estos anuncios sólo abarcan dos productos de los que exporta nuestro país a Rusia. Entre las principales exportaciones que se realiza está el plátano, crustáceos y flores. Es decir, solo dos de los principales productos son afectados por las medidas, aunque se plantean como temporales.
Si bien la publicación cita hechos reales en torno a las posibles prohibiciones, esto no implica que el país soviético no recibirá “más exportaciones de Ecuador”, pues otros productos no se han visto afectados por las decisiones rusas.
Te puede interesar:
· Sobre el incremento del IVA, todo queda en un ‘amanecerá y veremos’