No hay registro de que la asambleísta haya dicho eso
Paola Cabezas desmintió el post que circula. Además, la publicación no pertenece a ninguno de esos medios de comunicación. Y la imagen está editada.
Paola Cabezas fue reelecta como asambleísta, del movimiento político, Revolución Ciudadana. En su paso por la Asamblea varias han sido sus intervenciones.
Su discurso más reciente ha sido usado por desinformadores para hacer de las suyas. Una publicación en X asegura que la asambleísta Cabezas habría dicho: “Mi primo fue humillado por las Fuerzas Armadas, sólo por pertenecer a una banda. No todos ‘Los Tiguerones’ son delincuentes”. Además, el post usa elementos gráficos de Expreso, Primicias y El Universo.
Se califica este contenido como falso. Paola Cabezas desmintió la publicación y no hay registro de que la asambleísta haya dicho esa frase. La publicación no pertenece a ninguno de esos medios de comunicación. La imagen está editada.
En una búsqueda avanzada en las cuentas oficiales de Expreso, Primicias y El Universo, no se encontró ninguna coincidencia al respecto. La última vez que los tres medios de comunicación se refirieron a la asambleísta fue en noviembre del 2023. En ese entonces, Cabezas dio declaraciones como presidenta de la Comisión de Garantías Constitucionales del Legislativo y, dijo que tramitarán la solicitud de amnistía que beneficiaría a Ricardo Patiño, excanciller de la República, quien se encuentra en México y es buscado por la Justicia ecuatoriana.
La desinformación empezó a circular el pasado 11 de enero, después de la sesión 886 de la Asamblea Nacional, cuando el pleno de la Asamblea respaldó las acciones del Gobierno Nacional en materia de seguridad, así como la intervención de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
Ahí, varios de los legisladores intervinieron, entre ellas, la asambleísta Paola Cabezas. En su discurso, se refirió a que muchos de los jóvenes que ahora delinquen, no querían ser delincuentes, mientras su voz se entrecortaba. También, dijo que el Estado ecuatoriano tiene una deuda “muy grande” con Esmeraldas, de donde ella es oriunda.
“Es momento de cumplir, porque no nos pueden decir en este momento, que se actúe con toda la fuerza de la Ley. Y no se han preguntado, que muchos de los chicos que son parte de las bandas fueron expulsados por el sistema de educación y no tuvieron una matrícula y, por eso, tuvieron que irse a delinquir. No han pensando en eso. Por supuesto que el Estado debe actuar con dureza, Presidente, por su puesto, que hay que ir detrás de los delincuentes (…)”, señaló Cabezas.
En su discurso, también se refirió a que primero hay que arreglar la educación porque de ahí parte todo.
“Yo sí estoy convencida que muchos de esos chicos que delinquen, no querían ser delincuentes, me muero de indignación; Presidente, porque es mi provincia porque también se racionalizó la delincuencia, porque también la delincuencia y la pobreza tiene color (…)”, aseveró.
En ninguna parte de la intervención Cabezas se refiere a su familia o a sus primos, como quiere hacer creer la publicación. Frente a la desinformación, la legisladora, desmintió, a través de X, todos los contenidos y los calificó como “desprestigio a su imagen”.
En este se lee: “No es la primera vez que utilizan mi imagen y difunden declaraciones e información falsas y delirantes, tratando de manchar mi nombre. ¡No me amedrentan! Y no voy a caer en sus provocaciones, estigmas y odio. El pueblo ecuatoriano me conoce y sabe de qué lado estoy y estaré siempre”.
Las tres imágenes fueron analizadas con la herramienta Fotoforensics, que permite identificar si las imágenes han sido modificadas y manipuladas.
En la foto con fondo negro podemos observar que las letras no se logran ver por completo, por lo que se concluye que está manipulada. En una fotografía original, los detalles deben marcarse por completo y deberían apreciarse de manera nítida en la descomposición a negro. Lo que no ocurre en el análisis de dicha imagen.
Te puede interesar:
· Último minuto: alias ‘Fito’ fue capturado
· Militares y funcionarios ‘gringos’ llegarán a Ecuador
· El Estado se empantana en las cifras sobre operativos antiterroristas