Los amotinamientos en varias prisiones del país y la desaparición de alias ‘Fito’ deja en duda la existencia del Plan Fénix, ofrecido por el presidente, Daniel Noboa. El decreto establece toque de queda entre las 23:00 y las 05:00.
Apenas mes y medio ha pasado desde que Daniel Noboa se posesionó como Presidente de la República y su Gobierno acaba de recibir un duro golpe por parte del crimen organizado, lo que deja en duda si en realidad existe el plan de seguridad ‘Fénix’, su oferta de campaña, que hasta hoy no se ha revelado. Así lo consideran la politóloga Verónica Albuja, el experto en seguridad Mario Carrillo y la asambleísta de Construye Sandra Rueda.
Para Albuja, la desaparición de alías ‘Fito’ de la cárcel de Guayaquil, más de 3.000 mil uniformados buscándolo sin éxito en esa prisión; una rueda de prensa del Gobierno suspendida a último momento, pese a que se había prometido “importantes anuncios por la seguridad de todos los ecuatorianos” dan cuenta que la imagen del Gobierno no sólo está debilitada, sino que demuestra que las instituciones a cargo de la seguridad no tiene un plan para combatir la delincuencia y no hay planes inmediatos. “La capacidad de respuesta del Estado ha sido nula, lo que evidencia que no hay un plan de seguridad. El llamado plan ‘Fénix’ no está siendo ejecutado, o no existe. Se le está engañando al país”, aseguró la politóloga.
Por su parte, Carrillo opinó que es evidente que el plan Fénix no existe y, lo que es peor, dice, que quienes están al frente del área de seguridad (Defensa – Inteligencia – Interior – SNAI) no tienen los perfiles, ni siquiera los mínimos, para garantizar la seguridad de un Estado. “Desde ahí se plantea un escenario bastante complejo”, dijo el especialista en seguridad. Aseguró que con gente improvisada en puestos de seguridad clave es obvio que no van a tener las herramientas necesarias. “La seguridad no se improvisa ni se politiza”.
La corrupción, un mal de siempre
Albuja indicó que la desaparición de ‘Fito’, los amotinamientos carcelarios desde donde las bandas lanzan proclamas de advertencia al Gobierno, redactadas con antelación y con textos similares, dan muestra de que la corrupción sigue dándose en el sistema de rehabilitación y sus instituciones y que está en todos los espacios del Estado, ya que la corrupción no sólo es económica.
Mientras que Carrillo asegura que falta decisión y voluntad política para ejecutar verdaderos operativos simultáneos e integrales en todas las cárceles del país, ya que las Fuerzas Armadas y la Policía sí tienen suficiente capacidad operativa para hacerlo. “Lo que pasa es que el crimen organizado se ha infiltrado en todo: Ejecutivo, Legislativo, Judicial, está en todo y contra eso es a lo que se enfrenta el país”.
En la Asamblea
La asambleísta de Construye Sandra Rueda indicó que ha solicitado a la ministra de Gobierno, Mónica Palencia, y al director del SNAI, Luis Zaldumbide, información sobre los hechos que se han dado desde que se evidencio que ‘Fito’ no se encontraba en la cárcel donde se supone que estaba recluido. “Tenemos narcopolítica, narco delincuencia y delincuencia organizada que se nos está llevando el país y, lamentablemente, no tenemos respuestas en cuanto a Seguridad”, dijo la legisladora. Además, se sumó a las dudas de si el Gobierno tiene o no el plan de seguridad ‘Fénix’. “Necesitamos acciones, saber qué se va a hacer por la seguridad del país; esto es de urgencia”, indicó.
El Gobierno
La reacción del presidente, Daniel Noboa, frente a la crisis carcelaria se hizo pública en horas de la tarde. En un video difundido por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, aseguró que “se acabó el tiempo en el que los condenados por narcotráfico, sicariato y crimen organizado le dictaban al Gobierno de turno qué hacer”. Noboa aseguró que la ola de amotinamientos obedece a la decisión de enfrentarlos, por lo que ha iniciado acciones para recuperar el control de las cárceles que se “ha perdido en los últimos años”. “En respuesta, estos grupos narco terroristas pretenden amedrentarnos y creen que cederemos ante sus demandas “, dijo, en un discurso similar al que mantenía su antecesor, Guillermo Lasso.
El actual mandatario firmó el Estado de Excepción por grave conmoción interna en todo el territorio nacional, incluidas las cárceles. La vigencia del Estado de Excepción será de 60 días y dispone la movilización e intervención de las Fuerzas Armadas y Policía en el país y en las cárceles. Como parte de este decreto consta el toque de queda a escala nacional, entre las 23:00 y las 05:00.
Te puede interesar:
· Alias ‘Fito’ fue capturado rumbo a la frontera
· “No me he fugado. Sólo estoy de vacaciones”, habría dicho alias ‘Fito’
· “Que Fito se haya escapado es parte del plan ‘Fénix’”, habría dicho Noboa