Los representantes de los sectores sociales no vinculados a la Conaie, critican que se trate de imponer una agenda al presidente electo, Daniel Noboa, aún antes de posesionarse. Iza exigió a Noboa el cumplimiento de 15 demandas planteadas por su organización.
Organizaciones sociales afines al gobierno electo de Daniel Noboa cuestionaron al presidente de la Conaie, Leonidas Iza, por querer imponerle una agenda política aún antes de que se posesione en el cargo, según manifestaron.
Dirigentes de asociaciones de Negros, Indígenas, Montubios, Migrantes, entre otros, dijeron que son estructuras independientes de la Conaie, Fenocin y de la Feine por lo que no se sienten representados por esas organizaciones tradicionales y sus planteamientos frente a lo que será la próxima gestión del nuevo Gobierno.
Hace pocos días atrás, Iza, en representación de la Conaie, advirtió a Noboa que estarán atentos a cualquier «paquetazo neoliberal» y exigió el cumplimiento de 15 demandas planteadas por su organización en el marco de los paros nacionales del 2019 y el 2022. Leonidas Iza dijo que son demandas históricas del movimiento indígena y llamó a los sectores de izquierda a consolidar la unidad.
Daniel Cañola, dirigente de la Asociación de Negros del Ecuador (Asone), calificó al líder de la Conaie de «nefasto dirigente». «Ecuador vuelve a ser amenazado por Leoniidas Iza, quien no tiene ningún protagonismo hoy en el país», dijo Cañola.
Aseguró que el país tiene que avanzar unido, ya que no se ha sacado nada de los paros que ha convocado la Conaie, que han sido motivados por intereses, aseguró, de los dirigentes de esa organización.
Washington Sigcha, de las Organizaciones Sociales de Ecuador (OSE), calificó de inapropiadas las expresiones de Iza, de quién dijo que no les representa. «En estos momentos queremos la unidad, la tranquilidad para que el próximo Gobierno pueda cumplir su gestión en ese ambiente», manifestó.
Los planteamientos
Las organizaciones afines al nuevo Gobierno invitaron a Iza a unirse a una mesa de diálogo que esperan mantener en las próximas semanas con Noboa y su equipo de trabajo.
Gabriela García, vicepresidenta del Pueblo Montubio, manifestó que es necesario crear una agenda conjunta para presentarla al presidente electo, que contenga dos puntos principales: acciones para combatir la inseguridad en las calles y medidas económicas concretas que ayuden a los hogares a salir de las crisis actual.
García añadió que eso se logrará con unidad, por lo que hizo un llamado a la cordura a los otros dirigentes de la organizaciones tradicionales para que, respetando las luchas históricas de pueblos y nacionalidades y los derechos colectivos, apoyen propuestas para sacar adelante al país.
Su llamado se extendió a representantes de las iglesias católica y evangélica. «A nosotros en la Costa nos están matando de hambre por no poder salir a las calles a trabajar, esa es la triste y cruda realidad», dijo la dirigente montubia.
Los acercamientos
Para los dirigentes sociales afines a Noboa es necesario que la nueva gestión del Gobierno esté orientada a resolver, a más de los problemas de inseguridad, temas de educación, empleo y salud por lo que es necesario que todos los sectores, incluidos los políticos, se unan para trabajar en conjunto dejando de lado los intereses particulares y las pugnas políticas.
Informaron que están creando puentes para lograr que se articulen mesas de diálogo con el equipo del mandatario electo.
Confían en su promesa de que será un Gobierno abierto, de diálogo, que trabajará y articulará su gestión desde territorio con las bases sociales.
Y por eso, también invitan a Iza para que se sume a esas mesas de diálogo por lo que le difundirán, aseguraron, una carta abierta al líder de la Conaie, ya que consideran que es importante aglutinar propuestas sin sectarismos y deponiendo actitudes de grupo para trabajar en conjunto con el nuevo Gobierno en beneficio del país entero.
Te puede interesar:
· Todo hacen mal, responde Aguiñaga a la Revolución Ciudadana
· Lenin Artieda publicó un comunicado sobre Rafael Correa
· Lasso dijo que Correa hizo un pacto con las lluvias por eso no había apagones