La victoria de Noboa es uno de los motivos de la reducción
El Banco Central sí registró una reducción de 91 puntos en el Riesgo País este lunes, pero los resultados electorales sólo son una de las razones.
La victoria de Daniel Noboa, de la alianza ‘ADN’, como presidente electo de Ecuador no ha dejado de ser un tema de conversación en redes sociales. Estos temas, además, se han convertido en un ‘ancla’ para los desinformadores en los últimos días.
Una publicación realizada en Facebook, por ejemplo, asegura que la victoria de Noboa provocó que baje el Riesgo País en Ecuador.
Calificamos este contenido como impreciso. Si bien el Banco Central sí registró una reducción de 91 puntos en el Riesgo País el 16 de octubre de 2023, la victoria de Noboa es solo una de las razones.
La publicación incluye una imagen en la que se ve a Daniel Noboa y a su esposa, Lavinia Valbonesi, acompañada de un texto en el que se lee: «Victoria de Noboa provoca qué baje el Riesgo País de Ecuador».
En su descripción, el ‘post’ asegura que la victoria del presidente electo de la alianza ‘ADN’ redujo en 91 puntos el Riesgo País, entre el 15 y 16 de octubre, un día después de las elecciones.
Ecuador Chequea verificó la veracidad de estos datos a partir de las cifras actualizadas diariamente por el Banco Central de Ecuador. Según la institución, el Riesgo País, entre el 13 y el 15 de octubre, se ubicaba en 1.839 puntos. Un día después, el 16 de octubre, Ecuador cerró con 1.748 puntos, lo que representa 91 puntos menos a lo reportado previo al proceso electoral.
De esta forma, se puede ver que las cifras presentadas por la publicación son reales. Aunque, cabe preguntarse si la victoria de Daniel Noboa fue el motivo central de esta reducción.
Para comprender esto, se debe entender que el Riesgo País representa la capacidad de un gobierno de pagar sus deudas. Por esto, esta cifra depende de diferentes variables como el valor del crudo, la situación política de un país, la seguridad, el crecimiento económico, la inflación, entre otros factores.
La calificación del Riesgo País de un territorio depende de los mercados internacionales y su confianza en la capacidad de que un país cumpla o no con sus compromisos de deuda.
Para Patricio Alarcón, economista, la reducción del Riesgo País en esta ocasión sí tiene como uno de sus motivos los resultados electorales que recibió Ecuador, el pasado 15 de octubre. Sin embargo, para él, éste no es el único factor que aporta a la reducción.
«Por el momento están más tranquilos y eso ayuda. Además, el precio del crudo está estable con tendencia a subir por los conflictos en Medio Oriente. Sube el precio del petróleo y baja el Riesgo País», dice el experto.
Por su parte, Fernando Álvarez, analista económico, asegura que la posible derrota del correísmo también ha influido en la reducción del Riesgo País en los últimos meses.
«Esto se concretó y también aportó en la reducción del Riesgo País. Los mercados no confiaban en que, en caso de ganar el correísmo, el país pagaría sus deudas. (…) Yo diría que más que la victoria de Noboa, la derrota del correísmo es un factor que puede cambiar directamente la calificación», explica.
El país se mantiene como uno de los países con mayor Riesgo País en la región. En los primeros puestos se baten Bolivia, Argentina, Ecuador y Venezuela.
Sin embargo, el impacto en la economía tras la contienda electoral también se reflejó en el valor de los bonos. Según Bloomberg, los bonos ecuatorianos con vencimiento en 2035 subieron hasta 2,9 centavos de dólar el lunes, alcanzando su nivel más alto en el último mes. Estos bonos habían caído un 20% desde el inicio de 2023 hasta la semana pasada.
Por último, cabe recordar que la reducción del Riesgo País también ocurrió en 2021, tras la victoria de Guillermo Lasso. En esa ocasión, sin embargo, sí se registró un desplome considerable de 450 puntos en esta calificación, que se atribuía al proceso electoral y a la derrota del correísmo.
Te puede interesar:
· Daniel Noboa habría dicho: “Desde ya, voy avisando: la culpa es de Correa”
· Mejorar la seguridad y la economía, clamor ciudadano para el nuevo presidente