El presidente, Guillermo Lasso, anunció que se firmó un convenio de cooperación con el Departamento de Defensa de ese país, con miras en la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y la minería ilegal. Hoy se entregaron 20 vehículos Cobra II al Ejército.
Desde el 2021, cuando inició su mandato, el Gobierno ha destinado un presupuesto de 429 millones de dólares para las Fuerzas Armadas, aseguró hoy el presidente, Guillermo Lasso, durante una ceremonia en la base aérea Mariscal Sucre, en Quito. Allí hizo la entrega al Ejército de 20 vehículos tácticos Cobra II todo terreno para fortalecer la capacidad estratégica de los militares.
“Estamos rearmando a nuestras Fuerzas Armadas, con un verdadero arsenal para la defensa de la democracia. Este arsenal de la democracia será utilizado en el combate contra los enemigos estratégicos de Ecuador, aquellos que pretenden subvertir el orden y quebrantar la paz”, manifestó Lasso.
Durante su discurso, detalló que se dejan inversiones por un total de 1.042 millones de dólares hasta el 2026 para el equipamiento de las tres ramas de las Fuerzas Armadas. Que están en proceso de adquisición 137 vehículos blindados y 5 helicópteros multipropósito; se han comprado dos buques logísticos, dos aviones C-130; la recuperación de tres corbetas que no operan desde el 2017, tres lanchas patrulleras varadas desde el 2020, tres lanchas guardacostas sin funcionar desde el 2019, 10 aviones Supertucano, tres aviones caza, entre otros.
“No atender a las Fuerzas Armadas es no atender a la seguridad de nuestros ciudadanos”, dijo Lasso y anticipó que se construirá una base aérea conjunta en Tababela. Sin embargo, agregó que el logro más importante de su Gobierno en apoyo a los militares es haber suscrito un convenio de cooperación entre el Ministerio de Defensa y el Departamento de Defensa de Estados Unidos para aplicar un plan de mejora continua de las Fuerzas Armadas con 169 objetivos de diversa índole, que implicarán desembolsos económicos por parte de Estados Unidos. “De la seriedad y responsabilidad con la que futuros gobiernos asuman este acuerdo, dependerá que lleguen millones de dólares para la defensa de nuestras fronteras y para combatir a nuestros más peligrosos enemigos: el crimen organizado, el narcotráfico y la minería ilegal”, dijo.
El ministro de Defensa, Luis Lara, aseguró que en los próximos días detallará los principales objetivos del convenio suscrito con el Departamento noretamericano.
Ecuador dejó de ser una ‘isla de paz’
Durante su intervención, el Ministro de Defensa aseguró que equipar a las Fuerzas Armadas es fundamental frente a las amenazas presentes y futuras al país por la intervención en nuestro territorio del crimen organizado transnacional, el narcotráfico, la minería ilegal, el terrorismo. “Ecuador ya no es, no puede ser, la tranquila nación del siglo pasado. Intereses oscuros le abrieron la puerta del país, sin reglas y sin control, a organizaciones criminales que ahora ponen en serio riesgo la seguridad de los ecuatorianos”, dijo. Agregó que estos grupos criminales han atentado contra las instituciones del país y han intentado socavar la democracia y el Estado de derecho, lo que es inaceptable, por lo que el Gobierno lo ha declarado como una amenaza para el Estado. “Para combatir esas amenazas es imprescindible que el país cuente con Fuerzas Armadas altamente preparadas, suficientemente equipadas, con un entrenamiento consistente”, dijo Lara.
Aseguró que se está logrando la tarea de dotar a la institución de los medios, los mecanismos de vigilancia, sistemas de mando-control, y de equipos necesarios para poder actuar con una respuesta inmediata en cualquier lugar del país.
Los nuevos vehículos
Según las autoridades, los vehículos blindados tácticos Cobra II entregados hoy tienen capacidad para transportar 11 militares armados y equipados cada uno, con mayor protección balística, contra minas y dispone de una gran capacidad de carga útil. Es un vehículo todo terreno multipropósito, que puede ser usado en varios tipos de misiones. Serán destinados a las unidades especiales para operar en escenarios conflictivos en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y sus delitos conexos.
Te puede interesar:
· El aeropuerto de Guayaquil colapsa por la gran cantidad de pasajeros que salen a Venezuela
· Padre intercambia artesanías por útiles escolares en Ecuador