El asesinato de Fernando Villavicencio marcó también un antes y un después en este tema; algunos de los candidatos que habían renunciado inicialmente a la seguridad del Estado terminaron aceptándola.
A partir del asesinato del exalcalde de Manta Agustín Intriago, el 23 de julio del 2023, algunos alcaldes y prefectos que dijeron tener amenazas contra ellos pidieron protección policial. En total, 20 autoridades locales, cuentan con custodia policial, y otros 28 candidatos a la Asamblea pidieron este servicio.
Intriago tenía protección policial el día de su asesinato, pero no fue suficiente, el crimen se concretó. La ola de violencia en Ecuador asusta a sus ciudadanos, y se intensificó drásticamente el 9 de agosto, cuando asesinaron al candidato presidencial Fernando Villavicencio, a la salida de un mitin político que se desarrolló en el colegio Anderson, en el centro norte de Quito.
En las imágenes se observa que, detrás de la camioneta donde iba a trasladarse Villavicencio, hay un patrullero custodiándolo y, a su salida, había policías. En este ataque al estilo sicariato resultaron nueve personas heridas, entre ellas dos policías. El supuesto autor material del atentado quedó malherido, luego de intercambiar disparos con el personal de seguridad. Fue trasladado primero a un juzgado de Quito, tras ser aprehendido y de ahí, en una ambulancia de los Bomberos murió.
Este hecho conmocionó al país y a la opinión pública internacional. Desde el siguiente día se dispuso que alrededor de 100 policías se encargaran de la seguridad de los candidatos presidenciales. El que tiene más resguardo policial es el sucesor de Villavicencio, Christian Zurita, por el partido Construye.
¿Qué seguridad tuvieron los presidenciables en esta campaña anticipada?
Bolívar Armijos,
Movimiento Amigo
El candidato presidencial indicó que sí tuvo seguridad las 24 horas del día por parte del Estado ecuatoriano. Comentó que no recibió amenazas de muerte en su contra. Sin embargo, narró que en la vía Nanegalito – Quito, hace 20 días, les siguieron dos carros, pero la oportuna intervención policial hizo que no sucediera nada. Según Armijos, sospecha que quisieron asaltarlos.
Además de la seguridad del Estado, el candidato tiene seguridad privada. Según Armijos, la seguridad que le ha brindado el Estado ecuatoriano ha sido oportuna y necesaria, por los altos índices de inseguridad, pero lamenta que no pudieron proteger al candidato presidencial Fernando Villavicencio en el fatal atentado.
Armijos cuenta que la protección que le da el Estado consiste en el apoyo de oficiales de la Policía que, lamentablemente, se movilizan en un carro que no está en buenas condiciones. Y que recientemente, el miércoles, enviaron a un oficial del GIR para que también sea parte de su seguridad.
Daniel Noboa,
alianza ‘ADN’
El candidato presidencial declinó de tener la seguridad del Estado porque ya tenía su seguridad privada, personas que trabajan con él mucho tiempo, viven de eso y les tiene confianza.
En el debate presidencial el candidato Noboa llevó chaleco antibalas y denunció amenazas, indicaron integrantes del equipo de comunicación de Noboa. Y también explicaron que el candidato siempre dijo que la seguridad que le pueda dar el Gobierno, mejor se la den a otro ecuatoriano.
Tanto el candidato como el equipo que lo acompaña están sensibles ante el asesinato del candidato Villavicencio, más que miedo muestran tristeza y se solidarizan por tan lamentable hecho.
Tiempo después de esta entrevista el candidato Noboa abandonó su cierre de campaña electoral, en Durán, porque se registró una balacera cerca de su caravana. El equipo de seguridad lo sacó del lugar y nadie del mitin político resultó herido.
Otto Sonnenholzner,
alianza ‘Actuemos’
Sonnenholzner informó a este medio que no cuenta con seguridad del Estado. “Agradecí por la buena intención y la Policía tiene mi respeto y respaldo; sin embargo, creo que quienes más necesitan ahora estar seguros son los ciudadanos”, dijo.
También comentó que no ha recibido ningún tipo de amenaza. “He podido caminar en paz por mi país durante la campaña”, dijo. Sin embargo, aclaró que, a partir de la muerte del candidato Villavicencio, su equipo tomó precauciones. Y que, durante toda la campaña, ellos mismos han manejado internamente la seguridad.
“Los candidatos están en su derecho a recibir esa seguridad, nosotros preferimos que esos recursos sirvan a los ciudadanos”, reiteró. Ayer, el candidato se vio afectado por un tiroteo cercano a un restaurante en el que estaba desayunando.
Yaku Pérez,
alianza ‘Claro que se puede’
El equipo de comunicación del candidato nos informó que Pérez sí contaba con seguridad del Estado y dijeron que él confía en el trabajo que hace la Policía Nacional, por lo que no tiene seguridad privada. También comentaron que no ha tenido amenazas contra su vida ni de su círculo cercano, pero sí cree que todos los candidatos, de una u otra manera, están en peligro de pasar algo similar a lo que sucedió con el candidato Villavicencio.
Christian Zurita,
movimiento Construye
El equipo de Christian Zurita informó a este medio que el candidato actualmente sí cuenta con seguridad del Estado, todos los policías están equipados y divididos en dos equipos, uno táctico y otro de acompañamiento; pero recalcaron que no les proporcionaron vehículos y que estos son privados, gracias al apoyo de amigos.
En este equipo policial se encuentran oficiales del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y aclararon que no tienen seguridad privada adicional. Zurita denuncia ayer una amenaza de muerte a través de redes sociales, aparentemente del Cartel Jalisco Nueva Generación.
Uno de los integrantes del equipo de Construye, cuyo nombre no revelamos por seguridad, indicó que todo este cuidado y grupo de policías debía tener Fernando Villavicencio después de que él denunció públicamente que lo habían amenazado, sin embargo “este dispositivo de seguridad llegó tarde, Fernando nunca lo tuvo”, enfatizó.
Luisa González,
Movimiento Revolución Ciudadana
Al consultar al equipo de comunicación de la candidata Luisa González sobre si tiene un equipo de seguridad del Estado a su disposición, dijeron que, por temas justamente de seguridad, no revelarán esta información. La respuesta sobre si ella ha recibido algún tipo de amenaza, fue: “Sin comentarios”.
Sin embargo, en una nota del medio español RTVE, la candidata declaró que sí tuvo amenazas de muerte, contra ella y su familia.
Jan Topic,
alianza ‘Por un país sin miedo’
El candidato aseguró que, a partir de la última de la última semana de campaña, aceptó la seguridad del Estado, algo a lo que había renunciado previamente. Detalló que fuerzas especiales de la Policía estuvieron a cargo de su seguridad y que sí recibió amenazas, aunque no sabe si son ciertas. Se ha reforzado tras la muerte de Villavicencio.
El equipo de Xavier Hervas, candidato presidencial por el Movimiento RETO, no dieron declaraciones al respecto, argumentando el silencio electoral.
Te puede interesar:
· 5.211 operativos se realizaron en la mañana
· Topic: diagnóstico de estrés postraumático y relacionado a cuatro hechos violentos
· Las elecciones anticipadas revelaron un cúmulo de vacíos legales