La tasa de homicidios en el país ha crecido alrededor de 500% entre 2016 y 2022
Las cifras que presenta la publicación muestran la tendencia, pero difieren de las estadísticas oficiales. El aumento de la inseguridad en el país inició en 2016.
Una publicación realizada por una cuenta de Facebook habla de las cifras de asesinatos registrados en el país así: una imagen con un fondo rojo, en la que se incluye el rostro del presidente, Guillermo Lasso, y la afirmación de que Ecuador reportó 4.450 asesinatos en el 2022 y 3.300 en el primer semestre del 2023. Además, la publicación afirma que estas cifras han convertido a Ecuador en uno de los países más inseguros en la región.
Calificamos este contenido como impreciso. Además de que la publicación no cuenta con fuentes oficiales o confiables, las cifras presentadas difieren de las estadísticas oficiales, aunque sí reflejan la marcada tendencia en la inseguridad y la violencia.
Según datos del Ministerio del Interior, entre enero y diciembre del 2022 Ecuador registró 4.824 homicidios intencionales. Esto significa que la cifra real contempla 374 más muertes de las que expone la publicación.
Por otro lado, información de la Policía Nacional y el Ministerio del Interior reportan que entre el 1 de enero y el 2 de julio de 2022, Ecuador registró 3.568 muertes violentas. Esto, contrario a los 3.300 homicidios que expone la publicación. Si se compara la cifra oficial con lo registrado en el mismo periodo del 2022, se puede constatar que las muertes violentas han crecido un 74% en el 2023.
Como se puede notar, las cifras utilizadas por la publicación difieren de los datos oficiales con más de 100 muertes de diferencia.
La publicación también afirma que Ecuador se ha convertido en uno de los países más inseguros de la región. Sobre este tema, Insight Crime, en uno de sus estudios, expone que en el 2022 la tasa de homicidios del país fue la cuarta más alta de la región, entre 20 países, con una tasa de 25,9 homicidios intencionales por cada 100 mil habitantes. Sobre el país están Colombia, Honduras y Venezuela.
En su informe, Insight Crime explica que en el 2022 Ecuador, por segundo año consecutivo, tuvo una de las tasas de homicidios de más rápido crecimiento de la región. El porcentaje de crecimiento de muertes violentas interanual fue de alrededor de 86,3%; por encima de países como Trinidad y Tobago, Haití, Nicaragua, Chile, Perú, entre otros territorios. Esto, convirtiendo a Ecuador en uno de los países de la región con mayor tasa de homicidios y con el mayor crecimiento interanual.
Pero este crecimiento en la inseguridad no es algo nuevo, ni es exclusivo del Gobierno de Guillermo Lasso. Insight Crime, en otro de sus estudios, asegura que la tasa de homicidios en el país creció alrededor de un 500% entre 2016 y 2022. Esto quiere decir que el incremento se presentó entre los gobiernos de Rafael Correa, Lenín Moreno y Guillermo Lasso. Por otro lado, según Infosegura, la tasa de homicidios de Ecuador creció un 282% entre el 2019 y el 2022, lo que también contempla el periodo de Lenín Moreno.
“Gran parte de esta violencia está relacionada con el auge del comercio de cocaína y la conveniente ubicación de Ecuador como punto de partida de drogas hacia Europa”, asegura la institución.
Los datos de Insight Crime demuestran que Esmeraldas es la provincia que más ha sufrido por el aumento de la inseguridad en los últimos años. Sólo en el 2022, la tasa de homicidios en la provincia fue de 81 muertes por cada 100 mil habitantes, cuatro veces más alta de lo que fue el promedio nacional. Con estos datos, la institución coloca a Esmeraldas entre los epicentros de los homicidios de América Latina, acompañada de zonas como Colima (México), Región Capital (Venezuela), Roraima (Brasil) y Amambay (Paraguay).
Según las cifras del Ministerio del Interior, la mayor cantidad de homicidios en el país suceden los días sábados y domingos, entre las 18:00 y 23:59.
Te puede interesar:
· Johanna Moreira sostiene que Lasso es un buen presidente y le faltó tiempo