“De enero a julio han muerto violentamente más personas que en todos los conflictos bélicos, desde la Batalla del Pichincha hasta la Guerra del Cenepa”, Jan Topic, candidato presidencial (Alianza ‘Por un país sin miedo’).
julio 27, 2023

Las muertes violentas este año llegan a 3.568, un incremento del 74,73% respecto al año pasado, que ya representó un récord histórico. Sin embargo, entre conflictos externos e internos, las muertes desde la Batalla de Pichincha superan esa cifra por miles.  

La tarde del 25 de julio del 2023, el candidato presidencial por la alianza ‘Por un país sin miedo, Jan Topic, envió un mensaje al presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, mediante un video colgado en sus redes sociales. Allí Topic afirmó que de enero a julio de este año han muerto violentamente más personas que las que murieron en todos los conflictos bélicos del Ecuador, desde la Batalla de Pichincha hasta la Guerra del Cenepa.

La afirmación del candidato es falsa: la cifra de los conflictos bélicos ecuatorianos internos y externos supera a la cifra que ha dejado la violencia en las calles registrada este año por miles de víctimas, tomando en cuenta los enfrentamientos internacionales y las guerras civiles internas.

Entre el 1 de enero y el 2 de julio del 2023, en el país se registraron 3.568 muertes violentas, según reportó Primicias. Si se compara con los 2.042 crímenes de este tipo que se cometieron en el mismo período del 2022, el incremento es del 74,73%. Sin embargo, esa cifra no alcanza para cumplir con la afirmación de Topic. 

El general Paco Moncayo, exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, señaló que Ecuador no ha tenido, “afortunadamente”, muchos conflictos armados con otras naciones y que se debe tomar en cuenta que los ejércitos que participaban en dichos conflictos tenían pocos soldados, por lo que las bajas eran menores. Mencionó que en la Guerra del Cenepa, en la que él lideró a las FF.AA. ecuatorianas, se dieron 36 muertos y un centenar de heridos que quedaron con algún tipo de discapacidad. 

En la Batalla de Pichincha combatieron 2.000 soldados y murieron 200. En la Guerra de 1941 participaron 2.500 soldados y murieron 110. En la Guerra de 1981 de la Cordillera del Cóndor hubo 17 muertos

La batalla del Portete de Tarqui o Batalla de Tarqui, que se desarrolló el 27 de febrero de 1829 en el denominado Portete de Tarqui, a pocos kilómetros de Cuenca, entre tropas de la República Peruana (comandadas por José de La Mar y Agustín Gamarra) y de la República de Colombia (comandadas por Antonio José de Sucre y Juan José Flores), dejó alrededor de 2.000 muertos, entre ambos ejércitos, la cifra no es exacta.

Hasta aquí, daría una sumatoria de 2.363 muertos en las batallas más importantes que ha vivido Ecuador; sin embargo, no se puede tener cifras exactas, indica el General porque en esas fechas no se llevaban registros. 

Con este criterio está de acuerdo el historiador Enrique Ayala Mora, quien indica que Ecuador ha tenido más de 100 acciones bélicas internacionales, con España, Perú y Bolivia, pero enfatiza que las guerras donde más vidas se han perdido no son en las guerras internacionales, sino en las guerras internas y habla de las guerras civiles.  

Indica que sólo en la guerra civil de 1912, denominada la Guerra de Concha, donde fue asesinado Eloy Alfaro, murieron 1.200 personas. “Las guerras más fuertes se dieron entre los propios ecuatorianos, no con otros países”, explica. 

Investigamos otras guerras civiles en Ecuador, como la Guerra civil ecuatoriana, de 1882 a 1883, que fue un conflicto civil que enfrentó a las fuerzas del Gobierno del dictador Ignacio de Veintimilla contra el bando de los rebeldes conservadores y liberales. 

La confrontación militar en la Sierra del Ecuador fue truculenta: hubo más de 1.000 muertos en la batalla de Galte. Después de expandirse el conflicto a todo el territorio ecuatoriano y haber gastado 15 millones de sucres en este enfrentamiento, se contabilizó alrededor de 2.000 muertos. Sólo hasta este punto, la cifra de muertos llega a 5.563, lo que ya supera a la de muertes violentas este año por casi 2.000

Pero la diferencia podría ser muchísimo mayor, si se suma la Guerra Civil de 1859 a 1860, que enfrentó a las fuerzas del gobierno liberal del presidente Francisco Robles contra el bando de los rebeldes conservadores liderados por Gabriel García Moreno, en la que se habla de hasta 12.000 ecuatorianos muertos.

¿Es correcta la comparación?

Moncayo dijo que el candidato está comparando dos conflictos distintos, en coyunturas totalmente diferentes, ya que en las guerras que se han librado para defender el territorio ecuatoriano intervinieron soldados patriotas mientras que la violencia que actualmente se vive en el Ecuador se da por conflictos entre narcodelincuentes.

“No se puede comparar guerras entre Estados, entre patriotas que van al campo de batalla para defender los intereses de una nación, con la delincuencia. Lo que pasa ahora es una anomalía en la historia del Ecuador por el debilitamiento de las instituciones públicas, como la Policía, los militares y la misma justicia. Si quería hacer comparaciones, debió hacerlo con la situación violenta de narcotráfico que vivió Colombia, en Medellín; es decir, comparar peras con peras”, indicó el Moncayo.

El general Moncayo asegura que en campaña electoral los candidatos no se expresan con lógica, ya que la lógica de las elecciones es la de conquistar votos porque así funciona un discurso político. “El discurso de campaña no es un discurso lógico, los candidatos quieren conseguir votos, no transmitir conocimiento, no son expertos”, afirmó. 

Te puede interesar:

· A prueba los planes de contingencia para afrontar el fenómeno de El Niño

· Lasso tiene 4 candidatos

· Lasso monta un troll center para apoyar a Villavicencio y Sonnenholzner

LO MÁS RECIENTE

El caso Olón: todo lo que debes saber para entender el problema

En este espacio se planea levantar un proyecto habitacional, impulsado por una empresa en la que la Primera Dama es accionista mayoritaria y el foco recae también sobre funcionarios del Gobierno. ¿Qué está verificado y qué no dentro de este lío? Te lo contamos.  POR:...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL