Lasso dijo esta frase durante una entrevista
El espacio se dio con la Agencia EFE. Allí, también aseguró que no descarta volver a la política para las elecciones del 2025.
Desde que el presidente Guillermo Lasso firmó el decreto ejecutivo 741, con el que dio paso a la muerte cruzada y permitió la convocatoria a elecciones anticipadas varios contenidos sobre su Gobierno han circulado en redes sociales.
En Facebook circula una publicación que asegura que Lasso dijo que prefiere gobernar seis meses en el purgatorio que dos años en el infierno. Calificamos este contenido como cierto. Esta frase la mencionó durante una entrevista con la Agencia EFE, pues se encuentra cumpliendo una agenda en Europa. Además, la imagen sí pertenece al medio de comunicación La Hora.
En una búsqueda inversa de imágenes de Google, se encontró que la foto es real y pertenece a Diario La Hora. Esta fue publicada en Facebook ayer por la tarde. Ahí, el medio de comunicación describe: “Guillermo Lasso anunció que el cambio de mando será en diciembre. Asegura que, en las elecciones, el país se juega su “estabilidad”.
El primer mandatario está de gira en Europa porque participa en la Cumbre de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE). Allí dio una entrevista a EFE, en la que habló sobre varios temas, uno de ellos estuvo enfocado en la ‘muerte cruzada’, en la que Lasso recordó que esta situación es la primera vez que ocurre en la historia de Ecuador y la primera con la Constitución de 2008.
“En el primer trimestre de este año, Ecuador creció apenas el 0,7 %. Es decir, la economía sintió la crisis política desde el punto de vista social y, para poder contener esa crisis resolví firmar el decreto de destitución de la Asamblea e inmediatamente pedí la convocatoria de elecciones”, mencionó.
En la entrevista rechazó que la decisión de disolver el Legislativo se debiera a una forma de evitar el juicio político, porque aseguró que él fue al proceso y dijo lo que pensaba.
“Era un juicio político inventado, con pruebas falsas, y sobre actos realizados en el Gobierno anterior. No puede ser posible que me juzguen a mí por lo que pasó en el pasado. Si yo hubiera decretado la disolución de la Asamblea antes de ir, pudiera dejar la duda”, reconoció. Y enfatizó: “Prefiero gobernar seis meses en el purgatorio que dos años en el infierno”.
“De alguna manera se está haciendo camino al andar y yo estimo que para el 30 de noviembre terminará mi período, porque es la fecha en que han decidido entregar las credenciales, y el cambio de mando será en la primera semana de diciembre”, explicó.
Además, se refirió a su intención de no presentarse de nuevo como candidato en las elecciones anticipadas que tendrán lugar el 20 de agosto.
«Mi partido (el movimiento CREO) ha optado por lo que optan los ejércitos en un momento dado. Replegar a los cuarteles para refrescarse, tomar nuevos pertrechos, municiones, desde el punto de vista ideológico. Por supuesto, para volver a entrar en 2025», aseguró el mandatario.
El viaje de Lasso
El presidente salió del país el pasado jueves y se tiene previsto que retorne el 22 de julio. En total son nueve días en los que asistirá a diferentes eventos en Madrid, Bruselas y Nueva York.
Estos últimos días he cumplido una agenda en Madrid. Luego fue a la III Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Lationamericanos y caribeños (Celac), que se realizará hasta hoy.
Por último, el presidente Lasso se trasladará a Nueva York donde participará en la edición número 28 del World Law Congress. Este evento se desarrollará entre el 20 y 21 de julio.
Lasso informó de sus viajes al exterior a la Corte Constitucional mediante un comunicado.
Te puede interesar:
· Lasso busca la exoneración de la visa Schengen para facilitar la migración de más ecuatorianos
· Luisa González votó ‘No’ para donar un sueldo a las víctimas de Alausí
· OMS recomienda limitar la ingesta de edulcorante aspartamo por ser ‘posiblemente cancerígeno’