Yaku Pérez es indígena y Manuela Picq es su pareja
Los padres de Yaku Pérez eran kichwa kañari. Manuela Picq es su pareja desde 2013 y en noviembre del 2022 registraron su matrimonio ancestral en el Registro Civil.
Desde hace algunas semanas en redes sociales han circulado contenidos que cuestionan la veracidad de la relación que existe entre Manuela Picq y Yaku Pérez. Sin embargo, Pérez ha recalcado que su relación es real.
Una publicación en Twitter asegura que a Manuela Picq, esposa del candidato presidencial Yaku Peréz, ‘se le acabaron las vacaciones’ y que vuelve con el “show de la pareja ideal, con Pérez”, a quien lo catalogan como falso indígena. En el post, se observa una fotografía de Picq sonriendo junto a un hombre que no es el candidato presidencial y también otra fotografía en donde aparece abrazada a Pérez. Calificamos este contenido como falso, pues la foto es antigua y descontextualizada. Manuela Picq y Pérez están casados.
Picq mencionó a Ecuador Chequea que ella ha estado en Ecuador desde el 2018, dando clases en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y que se encuentra con residencia en el país desde este año.
«Hay evidencia de que estuve acá y que inscribimos el matrimonio ancestral en noviembre del 2022 en el Registro Civil», recalcó Picq.
Además, en anteriores ocasiones, Yaku Pérez dijo a Ecuador Chequea que su relación con Manuela Picq no es fingida y que ellos están juntos desde el 2013.
En referencia a la imagen que circula sobre Picq, que aparece con un hombre, sacada la lengua y unos vasos plásticos, dijo: «Es una foto con mi amigo gay y co-autor de RRII, Markus Thiel, con quien tengo dos libros publicados sobre sexualidades en política internacional».
También señaló que es una fotografía antigua y que ha sido utilizada en su contra desde el 2021.
En la revista Gatopardo, Yaku Pérez menciona que sus padres eran kichwa kañari y fueron trabajadores de las haciendas de Tarqui, una parroquia de Cuenca. Sus padres le pusieron un nombre colonizado, le cortaron el cabello y le enseñaron a hablar en español y no kichwa.
Buscamos la imagen publicada en Twitter con Google Images para determinar el origen; sin embargo, los resultados que se encontraron es que la imagen se está difundiendo en distintas cuentas de la red social.
Te puede interesar:
· Sectores sindicales rechazan propuesta sobre fondo de pensiones
· Yaku Pérez se opuso al radar en Montecristi, protege al ‘narco’