Villavicencio recibió el apoyo de la fuerza pública en servicio pasivo
En las últimas entrevistas del candidato presidencial del movimiento Construye no se ha referido a supuestos ‘narcogenerales’.
El término ‘narcogenerales’ es usado desde que en el 2021 el embajador de Estados Unidos, Michael Fitzpatrick, mencionara que en Ecuador “ya hay narcogenerales”. Esta palabra ha sido usada en distintas publicaciones y coyunturas, y más aún en esta época electoral. El riesgo es que también puede ser usada por las redes de la desinformación.
Una publicación en Facebook asegura que Fernando Villavicencio se jacta de que los mismos ‘narcogenerales’ que, supuestamente apoyan a Lasso, también lo apoyan a él. Calificamos este contenido como falso. No hay registro de que Villavicencio se haya referido al tema ‘narcogenerales’ ni que se haya ‘jactado’ de su apoyo, como sugiere la publicación.
Desde que Villavicencio anunció su candidatura presidencial ha brindado varias entrevistas y en ninguna expresa que los ‘narcogenerales’ lo apoyarán. La desinformación nace después de que el 10 junio, un grupo de militares y policías en servicio pasivo decidieron, ellos sí, apoyar su candidatura. Aquí le contamos más.
Ecuador Chequea realizó una búsqueda en las cuentas oficiales de Villavicencio y encontró que el contenido desinformativo nace después de que el 10 de junio, el candidato se reuniera en Quito con organizaciones de militares y policías en servicio pasivo. Ahí, en un evento con más de 100 personas, estas organizaciones decidieron respaldar la candidatura.
“Con las Fuerzas Armadas y la Policía vamos a derrotar y a someter a todas las mafias que tienen de rodillas a este país. Quiero que sepan que la mafia principal es la mafia política. Esa mafia política es la que va a ser derrotada”, dijo en su discurso Villavicencio.
Este hecho fue compartido de nuevo ayer, 20 de junio, en su cuenta de Twitter.
Además, realizamos una búsqueda en las entrevistas ofrecidas por Villavicencio a distintos medios de comunicación y en ninguna se habla sobre ‘narcosgenerales’. Por ejemplo, en la entrevista del 10 de junio en el programa Veraz, transmitido por YouTube, se refirió a que si ganaba él iba a atender el problema de inseguridad con la Policía y las Fuerzas Armadas, detectando el origen del problema. “La droga y la mafia no son nuestras, estos carteles usan nuestros puertos y nuestro sistema financiero para lavar dinero”, dijo ese día.
El 11 de junio, en Telesucesos, habló de los problemas que aquejan a los ecuatorianos y mencionó que todos saben que es la inseguridad, pero el problema personal de cada ecuatoriano es el empleo y se refirió también a la corrupción y cómo lo combatirá de llegar a la Presidencia.
El 12 de junio, Villavicencio llegó al CNE, acompañado de Andrea González, su binomio, para realizar la inscripción de su candidatura. Ese día, también brindó declaraciones a los medios de comunicación y explicó que entregó una petición para que las Fuerzas Armadas Ecuatorianas sean las que realicen el control durante este proceso electoral, para, según él, garantizar que no haya ningún “hilo de fraude”.
El 13 de junio, se presentó en Radio Platinum y habló sobre la investigación que hizo a Lenin Moreno y se refirió a que si dicen que no lo ha investigado es porque no han leído la investigación que se hizo. “Ahí consta un informe de 5 reportajes del 2018 y por el cual ahora están en un proceso penal Lenín Moreno y miembros de su familia, por haber recibido 76 millones en sobornos”, aseguró Villavicencio.
Y, por último, ayer, en Centro Digital, dijo que la mafia judicial que según él protege a los asesinos del general Jorge Gabela no tendrá perdón ni olvido. “Los autores intelectuales y encubridores de este crimen de Estado, ejecutado durante el régimen de Correa serán castigados con todo el peso de la ley”.
Ecuador Chequea se intentó comunicar con Villavicencio y su equipo de trabajo; sin embargo, hasta el cierre de esta nota no obtuvimos respuesta.
Sobre los ‘narcogenerales’
Es bueno aclarar a nuestros lectores que cuando se habla de ‘narcogenerales’ se habla de los posibles nexos de generales de la Policía con redes de narcotráfico. Y nace en diciembre de 2021, cuando Michael Fitzpatrick, embajador de Estados Unidos habló en un medio de comunicación digital sobre su preocupación “por la penetración del narcotráfico en el Ecuador y en las fuerzas del orden”.
Te puede interesar:
· Binomios: cinco calificados, uno en firme y dos a la espera
· Yaku Pérez pidió a Manuela Picq que fingieran su relación
· La Nasa admite que el cambio climático se da por los cambios en la órbita solar