El 71,4% de los posts de corte electoral verificados por Ecuador Chequea durante esta semana resultó falso, y el 28,5% engañoso. ¡Cuidado! En esta temporada electoral, los usuarios deben tener especial atención para no caer en la trampa.
La desinformación es un fenómeno que amenaza a la democracia, la libertad de expresión y de prensa; y que suele tener mayor impacto en las elecciones, pues busca manipular y engañar a la ciudadanía dentro de ese proceso.
Ecuador se enfrenta a unas nuevas elecciones para elegir al Presidente, Vicepresidente y asambleístas, debido a que el presidente, Guillermo Lasso, disolvió la Asamblea y pidió convocar a nuevas elecciones. El 20 de agosto, los ecuatorianos acudiran a las urnas.
Por ello, en un período como este, la desinformación aumenta y se expande mucho más rápido. Desde esta semana, Ecuador Chequea se declaró a fondo en cobertura electoral. En cuanto a desinformación, verificó 14 contenidos que circularon en redes sociales alrededor de estas elecciones. De estos contenidos, todos corresponden a desinformación, pues el 71,4% fueron posts calificados como falsos y, el 28,5% fueron publicaciones engañosas.
Los contenidos verificados incluyeron uno que aseguraba que el exasambleísta del correísmo Roberto Cuero fue detenido con $80.000 en su vehículo. Sin embargo, este contenido fue calificado como falso. Ni en la Policía Nacional, ni en la Fiscalía consta ninguna información sobre este supuesto incidente. Y el exasambleísta lo negó.
Otra de las publicaciones que chequeamos fue de una que circuló en varias cuentas de Facebook, sobre una supuesta encuesta, que aseguraba que 9 de cada 10 ecuatorianos quieren que el presidente, Guillermo Lasso, termine su período, pero en la cárcel. Dicho post es falso y se viralizó en distintas redes sociales desde mayo. La imagen original fue manipulada y tiene un claro sesgo político. Además, es acompañado de un post atribuido al diario La Hora, que también fue manipulado. La encuesta publicada por el medio no establecía lo que en el post se afirma.
También se viralizó, en alrededor de 20 cuentas de Facebook, un post con una supuesta declaración del periodista de la cadena CNN Fernando del Rincón en la que habría mencionado que sólo en unidad se puede derrotar al correísmo, dirigiéndose a los ecuatorianos. Este contenido es falso. La cuenta que publicó el tuit no es oficial y tampoco pertenece al periodista.
Esta desinformación nació en Twitter, de la cuenta @fdelrinconve, cuyo usuario es Fernando Del Rincón / Noticias y fue publicada el 19 de mayo, dos días después de que el presidente Lasso firmará el Decreto de la muerte cruzada. En una búsqueda en la cuenta oficial de Twitter de Fernando Del Rincon (@soyfdelrincon) no se encontró ninguna publicación que hable sobre las elecciones anticipadas en Ecuador.
Otros ejemplos de los contenidos que hemos desmentido han sido sobre los supuestos candidatos que estarán en este proceso. Se ha sugerido incluso que Álvaro Noboa y Rafael Correa son aliados electorales, pues se publicó una imagen de los dos políticos que aparecen sorprendentemente tomados de la mano y vistiendo la misma camisa. Sin embargo, este contenido fue un fotomontaje.
Análisis
La desinformación se asienta en los procesos electorales y aumenta a partir de que inicia una campaña, explica la periodista y docente de la Universidad Andina Simón Bolívar, Saudia Levoyer. Sin embargo, detalla que este fenómeno es un proceso continuo, ya que tiene un objetivo: que la ciudadanía se sature de contenido o crear tendencias en redes sociales, en donde se posicionan posturas que no son reales.
Levoyer afirma que este es un fenómeno que proviene de la comunicación política y que es viejo, pero que se ha logrado amplificar con las redes sociales.
La Unesco menciona que la desinformación en época electoral tiene un impacto negativo en el ejercicio de los derechos de expresión, de información y de decisión, en el ejercicio de un voto informado y libre. Para enfrentarlo, recomienda saber de qué hablamos cuando hablamos de desinformación, cuáles son sus características y orígenes, para construir un frente común para que la ciudadanía, el periodismo, las organizaciones de la sociedad civil y el Estado, se coordinen para proteger a “uno de los principales bienes comunes de nuestras sociedades: la información”.
“El riesgo de la desinformación en un proceso electoral es alto”, recalca este organismo. Además, detalla que la desinformación está presente en las distintas etapas de una elección como son: Durante el funcionamiento del proceso, el día de la elección y, las horas y días posteriores a los resultados de los comicios
Te puede interesar:
· Con título ‘chimbo’, Fiscal intenta acusar de peculado a Glas