No se ha establecido, ni declarado que las FF.AA. analicen estos escenarios
El Ministro de Defensa sólo aseguró que se sujetarán al orden constitucional. Lo hizo en una entrevista, como parte de un reportaje de Ecuavisa.
En una publicación de Facebook se asegura que la cúpula militar prepara escenarios en caso de que el presidente, Guillermo Lasso, sea destituido mediante o el juicio político o ante una eventual activación de la muerte cruzada. Esta información es engañosa. El ministro de Defensa, Luis Lara, sólo declaró ante un medio de comunicación que las Fuerzas Armadas se sujetarán al orden constitucional.
En la publicación se incluye un clip, sobre el cual, después de realizar una búsqueda inversa, se determinó que es un reportaje audiovisual de Ecuavisa.
Pese a que ese reportaje sí existe, en él no se detallan ni se valoran los escenarios ante una eventual destitución del Primer Mandatario, ni mucho menos ante la activación de la muerte cruzada.
Lasso enfrenta oficialmente un juicio político en la Asamblea Nacional por presunto peculado.
Hoy, con 88 votos a favor, 23 en contra y 5 abstenciones, la Asamblea resolvió que el Presidente vaya a juicio político. La moción fue presentada por la legisladora Viviana Veloz.
Esta resolución se notificará a los asambleístas y al Presidente. Luego, deberá definirse la fecha para la sesión en la que Lasso será interpelado por el Pleno Legislativo.
Ante este escenario, el Ejecutivo ha anunciado que no descarta activar la figura de la muerte cruzada, mecanismo con el que se disuelve la Asamblea y se llama a elecciones anticipadas, si la oposición logra los votos para destituirlo.
Basándose en este contexto y en las declaraciones recogidas en la nota de Ecuavisa, el post asegura que la cúpula militar ya está valorando esos escenarios.
En el post también se sugiere, aunque no textualmente, que el Gobierno estaría asustado por la supuesta valoración que estaría haciendo la cúpula militar.
Sin embargo, en el reportaje citado, el ministro Lara no analiza ni valora los escenarios que se pueden venir para el país, sino simplemente reafirmó que las Fuerzas Armadas se sujetarán al orden constitucional.
“Las Fuerzas Armadas mantienen y mantendrán su respeto absoluto a la Constitución”, dijo. “Las decisiones de la Asamblea Nacional que estén dentro del marco de la Constitución y sus leyes tienen que ser respetadas por los ecuatorianos”, añadió.
Además, indicó que las Fuerzas Armadas estarán prestas a defender las libertades y derechos de los ciudadanos.
Te puede interesar:
· Vanegas le pide al Gobierno que incluya a los indígenas en la lista de terroristas
· Andersson Boscán habría dicho: ‘Junior’ era un buen hombre
· Lasso cumplió el sueño de Carlos Vera al traer el carro más pequeño del mundo