Encontraron una momia adolescente
Los arqueólogos asumen que vivió hace aproximadamente entre 1.100 y 1.200 años. La momia pudo haber pertenecido a las culturas Lima o Ichma.
La época preincaica sigue siendo un tema de investigación. Por ejemplo, en Facebook circula una publicación que afirma que en Perú encontraron una momia joven de hace 1.200 años. Esta información es imprecisa. Los arqueólogos que hicieron este descubrimiento creen que el adolescente vivió entre 1.100 y 1.200 años. Sin embargo, aún no se determina exactamente cuántos años vivió. En esta nota te contamos más:
El lunes, en Lima, varios arqueólogos peruanos desenterraron una momia que podría tener más de 1.000 años de antigüedad. El descubrimiento lo hicieron en las afueras de esta ciudad.
La arqueóloga Yomira Huamán, a cargo del proyecto de investigación Cajamarquilla afiliado a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, dijo que la momia probablemente era un adolescente y se encontró en una tumba subterránea envuelta en un fardo funerario, junto con piezas de cerámica, cuerda y trozos de piel y cabello.
El adolescente momificado fue encontrado en “buen estado de conservación”. Sin embargo, las investigaciones siguen y aún no se ha podido determinar su antigüedad. “El adolescente de unos 12 o 13 años vivió hace aproximadamente 1.100 y 1.200 años, y pudo haber pertenecido a las culturas Lima o Ichma”, dijo Huamán a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Según los especialistas, la arena de la zona, con altos componentes de sales, habría generado un proceso de momificación natural, que ha permitido que los brazos, antebrazos y las dos piernas conserven restos de piel; mientras que, la cabeza, separada del cuerpo, mantiene mechones de cabello, y en el caso de la mandíbula se aprecia aún parte de la dentadura.
Los estudios continuarán en gabinete y laboratorio para conocer más detalles de dicho hallazgo y ampliar los conocimientos que se tienen de Cajamarquilla y sus antiguos pobladores precolombinos.
Un Dato
Cajamarquilla es considerada una ciudad prehispánica de barro que pudo haber albergado entre 10.000 y 20.000 personas. La urbe se localiza a 24 km al este de Lima y es uno de los complejos arqueológicos más grandes de la capital peruana.
Te puede interesar:
· Juicio político a Lasso entra a la recta final en la Comisión de Fiscalización
· Mario Ruiz asegura que apoyarán fielmente a Lasso con sus votos