Guillermo Lasso no compartió un tuit de Ricardo Vanegas
El hijo del presidente fue quien retuiteó una publicación en la que se aseguraba que los acusadores en el juicio político no pueden probar la responsabilidad política del mandatario.
En una publicación que circula en Facebook, se asegura que el Presidente de la República, Guillermo Lasso compartió a través de su cuenta oficial de Twitter un trino que publicó el asambleísta de Pachakutik, Ricardo Vanegas, en el que decía que los acusadores no están preparados para probar la responsabilidad política de Lasso en el juicio al que se enfrenta. Esta información es falsa. El post pretende confundir a la audiencia sugiriendo que el presidente compartió ese tuit, pero en realidad fue su hijo quien retuiteó esta publicación en su cuenta personal.
El pasado 19 de abril, el legislador de Pachakutik comentó en su cuenta de Twitter que los acusadores en el juicio al que se enfrenta Lasso “no están preparados para probar la responsabilidad política del presidente por presunto peculado”.
“Interrogar testigos y obtener respuestas no es fácil si no se sabe. Sus pruebas se diluyen. Están quedando muy mal y el país lo sabe”, dijo.
A este tuit le acompaña una foto, en la que se observa a algunos de los legisladores que interpelan al primer mandatario, reunidos en círculo, aparentemente conversando.
El post, aunque no lo asegura textualmente, sugiere que ese tuit fue compartido por la cuenta oficial del presidente Lasso.
En la gráfica de la publicación se observa una captura de pantalla del tuit de Vanegas, y en la parte superior, aparentemente consta que el primer mandatario habría compartido el trino, pues se observa la frase textual “Guillermo Lasso Alcívar retwitteó”, y alrededor de esta aparece una línea de color rojo, usada para destacar esas palabras.
Después de realizar una revisión minuciosa de las personas que compartieron este tuit, en efecto, consta que la cuenta con ese nombre compartió la publicación.
Sin embargo, esa cuenta no pertenece al presidente Guillermo Lasso, sino a su hijo. El usuario de Lasso en esa red social es “@LassoGuillermo”, mientras que la de la cuenta que compartió ese tuit es “@LassoGE”.
Asimismo, el nombre de la cuenta del mandatario es “Guillermo Lasso”, mientras que la persona que compartió el tuit tiene el nombre de “Guillermo Lasso Alcívar”.
En la cuenta oficial del Presidente Lasso no consta que haya compartido dicha publicación.
La cuenta que compartió ese tuit pertenece a Guillermo Lasso Alcívar, el hijo del presidente, quien lleva el mismo nombre y apellido del mandatario, pero también el apellido de su madre, María de Lourdes Alcívar.
En su cuenta personal, el hijo del presidente acostumbra publicar contenido relacionado a la política nacional y regularmente comparte las publicaciones de su padre y de las instituciones del Gobierno.
Este post tiene un claro sesgo político, pues circula en el contexto del desarrollo del juicio político al que se enfrenta Lasso en la Asamblea, y al mismo tiempo que el Ejecutivo intenta evitar que se reúnan los votos necesarios para destituirlo.
Vanegas, pese a que su partido es parte de la oposición del Ejecutivo, ha criticado en varias ocasiones la forma en la que se ha desarrollado la interpelación al Presidente.
Ayer, por ejemplo, indicó que los interpelantes del presidente Guillermo Lasso no han podido probar responsabilidad política por presunto peculado. “Estos interpelantes han sido, no malos, sino maletas”, dijo.
En otras ocasiones, Vanegas ha insistido en que en este juicio político no se han demostrado indicios de peculado y mucho menos responsabilidad política y penal de Lasso.
Te puede interesar:
· Jorge Ortiz habría dicho: “Estamos en la mierda, pero sin Correa, que es lo importante”
· María de los Ángeles Duarte dijo: “Fugarse de Ecuador fue fácil”