En una entrevista, Duarte dijo que salir de Ecuador no es complicado
El 10 de marzo, la exfuncionaria del correísmo se fugó de la Embajada de Argentina en Quito. Actualmente, se encuentra en Venezuela.
María de los Ángeles Duarte fue ministra de Transporte y Obras Públicas, durante el Gobierno del expresidente y también prófugo de la Justicia, Rafael Correa. Duarte fue condenada por la Justicia ecuatoriana a ocho años de prisión por corrupción en el caso ‘Sobornos 2012-2016’.
En Twitter, circula una publicación que asegura que María de los Ángeles Duarte dijo: “Fugarse de Ecuador fue fácil”. Está información es cierta. Duarte dio una entrevista en Telesur, en el programa ‘En clave política’. Ahí, reveló detalles sobre cómo abandonó la Embajada de Argentina en Quito.
En la entrevista, la exfuncionaria dijo que no tuvo otra opción que salir de la sede diplomática. Además, aseguró que su salida se dio el viernes 10 de marzo. Según ella, eligió ese día “porque hay menos funcionarios y colaboradores”, que se encuentran en el interior de la Embajada. Duarte dijo que para su fuga no recibió ninguna ayuda de Argentina ni de Venezuela, donde se encuentra actualmente. “Me ayudaron varias personas, por seguridad no voy a decir quiénes son”.
“Salir de Ecuador no es complicado para nada, no hay ningún control en la frontera. Fue realmente muy sencillo», agregó.
En el espacio, Duarte mencionó que la única opción era viajar hacia Venezuela. “Yo pensé, soy la única rehén que queda. Los otros miembros del Gobierno de Rafael Correa ya tenían su prelibertad, solo quedaba yo, y pensé si no me muevo ahora, luego será mucho más complicado”, afirmó.
Según la exministra, señaló que el presidente Guillermo Lasso le dio su palabra a su homólogo argentino, Alberto Fernández que iba a permitir que Duarte saliera de la Embajada y le pidió que no le otorgue el asilo, pero eso no sucedió: “Yo me di cuenta que el Gobierno del presidente de Guillermo Lasso, como ya es su costumbre, estaba mintiendo y engañando a otro presidente”, dijo Duarte.
Duarte explicó que, al no llegar directamente a la Embajada de Argentina en Venezuela, perdió la vigencia de su asilo diplomático. Pero aseguró que, por ahora. no lo desea.
¿De qué se acusa a Duarte?
María de los Ángeles Duarte fue ministra de Transporte y Obras Públicas durante el Gobierno de Rafael Correa. Duarte fue sentenciada a ocho años de prisión por cohecho en el ‘caso Sobornos 2012-2016’, al igual que el expresidente Correa. La exministra se encontraba refugiada en la Embajada de Argentina en Quito, desde 2020, junto con su hijo.
La participación de Duarte fue probada en dicha trama de corrupción y las investigaciones judiciales encontraron un modo de financiamiento irregular para el entonces movimiento político Alianza PAÍS. Dentro de las empresas vinculadas a la trama de corrupción estuvo Odebrecht, la compañía brasileña que tuvo varios casos de corrupción en Latinoamérica.
Te puede interesar:
· Pazmiño de acusadora a acusada por informe sobre Flopec
· Viceministro de Lasso amenaza a los asambleístas y a sus familias
· Ministro de Economía aseguró que no va acumplir con la restitución de pensión vitalicia a Glas