Exfuncionarios del organismo electoral, políticos de larga trayectoria, excandidatos al Consejo de Participación son, entre otros, los que presentaron su documentación para el concurso público de méritos y oposición.
174 personas, 111 varones y 63 mujeres, se inscribieron para el concurso de méritos y oposición de la renovación parcial del Consejo Nacional Electoral (CNE). La convocatoria estuvo a cargo del Consejo de Participación Ciudadana (CPC), que definió el reglamento para, en esta renovación parcial, reemplazar a dos vocales titulares del organismol y dos suplentes, quienes deberán salir de los cargos tras un sorteo público.
De los 174 postulantes, 103 presentaron su documentación en Pichincha y 24 en Guayas; en el resto de provincias hay menos de 10 inscritos.
Los requisitos son ser mayor de 18 años, ser ecuatoriano y estar en goce de los derechos políticos. Además, en el concurso se valorará la preparación profesional y experiencia laboral en Derecho Electoral, Ciencias Políticas, Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Derechos Humanos, manejo de datos informáticos, así como áreas afines a las funciones del organismo electoral.
Entre las prohibiciones e inhabilidades constan tener inversiones en paraísos fiscales, ser cónyuge o pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad con el Presidente o Vicepresidente de la República, haber sido a prisión por delitos de violencia contra la mujer, tener contratos con el Estado, tener obligaciones en mora con el IESS, tener obligaciones tributarias con el SRI, entre otras.
La documentación se remitirá a la comisión ciudadana de selección, presidida por Pedro Bhrunis, que revisará si los postulantes cumplen con los requisitos y si no están inmersos en prohibiciones que determina el reglamento. La comisión está integrada por 10 personas, 5 representantes de la ciudadanía y cinco delegados de cada una de las Funciones del Estado.
Por los tiempos que corren, la designación de las dos nuevas autoridades electorales y sus suplentes quedará para el próximo Consejo de Participación Ciudadana, que se posesionará este 14 de mayo.
Algunos aspirantes
Entre los postulantes constan personas que anteriormente han ocupado cargos públicos, exabogados de funcionarios del correísmo, concursantes en otros procesos de selección de autoridades, exfuncionarios del propio CNE, entre otros.
Estos son algunos de los nombres de quienes aspiran obtener uno de los dos cupos para consejeros principales del CNE:
- Patricia Guaicha, exjueza y exvicepresidenta del Tribunal Contencioso Electoral, quien renunció al cargo al haber completado el periodo para el cual fue designada.
- Kléber Chica Zambrano, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER).
- Eduardo Franco Loor, fue abogado del exvicepresidente de la República, Jorge Glas; en las últimas elecciones fue candidato al Consejo de Participación Ciudadana por la lista de hombres, pero no alcanzó la votación para entrar entre los tres primeros.
- Jacqueline Ludeña Díaz, presidenta del Colegio de Ingenieros Mecánicos del Guayas; en las últimas elecciones se postuló para el Consejo de Participación Ciudadana por la lista de mujeres, pero no obtuvo la votación para entrar entre las tres primeras.
- Tania Arias Manzano, fue presidenta del Tribunal Contencioso Electoral, vocal del Consejo de la Judicatura de Transición y del permanente en el Gobierno de Rafael Correa.
- Mónica Banegas Cedillo, fue miembro del Consejo de Participación Ciudadana entre el 2009 y 2015, en la época del Gobierno de Rafael Correa. Concursó para Defensora del Pueblo.
- María de los Ángeles Bones Reasco, fue vicepresidenta del Tribunal Contencioso Electoral. En un concurso anterior ya se postuló para el CNE.
- Arturo Cabrera Peñaherrera, fue presidente del Tribunal Contencioso Electoral. Renunció al haber cumplido su periodo.
- Fausto Camacho Zambrano, fue consejero del CNE entre el 2008 – 2011 y director del Tribunal Supremo Electoral 2005 – 2007, 2004 – 2005 y 1998 – 2002.
- Fausto Lupera Martínez, excandidato al Consejo de Participación Ciudadana, fue consejero de la Prefectura de Pichincha, diputado, parlamentario andino, asambleísta, directivo de Sociedad Patriótica,
- Néstor Marroquín, auditor informático, que en su momento cuestionó el sistema implementado por el CNE para las elecciones de 2017.
- Ángel Orna Peñafiel, fue candidato a concejal de Quito, es vicepresidente del Colegio de Abogados de Pichincha.
- Marcela Paredes Encalada, entre el 2017 y 2018 fue vicepresidenta del CNE y entre el 2015 y 2017 consejera de ese mismo organismo.
- Diego Tello, exfuncionario del CNE.
Te puede interesar:
· FF.AA. impulsan número telefónico y campaña contra los vacunadores
· En Alausí 40 ciudadanos se intoxicaron por consumir alimentos donados