Las remesas recibidas casi se han duplicado desde el 2015. En el 2021, Ecuador recibió USD 4.362 millones en remesas desde el exterior. En el 2022 esta cifra bordearía o incluso superaría los USD 5.000 millones.
El miércoles, en una sesión de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional, la legisladora Mónica Palacios declaró textualmente: “Nosotros, los migrantes, aportamos con USD 5.000 millones, señor Presidente, anualmente”. Esta información es cierta. Si bien el Banco Central no dispone de las cifras del último trimestre del 2022, la suma de los valores de los últimos cuatro trimestres disponibles se acercan bastante a esa cifra. Además, según la tendencia de los primeros trimestres del 2022, el valor final de ese año probablemente llegará a los USD 5.000 millones.
En la mañana del miércoles, en dicha Comisión se discutían los proyectos de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley de Movilidad Humana. En ese espacio, Palacios destacó la importancia de la comunidad migrante para la economía del país. En ese sentido, la legisladora instó a que la Cancillería atienda las necesidades de los migrantes.
La última información disponible de un año calendario completo en la página del Banco Central del Ecuador es del 2021.
En ese año, las remesas recibidas sobrepasaron los USD 4.300 millones, cerca de la cifra que mencionó la asambleísta.
Mientras tanto, el Banco Central dispone las cifras hasta el tercer trimestre del anterior año; es decir, desde enero hasta septiembre del 2022. En ese periodo, las remesas que recibió el país desde el exterior llegaron a casi USD 3.500 millones.
Se espera que, próximamente, la institución publique los valores del último trimestre. Pero, si la tendencia se mantiene, en todo el año calendario del 2022 las remesas serían de USD 5.000 millones,
Por otro lado, las cifras de los últimos cuatro trimestres disponibles (cuarto trimestre del 2021; primero, segundo y tercero del 2022) suman un total de USD 4.700 millones, también cercana a la cifra mencionada por Palacios.
Si bien no existen todavía los valores completos del último año, las últimas cifras disponibles y las previsiones indican que en los últimos cuatro trimestres disponibles y en todo el 2022 las remesas llegan a USD 5.000 millones o a un valor muy cercano.
Te puede interesar:
· Muere un irlandés por un ataque de un gallo
· Lasso se recuperó ‘al vuelo’ luego de su cirugía del peroné