Cucalón admitió que un exministro envió su hoja de vida a Rubén Cherres
Pese a que el Ministro reconoció que Bernardo Manzano habría entregado su currículum a un “operador de la mafia”, la investigación del caso ‘El Gran Padrino’ está en marcha.
En el contexto del revuelo que causó una filtración que revela una supuesta trama de corrupción en las empresas estatales, en una publicación de Facebook se asegura que el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, habría admitido que el exministro de Agricultura Bernardo Manzano entregó su currículum a la mafia albanesa. El post sostiene que el exfuncionario fue posesionado luego en ese cargo, por lo que se cataloga al Ecuador como un ‘’narcoestado’’. Esta información es engañosa. Pese a que Cucalón sí reconoció ese hecho —no textualmente—, aún no hay una investigación que haya determinado que esto haya influido en la designación del Ministro. Además, pese a las acusaciones que circulan en redes sociales, no hay una condena que determine que el narcotráfico tenga parte en el Gobierno y ese título denota un claro sesgo político.
El lunes, La Posta hizo público un informe reservado de inteligencia de la Policía Nacional, cuya investigación fue archivada en la Fiscalía, que menciona la presunta injerencia de Danilo Carrera, cuñado del presidente, Guillermo Lasso, y el empresario Rubén Cherres, dentro del Gobierno Nacional.
En ese documento se mencionó que, supuestamente, el exconsejero presidencial Aparicio Caicedo le habría pedido la hoja de vida al exministro Manzano por intermedio de Cherres.
El exconsejero negó que haya realizado dicha solicitud. Por su parte, el exministro reconoció que sí entregó su currículum a Cherres, pero aclaró que esto fue en julio del 2021 y él fue nombrado en mayo del 2022.
A raíz de esta filtración, Manzano presentó su renuncia al cargo de Ministro.
Ayer, en el programa Café La Posta, el ministro Cucalón se pronunció sobre las diversas acusaciones que surgieron a partir de esta filtración.
En esa entrevista, aunque no lo reconoció textualmente, Cucalón declaró que ese currículum no se lo entregaron al presidente de la República, Guillermo Lasso. “Le entregaron a una persona un año antes… ese operador de la mafia que deberá ser procesado por la Justicia y ojalá sentenciado”, dijo el ministro.
Cucalón también aseguró que la administración del presidente Lasso “no es un ‘narcogobierno’, como lo han pretendido hacer aparecer”. “El presidente de la República no es ningún traidor a la patria, es el primer servidor de la patria”, dijo.
En cuanto a las revelaciones que dejó la filtración sobre una supuesta trama de corrupción, el Ministro indicó que se debería seguir con la investigación. “Y ahora no hay ningún problema con que se investigue. Yo saludo que el Congreso investigue. Y saludo que haya toda la investigación”, finalizó.
Pero, Cucalón fue enfático al recalcar que no hay ninguna prueba que vincule al Presidente en esta supuesta trama. “Lo que condeno, lo que rechazo, es la falsa aseveración, que le quieran vincular al Presidente. No solamente este informe, se quiere estar vinculando al Presidente de la República en una trama criminal, cuando no hay ninguna prueba, ningún hecho al respecto”, aseguró.
Pero, más allá de las declaraciones de Cucalón, pese a que esta información se ha difundido masivamente en las redes sociales, hasta el momento la Fiscalía no ha informado que esté investigando al presidente Lasso.
Aún así, el post utiliza la información de esta filtración para involucrar al Gobierno Central y lo cataloga como “narcogobierno”, aunque hasta el momento no exista ninguna investigación en curso que determine esto.
Te puede interesar:
· Bukele habría dedicado a Lasso una frase sobre ‘cómplices de criminales’
· En 15 minutos de cadena, Lasso ofreció su versión más autoritaria