El Gobierno aseguró que no se allanó la vivienda del cuñado del Presidente. Este caso, que nace de la investigación periodística ‘El Gran Padrino’, también es tratado en una Comisión de la Asamblea.
Tras los allanamientos realizados en las últimas horas de agentes fiscales y policiales a varios inmuebles en Quito, Guayaquil y Samborondón, el Gobierno negó que estos operativos incluyeran la casa de Danilo Carrera, cuñado del presidente, Guillermo Lasso.
Luego de que la Fiscalía informara, a primera hora, que anoche y la madrugada de hoy, lideró un operativo de 8 allanamientos simultáneos en Guayaquil y uno en Quito, a los domicilios de “personas investigadas por una presunta trama de corrupción en empresas públicas”, el Gobierno, cuidándose de no ofrecer mayores detalles, dio su versión.
El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, dijo que la Fiscalía no puede dar detalles de los domicilios allanados, ni de las personas que se investigan, debido a la reserva que tiene esta investigación previa. Aprovechó, además, para insistir en su versión de que “no hay trama o estructura criminal en el Gobierno (….)”.
Hasta el cierre de esta edición, la Fiscalía tampoco dio mayores detalles de la investigación de este caso, al que se nombró oficialmente como caso ‘Encuentros’, en el cual se enmarca este operativo de allanamientos.
El hecho se da después de que el medio digital La Posta publicara varios audios filtrados que revelarían una supuesta trama de corrupción en el Estado, que involucraría al cuñado del presidente de la República, Guillermo Lasso. Una investigación que el medio llamó ‘El Gran Padrino’.
En su cuenta de Twitter, la Fiscalía afirmó que en la diligencia se levantaron varias evidencias, como documentos, dispositivos de almacenamiento, teléfonos celulares, computadores y joyas. Estos elementos, según la Fiscalía, “serán periciados y valorados durante el desarrollo de la investigación”.
Esta investigación la dirige la fiscal Luzmila Llugla, quien ha convocado a rendir “versión libre y voluntaria” a 16 personas, señaladas por La Posta, y a sus periodistas que difundieron esta información.
El periodista de La Posta Anderson Boscan entregó el 10 de enero anterior información a la Fiscalía.
LA DENUNCIA A PARTIR DE UN AUDIO FILTRADO
El pasado 9 de enero, La Posta publicó un audio atribuido al expresidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), Hernán Luque, que habla de recibir 150.000 dólares mensuales y abrir cuentas bancarias en Andorra.
En el audio, también se escucha a los ciudadanos supuestamente identificados como Leonardo Cortázar y Rubén Cherres. Este último menciona la entrega de “30 mil dólares para Danilo”, en una presunta alusión a Danilo Carrera.
La semana pasada, en cambio, el mismo medio publicó otro audio, esta vez atribuido a una persona identificada como Leonardo Cortázar, en el que se señala a Carrera como “el padrino” de una estructura ilícita que recaudaba sobornos en contrataciones y licitaciones públicas.
LOS ASAMBLEÍSTAS TAMBIÉN INVESTIGARÁN
Mientras la Fiscalía realiza una indagación preliminar en el ámbito judicial, la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional decidió abrir su propia investigación. El 11 de enero recibió al Secretario de la Administración Pública, Iván Correa.
Correa dijo que los audios, por sí solos, no constituyen una prueba y que el Gobierno colaborará con la investigación de la Fiscalía. Aseveró, además, que el Gobierno no ha formado ni formará parte de ninguna trama de corrupción.
ORDEN DE CAPTURA SIN RESULTADOS
La Policía Nacional aún no logra capturar, tal como lo ordenó en días anteriores el presidente Lasso, a Leonardo Cortázar y Rubén Cherres, quienes en el mencionado audio filtrado hablan de una aparente trama de corrupción.
El ministro del Interior, Juan Zapata, dijo hoy que para “no entorpecer” la búsqueda y captura, en la que participan equipos de inteligencia, no puede dar mayores detalles de los operativos policiales. El funcionario sostuvo que existen registros migratorios de que a inicios de enero Luque salió a Argentina el 9 de enero.
El 16 de enero, el presidente Lasso dio la disposición de que la Policía ubique a Luque y Chérres, “tanto dentro como fuera de Ecuador”, desde Davos, Suiza, donde participa en un encuentro económico internacional. Al día siguiente, Lasso solicitó la renuncia de todos los gerentes de las empresas públicas.
El 13 de enero, Lasso respaldó públicamente a su cuñado. En entrevista con Plan V, Lasso señaló que «Danilo Carrera es un hombre intachable que no puede ser denigrado, usando su cara como logo de narcotráfico». Esto último, en referencia a una adaptación que hace La Posta al rostro de Carrera en el icónico logotipo de la película estadounidense de 1972, El Padrino, basada en la novela homónima de Mario Puzo, sobre los líderes de un poderoso clan familiar ficticio en Nueva York.
Carrera, en cambio, a través de sus abogados, calificó lo publicado por el medio digital como aseveraciones “injuriosas” que rechaza “tajantemente” e inició acciones legales por medio millón de dólares. Negó conocer a Cortázar y dijo que nunca gestionó “reparto” de empresas públicas para obtener beneficios ilegítimos para sí mismo o para terceros.
Te puede interesar:
· Imágenes del oleaje registradas en Salinas Yacht Club
· El director del SRI anunció que los influencers pagarán impuestos
· Violencia carcelaria obliga a tomar medidas de seguridad para elecciones