Julio fue el mes más seco desde 1935 para zonas de Europa
La tercera ola de calor de España y Francia crea una escasez de agua en todo el continente. Países Bajos declaró oficialmente la escasez de agua.
Francia y España enfrentaron ayer una tercera hora de calor, creando una sequía acentuada en toda Europa. Los Países Bajos declararon oficialmente una escasez de agua, por lo que las autoridades han pedido que se modere el consumo. La agencia pública Météo-France advirtió que: “El miércoles será el día más caluroso a escala nacional”.
En una publicación de Facebook se asegura que en Francia y España surge una nueva ola de calor, con sequía en toda Europa. Esta información es cierta.
Algunos medios nacionales e internacionales, tales como El Universo, Semana y Euronews, han reportado este alarmante cambio climático, que ya ha durado más de una semana. Sin embargo, la sequía no da tregua y el Ministerio de Transición Ecológica anunció que otros departamentos también sufren de esta sequía, tales como, Lozere, Alto Rin e incluso el prefecto de Alta Córcega pidió en un tuit que los ciudadanos redujeran el consumo de agua porque, “si seguimos a este ritmo, dada la evolución meteorológica prevista, ¡no habrá agua en 25 días!”.
Después de una breve tregua a finales de junio, España está en una alerta constante por temperaturas que podrían superar los 40 grados centígrados en varias provincias del sur. Este martes la temperatura alcanzó los 43,3 grados centígrados en la provincia de Toledo.
El portavoz de de la agencia española de meteorología (Aemet), Rubén del Campo, mencionó que este episodio es la tercera ola de calor que se prolongará al menos hasta este jueves. “No hay duda de que el cambio climático está detrás”, añadió.
Toda Europa se ha visto afectada por la actual situación. Julio fue el mes más seco desde 1935 en Inglaterra, país el cual se encuentra en un estado de clima seco prolongado, etapa previa a la sequía, lo que requiere medidas de precaución.
Por ejemplo, las medidas tomadas por varias compañías de agua, las que anunciaron algunas restricciones que, lamentablemente, afectan a millones, entre ellos productores de frutas y hortalizas, quienes informaron pérdida de varias cosechas. Sin mencionar el riesgo constante de incendios forestales.
El 24 de julio se produjo un gran incendio en el Parque Nacional de Suiza de Bohemia, resultando en miles de hectáreas afectadas que batieron récords de calor de 36,4 grados centígrados.
Sin duda el calentamiento global es algo de lo que se habla mucho pero pocas acciones son tomadas. La sequía y el calor son “la manifestación del calentamiento global, hoy nadie” lo cuestiona, explicó el miércoles la ministra francesa, Agnés Pannier-Runacher.
POR: Naomi Alvear Reyes, especial para Ecuador Chequea.
Te puede interesar:
· La electroestimulación del nervio vago puede detener la inflamación por Covid-19