Se descartó el primer caso, la viruela del mono no ha llegado a Ecuador
El paciente no ha presentado una evolución del cuadro clínico para esa enfermedad. Los principales síntomas de la viruela del mono son fiebre y erupciones cutáneas.
La viruela del mono, o viruela símica, es una enfermedad que ocasiona fiebre, inflamación de ganglios linfáticos, dolor de cabeza intenso, dolor lumbar, dolores musculares y falta de energía. Además, erupciones cutáneas.
En Facebook se publicó un contenido que asegura que, tras la evolución del caso sospechoso en el país por la viruela del mono, este fue descartado. En la publicación se dice que la evolución clínica del paciente no es compatible con los signos y síntomas de la enfermedad. Además, el nexo epidemiológico se ha investigado a profundidad y se han generado los aislamientos respectivos. La información es cierta.
Este lunes, el Ministerio de Salud informó, a través de un comunicado, que los signos y síntomas presentados por el paciente en el caso sospechoso de viruela del mono no son compatibles con dicha enfermedad.
Sin embargo, el organismo hace un llamado a la ciudadanía para mantener las medidas de bioseguridad y una correcta desinfección de manos con agua y jabón, o con alcohol. Además, recomienda que si una persona tiene síntomas use mascarilla y acuda al médico o centro de salud más cercano.
El Universo reportó que, en una entrevista con el canal TC Televisión, la ministra de Salud, Ximena Garzón, confirmó que luego de realizarle los estudios al paciente se descartó que tenga dicho padecimiento.
“El paciente no ha evolucionado hacia un cuadro clínico que nos confirme que tiene viruela símica. Por lo tanto, nosotros ya en estos días vamos a descartar”, explicó la ministra.
El viernes de la semana pasada, el Ministerio de Salud afirmó que, luego de activar la alerta epidemiológica para la viruela símica o viruela del mono se tenía la sospecha de un posible caso en Ecuador con esta enfermedad.
El paciente es un hombre que había viajado a África y que presentó una sintomatología que coincidía con la enfermedad. Estos síntomas eran: fiebre y lesiones en la piel. Por ello, el organismo activó la vigilancia epidemiológica para la persona y sus contactos cercanos, por lo que se mantenían en aislamiento.
El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) tomó las muestras del paciente, con las que se realizaron las pruebas para confirmar o descartar la viruela del mono. Y se informó que esos resultados iban a estar listos esta semana.
El Ministerio también adquirió aproximadamente 1.000 kits para diagnosticar casos de viruela del mono.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la vacuna contra la viruela tiene alrededor del 85% de eficacia para prevenir la viruela símica. El virus de esta patología se transmite de persona a persona por un contacto estrecho con lesiones, líquidos corporales, gotículas respiratorias o materiales contaminados.
Te puede interesar:
· Lluvia de meteoritos en Ecuador
· Viteri a Lasso: “El país se le salió de las manos. La delincuencia le ganó en un año”
· 257 casos de la viruela del mono reconoce la OMS en el mundo