El caso de la niña se dio en Tailandia y se reportó en el 2018
Una menor que utilizaba un dispositivo móvil desde los dos años de edad fue sometida a una cirugía ocular. Según su padre, el uso excesivo de la pantalla le quitó la vista.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirma que la ceguera y la discapacidad visual se pueden prevenir en aproximadamente el 80% de las personas y que el acceso a la atención oftálmica puede reducir el deterioro visual y los errores de refracción a lo largo de la vida.
Una publicación en Facebook se ha compartido alrededor de 744 veces. El contenido fue publicado el 20 de marzo del 2022, y se afirma: “Una niña de cuatro años pierde la vista por exceso de celular. Última hora Ecuador. Noticias impactantes”. La información es engañosa, pues si bien el hecho ocurrió en Tailandia, se compartió por primera vez en el 2018.
Ecuador Chequea realizó una búsqueda inversa de imágenes con Google Images y encontró una serie de publicaciones al respecto. Primero se decía que era una niña de Perú que había perdido la vista, y otras publicaciones se compartían en México.
La publicación original salió de Facebook en un post que realizó el padre de la niña, en el que daba a conocer la situación y se publicó el 2 de noviembre de 2018. El padre contó que desde que la niña tenía dos años usaba el celular y que a los 4 tuvo que ser sometida a una cirugía.
https://www.facebook.com/Dachar.Chuayduang/posts/2424263104267365
La República de Perú y Animal Político de México reportaron que este hecho ocurrió en Tailandia, por ello dicha publicación fue escrita en tailandés. Dachar Nuysticker Chuayduang, quien escribió y compartió el contenido en Facebook es de Bangkok, Tailandia. El usuario atribuye el problema ocular de su hija al uso de los dispositivos móviles.
Tempo, un medio indonesio, señala que la historia de la niña fue citada por muchos medios, tanto locales tailandeses como extranjeros. Además, el sitio de medios tailandés Chiang Mai News había publicado un artículo referente al caso el 4 de noviembre del 2018.
Este medio señala que el médico de la hija de Dachar dijo que la niña tenía ojo vago o pérdida de visión, donde los ojos no pueden funcionar simultáneamente porque un ojo funciona con mayor eficacia que el otro. La niña fue sometida a una cirugía el 31 de octubre del 2018 y finalmente puede ver con ambos ojos. Sin embargo, no tiene permitido usar iPad, computadora o ver televisión, ya que la luz de estos dispositivos podría afectarla y fue la razón por la cual perdió la vista.
El 24 de abril del 2019, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) menciona que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los niños menores de dos años no deben ver las pantallas. Y recomienda que los niños entre los dos y cinco años pueden ver la televisión o usar las pantallas un máximo de una hora al día.
La revista Edición Médica señala que el uso regular del computador, tabletas y dispositivos móviles ocasiona fatiga visual y que al incrementar las horas que las personas permanecen frente a las pantallas, hace que el músculo de los ojos que se encarga del enfoque se sobre estimule y así se desarrollen problemas de visión.
Te puede interesar:
· El Consejo de Participación vuelve a perderse en su laberinto
· El Congreso chileno aprueba proyecto que reemplazará la palabra ‘mujer’ por ‘persona menstruante’